Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Carlo Chenis, S.D.B., obispo de Civitavecchia-Tarquinia (superficie 876, población 85.000, católicos 82.750, sacerdotes 68, religiosos 182, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1954 en Turín (Italia), pronunció los votos en 1971, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Sucede al obispo Girolamo Grillo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../CHENIS:GRILLO                    VIS 20061221 (90)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
AP/.../...                                VIS 20061221 (60)

COMUNICADOS SOBRE NOMBRAMIENTO ARZOBISPO VARSOVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2006 (VIS).-Siguen los comunicados emitidos respectivamente por la Conferencia Episcopal de Polonia y por la Oficina de Prensa de la Santa Sede relativos al nombramiento del nuevo arzobispo de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus:

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Polonia:

  "En relación con las acusaciones lanzadas al arzobispo Stanislaw Wielgus por parte de los medios de comunicación polacos, la presidencia de la Conferencia Episcopal Polaca
llama la atención sobre la lesión pública que han cometido al derecho a la buena fama de una persona".

  "La situación que se ha determinado provoca una inquietud aún mayor desde el momento que se ha creado un grave ejemplo de "lustración salvaje" (lustración es el término técnico para el procedimiento de reconocimiento de responsabilidad de colaboración con los órganos de seguridad del régimen comunista). Esa situación es especialmente ofensiva en el caso de un eclesiástico: efectivamente, el hecho de una conversación de un sacerdote con los representantes de los servicios de seguridad comunista no puede de por sí atestiguar una colaboración inmoral, dado que no pocas veces esa conversación era de índole administrativa, o debía llevarse a cabo por motivos pastorales o de estudios, con el consenso de su obispo".

  "Pedimos por ello que se respete la decisión del Santo Padre Benedicto XVI, que ha manifestado su confianza a la persona nombrada, confiándole el oficio de arzobispo metropolitano de Varsovia".

  "Expresamos nuestra solidaridad al arzobispo Stanislaw Wielgus, confiamos a Dios su persona y el nuevo ministerio que desempeña. Confiamos que el revuelo creado por los medios de información no estropee la atmósfera religiosa y familiar que acompaña las fiestas de Navidad".

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

  "Cuando la Santa Sede decidió el nombramiento del nuevo arzobispo metropolitano de Varsovia, tuvo en consideración todas las circunstancias de su vida, entre las que se encontraban las relativas a su pasado. Quiere decir que el Santo Padre tiene plena confianza en el arzobispo Stanislaw Wielgus y con plena responsabilidad le ha confiado la misión de pastor de la archidiócesis de Varsovia".
OP/ARZOBISPO VARSOVIA/WIELGUS                VIS 20061221 (360)


EL PAPA PIDE A LOS NIÑOS QUE SEAN TESTIGOS DE JESUS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2006 (VIS.-Como es tradicional en estas fechas, el Papa recibió hoy a un grupo de chicas y chicos de la Acción Católica Italiana que vinieron a felicitarle la Navidad.

  Refiriéndose al "eslogan" que les acompaña este año en su camino de formación, "Bello, verdadero", el Santo Padre dijo: "La Navidad es el gran misterio de la Verdad y de la Belleza de Dios, que viene entre nosotros para salvar a todos. El nacimiento de Jesús no es un cuento: es una historia que sucedió realmente en Belén hace dos mil años. La fe nos hace reconocer en aquel Niño pequeño nacido de la Virgen María al verdadero hijo de Dios, que se hizo hombre por amor a nosotros".

  "En el rostro del pequeño Jesús -continuó-, contemplamos el rostro de Dios, que no se revela con la fuerza o la potencia, sino mediante la debilidad y la fragilidad de un niño. Este "Niño Dios" (...) muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea a cada uno de nosotros. Por eso celebramos la Navidad, reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén".

  Benedicto XVI puso de relieve que "el estupor que sentimos ante el encanto de la Navidad se refleja en cierto modo en la maravilla de cada nacimiento y nos invita a reconocer al Niño Jesús en todos los niños, que son la alegría de la Iglesia y la esperanza del mundo".

  Tras asegurar a los jóvenes que tenía confianza en ellos, el Papa les pidió que fueran "amigos y testigos de Jesús, venido a Belén entre nosotros. ¿No es bonito darlo a conocer cada vez más entre vuestros amigos, en las ciudades, en las parroquias y en vuestras familias? La Iglesia -terminó- tiene necesidad de vosotros, para estar cerca de todos los niños que viven en Italia. Dad testimonio de que Jesús no os quita la alegría, sino que os hace más humanos, más verdaderos, más hermosos".
AC/NAVIDAD/ACCION CATOLICA                VIS 20061221 (350)


Copyright © VIS - Vatican Information Service