Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de noviembre de 2006

TELEGRAMA POR LOS MINEROS FALLECIDOS EN POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre, al arzobispo Damian Zimon, metropolitano de Katowice (Polonia), con motivo del accidente del pasado martes en las minas de carbón de Halemba, en el que han fallecido 23 personas.

  "El Santo Padre -escribe el cardenal- confía las almas de los fallecidos a la misericordia de Dios, pidiéndole que acoja la ofrenda de sus fatigas y de sus vidas y les introduzca en su gloria. (...) Abraza en la oración a las familias de los fallecidos y a todos cuantos lloran su imprevista desaparición e imparte a todos la bendición apostólica, que extiende a toda la archidiócesis de Katowice".
TGR/ACCIDENTE MINERO/HALEMBA:ZIMON        VIS 20061123 (130)


DECLARACION COMUN DEL PAPA Y EL ARZOBISPO DE CANTERBURY


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-Después del encuentro privado de esta mañana y del intercambio de discursos, el Papa y el arzobispo de Canterbury firmaron una Declaración Común en presencia de los miembros de la delegación anglicana y los representantes católicos, encabezados por el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, que han acompañan al arzobispo a Roma.

  En la declaración, Benedicto XVI y el arzobispo Rowan Williams afirman que hace 40 años, sus predecesores, el Papa Pablo VI y el arzobispo Michael Ramsey, "concordaron establecer un diálogo en el que los temas que habían sido motivo de división en el pasado se afrontasen desde una nueva perspectiva con verdad y amor".

  "El verdadero ecumenismo -escriben- va más allá del diálogo teológico; toca nuestras vidas espirituales y nuestro testimonio común. Con el desarrollo de nuestro diálogo, muchos católicos y anglicanos han hallado en el otro un amor por Cristo que nos invita a una cooperación y a un servicio prácticos".

  "La "International Anglican-Roman Catholic Commission for Unity and Mission" (IARCCUM)" se ha comprometido a examinar los modos adecuados en los que nuestra misión compartida de proclamación de la vida nueva en Cristo al mundo puede progresar y alimentarse". El informe de la IARCCUM, "que se acaba de completar - continúan-, se ha sometido para su revisión a la Oficina de la Comunión Anglicana y al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Manifestamos nuestra gratitud por su trabajo".

  Tras poner de relieve que en esta "visita fraterna celebramos el bien derivado de esas cuatro décadas de diálogo", el Santo Padre y el arzobispo subrayan que "es necesario reconocer públicamente el desafío de las nuevas cuestiones, que además de dividir a los anglicanos, presenta serios obstáculos a nuestro progreso ecuménico. Es urgente, por tanto, que al renovar nuestro compromiso de perseguir el camino a la comunión plena y visible en la verdad y en el amor a Cristo, también nos comprometamos a continuar el diálogo para afrontar los temas importantes que conciernen a los factores eclesiológicos y éticos actuales que hacen más difícil y arduo ese camino".

  "Como cristianos y líderes que afrontan los desafíos del nuevo milenio, reafirmamos nuestro compromiso público en la revelación de la vida divina manifestada únicamente por Dios en la divinidad y humanidad de Nuestro Señor Jesucristo. Creemos que por medio de Cristo y de los medios de salvación que se encuentran en El, se nos ofrecen a nosotros y al mundo la salvación y la reconciliación".

  Benedicto XVI y el primado de la Comunión Anglicana reconocen que hay "muchos ámbitos de testimonio y de servicio" que requieren "una cooperación más estrecha entre nosotros: la paz en Tierra Santa y en otras partes del mundo marcadas por el conflicto y la amenaza del terrorismo; la promoción del respeto de la vida desde su concepción hasta la muerte natural; la protección de la santidad del matrimonio y el bienestar de los hijos en el contexto de una vida familiar sana; la ayuda a los pobres, oprimidos y más vulnerables, especialmente a los perseguidos por su fe; afrontar los efectos negativos del materialismo; y la custodia de la creación y del ambiente. También nos comprometemos -terminan- al diálogo interreligioso, mediante el cual podemos llegar juntos a nuestros hermanos y hermanas no cristianos".

  Terminado el acto, el Santo Padre y el arzobispo de Canterbury se dirigieron a la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano para rezar la Ora Media. También participaron en la ceremonia las delegaciones anglicana y católica.
AC/DECLARACION COMUN/WILLIAMS            VIS 20061123 (580)


PROSEGUIR DIALOGO TEOLOGICO A PESAR DIFICULTADES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana. La visita del arzobispo coincide con el cuadragésimo aniversario del encuentro del entonces Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey con el Papa Pablo VI.

  El Santo Padre recordó esa fecha y también la larga historia de las relaciones entre la Sede Romana y la de Canterbury, comenzadas hace más de 1400 años. Después dio las gracias al arzobispo y a otros representantes de la Comunión anglicana por su presencia en los funerales de Juan Pablo II y en la inauguración del pontificado actual.

  "Hay muchas cosas en nuestras relaciones en estos cuarenta años por las cuales debemos dar gracias", dijo el Santo Padre, y citó entre ellas "el trabajo de la comisión de diálogo teológico, (...) la amistad y las buenas relaciones (...) entre anglicanos y católicos, que  han contribuido a crear un nuevo contexto para dar testimonio compartido del Evangelio de Jesucristo, (...) las visitas de los arzobispos de Canterbury a la Santa Sede (...) y  la reunión del episcopado anglicano y católico en Mississauga (Canadá),  a raíz de la cual se creó una comisión episcopal conjunta para individuar formas apropiadas de expresar en la vida eclesiástica los progresos conseguidos".

  "En el contexto actual, sin embargo, y sobre todo en el mundo secularizado occidental -observó el Papa-, hay muchas presiones e influencias negativas que afectan a los cristianos y a las comunidades cristianas. (...) Acontecimientos recientes, sobre todo acerca del ministerio ordenado y de ciertas enseñanzas morales, han repercutido no sólo en las relaciones dentro de la Comunión anglicana, sino también en las relaciones entre la Comunión anglicana y la Iglesia católica".

  "Creemos que estos temas, sobre los que discute en estos momentos la Comunión anglicana, son de vital importancia para la predicación del Evangelio en su integridad, y que los debates actuales redundarán en el futuro de nuestras relaciones. Es de desear que el trabajo del diálogo teológico, que ha registrado no pocos acuerdos sobre estos y otros importantes argumentos teológicos, se siga tomando en serio".

  "El mundo necesita nuestro testimonio y la fuerza que viene de una proclamación no dividida del Evangelio -concluyó el Santo Padre-. Por ese motivo y aún en medio de las dificultades presentes, es importante que prosigamos nuestro diálogo teológico".
AC/COMUNION ANGLICANA/WILLIAMS            VIS 20061123 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Ivan Dias consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. El cardenal es prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
NA/.../DIAS                                VIS 20061123 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Gianfranco De Luca, de Termoli-Lariano (Italia), en visita "ad limina".

-Obispo Domenico Scotti, de Trivento (Italia), en visita "ad limina".

  Está previsto que esta tarde reciba a los dirigentes y empleados de los Museos Vaticanos.
AL:AP/.../...                                VIS 20061123 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service