Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Gregorio Martínez Sacristán obispo de Zamora (superficie 6.984, población 165.065,  católicos 163.865, sacerdotes 211 religiosos 546) en España. El obispo electo nació en 1946 en Villarejo de Salvanés (España), fue ordenado sacerdote en 1971 y actualmente era delegado diocesano para la catequesis.
NER/.../MARTINEZ                            VIS 20061215 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Calabria) en visita "ad limina":

    -Obispo Ercole Lupinacci, de Lungro de los Italo-albaneses de Italia Continental.

    -Obispo Luigi Antonio Cantafora, de Lamezia Terme.

    -Obispo Domenico Graziani, de Cassano all'Jonio.

    -Obispo Domenico Crusco, de San Marco Argentano-Scalea.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/...                                VIS 20061215 (80)

PAPA ELOGIA ESPIRITUALIDAD DE LA TRADICION ALEJANDRINA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a Su Beatitud Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los coptos católicos, que visita por primera vez oficialmente la Santa Sede desde su elección en marzo de este año.

  En su discurso en francés, el Papa pidió al patriarca que transmitiese sus saludos a todos los obispos, sacerdotes y fieles, así como al cardenal Stéphanos II Ghattas,  patriarca emérito.

  "En la celebración de la Divina Liturgia -dijo el Santo Padre- es donde mejor se manifiesta la comunión en Cristo, que a todos nos hermana" y "entre todos los católicos, alrededor del Sucesor de Pedro".

  Tras recordar que la sede de Alejandría fue durante los cinco primeros siglos del cristianismo "el primer patriarcado después de Roma", Benedicto XVI resaltó que esa comunidad patriarcal es "portadora de una  rica tradición espiritual, litúrgica y teológica - la tradición alejandrina-, cuyos tesoros forman parte del patrimonio de la Iglesia", y aseguró al patriarca su oración y apoyo en "el particular encargo que el Concilio ecuménico Vaticano II confió a las Iglesias orientales católicas: "hacer progresar la unidad de todos los cristianos, sobre todo de los cristianos orientales".

  El patriarcado de Alejandría de los coptos católicos tiene también un "papel  importante en el diálogo interreligioso, para desarrollar la fraternidad y la estima entre cristianos y musulmanes". El Papa invitó también a Su Beatitud Naguib a "seguir impulsando la investigación teológica y espiritual propia de su tradición".

  "En el mundo actual, su misión es de una gran importancia para sus fieles y todos los seres humanos", dijo el Santo Padre, elogiando la atención prestada por el patriarca a "la educación humana, espiritual, moral e intelectual de la juventud a través de una red escolar y catequética  de calidad, que constituye un servicio a la entera sociedad".

  Refiriéndose a la formación de los sacerdotes, el Papa subrayó que "la vitalidad de las comunidades cristianas en el mundo de hoy necesita  pastores (...) que sean verdaderos testigos del Verbo de Dios y guías para ayudar a los fieles a enraizar cada vez más profundamente, su vida y su misión en  Cristo"

  "Sé muy bien el lugar que ocupa la vida consagrada en su Iglesia -concluyó el Santo Padre-. ¡Qué la pobreza, la castidad y la obediencia vividas según los consejos evangélicos sean un testimonio y un llamamiento a la santidad para el mundo de hoy!".
AC/PATRIARCADO ALEJANDRIA/ANTONIOS            VIS 20061215 (420)


EL ARZOBISPO CORDES EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2006 (VIS).-El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se encuentra desde el pasado 13 de diciembre en Tierra Santa para "testimoniar la cercanía espiritual del Santo Padre a las comunidades cristianas y entregarles un don en nombre del Papa", según informa un comunicado.

  "Con motivo de la visita pastoral de Benedicto XVI, el pasado septiembre a Baviera, los fieles de las diócesis de Munich, Ratisbona y Passau organizaron una colecta para ayudar a los cristianos de la tierra donde nació Jesús", dice el texto. Se ha recaudado "un millón de euros entregado al Pontificio Consejo "Cor Unum" que el arzobispo Cordes entregará, en nombre del Papa, al responsable de la Custodia franciscana en Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, O.F.M.".

  "La suma se dedicará por entero a la construcción de un centro pastoral en Nazareth, (...) cerca de la basílica de la Anunciación, donde están previstos amplios espacios para los jóvenes y las familias. Se trata de un verdadero centro de vida y actividad para los cristianos y de un punto de referencia para los peregrinos".

  "Los cristianos de Tierra Santa sentirán así la cercanía y el aliento de todo el pueblo de Dios para mantener su presencia en la tierra de Jesús y para construir la civilización del amor, no obstante las dificultades y las adversidades".

  En Tierra Santa, el arzobispo Cordes se encontrará en Jerusalén con los padres benedictinos de la Abadía de la Dormición, con el patriarca latino de Jerusalén, S.B. Michel Sabbah y con el nuncio apostólico, arzobispo Antonio Franco. En Belén visitará el seminario de Bet Jala y el sábado 16 tendrá lugar la entrega oficial del don del Papa a la Custodia de Tierra Santa. Posteriormente, el presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum visitará a los padres benedictinos alemanes del monasterio de Tabga.

  El 18 de diciembre el prelado se encontrará con el arzobispo greco-melkita Elias Chacour, a quien entregará 50.000 dólares para la construcción de una escuela en la aldea de Mughar, recaudados en el Vaticano durante la proyección de la película "Nativity". En la escuela, que surgirá en los lugares donde vivieron los padres de Jesús, estudiarán niños y niñas cristianos, drusos y musulmanes.
CON-CU/COLECTA:TIERRA SANTA/CORDES            VIS 20061215 (380)


LA ENCARNACION: DON POR EXCELENCIA DEL HIJO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2006 (VIS).-Ayer por la tarde, después de la tradicional misa celebrada por el cardenal Camillo Ruini en la basílica vaticana para los estudiantes universitarios de Roma en preparación para la Navidad, el Santo Padre se encontró con los jóvenes.

  Benedicto XVI afirmó que "los regalos navideños nos recuerdan el don por excelencia que el Hijo de Dios ha hecho de sí mismo en la Encarnación. (...) Navidad es el día en que Dios se ha entregado a la humanidad y este don se hace perfecto, por decir así, en la Eucaristía".

  "El misterio eucarístico -continuó- constituye el punto de convergencia privilegiado entre los diversos ámbitos de la existencia cristiana, incluido el de la investigación intelectual" y "la Eucaristía alimenta en la persona que se nutre asiduamente y con fe de ella, una fecunda unidad entre contemplación y acción".

  Refiriéndose a la inminente llegada de la Navidad, el Papa señaló que "en la gruta de Belén adoramos al mismo Señor que en el sacramento eucarístico ha querido hacerse nuestro alimento espiritual, para transformar el mundo desde dentro, a partir del corazón del ser humano".
 
  La Virgen María fue "la primera que contempló la humanidad del Verbo encarnado, la humanidad de la Sabiduría Divina. En el Niño Jesús (...) reconocía el rostro humano de Dios, de modo que la misteriosa Sabiduría del Hijo se grabó en la mente y en el corazón de la Madre".

  "Por eso -terminó-, María se ha convertido en "Asiento de la Sabiduría", y con este título es venerada en particular por la comunidad académica romana. A la "Sedes Sapientiae" está dedicado un icono especial, que partiendo de Roma ya ha visitado varios países, peregrinando a través de las instituciones universitarias. Hoy está aquí presente, porque pasa de la delegación proveniente de Bulgaria a la de Albania".
AC/NAVIDAD/UNIVERSITARIOS ROMA            VIS 20061215 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service