Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de junio de 2007

MOTU PROPRIO SOBRE LA ELECCION DEL SUMO PONTIFICE

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2007 (VIS).-Hoy se hizo público un Motu Proprio, escrito en latín, con el que el Santo Padre Benedicto XVI restablece la norma tradicional sobre la mayoría necesaria para la elección del Sumo Pontífice. Según esta norma, para que el Papa pueda considerarse válidamente elegido, siempre es necesaria la mayoría de dos tercios de los cardenales presentes.

  Este documento de Benedicto XVI sustituye a la norma establecida por Juan Pablo II, que en la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" (1996), afirmaba que para la elección válida del Romano Pontífice se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes. Pasados tres días de votación sin elección, había una jornada dedicada a la reflexión y la oración. Después, se reanudaban las votaciones a lo largo de siete escrutinios eventuales a los que seguía otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios. Después de los cuales se decidía, por mayoría absoluta, cómo proseguir, o sea por sufragio con mayoría absoluta o con el balotaje entre dos candidatos. Esto siempre que se llegase al 33 o 34 escrutinio sin resultados positivos.
MP/ELECCION SUMO PONTIFICE/...                VIS 20070626 (200)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service