Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de septiembre de 2007

EL DINERO PUEDE ENCERRAR AL SER HUMANO EN EL EGOISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía al balcón del patio del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Angelus con los fieles allí reunidos.

  Antes de la oración mariana el Papa recordó la visita efectuada poco antes a la diócesis de Velletri, donde durante la homilía se refirió "al recto uso de los bienes terrenales", comentando el evangelio de San Lucas que narra la parábola de un administrador poco honrado pero muy astuto, a través de la cual Cristo enseña a sus discípulos el mejor modo de utilizar las riquezas materiales.

  "El dinero, en sí mismo, no es deshonroso -dijo el Santo Padre-, pero puede cerrar al ser humano, más que ninguna otra cosa, en un egoísmo ciego. Se trata, por tanto, de llevar a cabo una especie de "reconversión" de los bienes económicos: en vez de utilizarlos sólo en beneficio propio, es necesario pensar también en las necesidades de los pobres, imitando a Cristo que (...) "de rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

  "Podríamos abrir aquí -prosiguió el pontífice- una reflexión vasta y compleja sobre el tema de la riqueza y la pobreza, incluso a escala mundial, donde se enfrentan dos lógicas económicas: la del beneficio y la de la distribución equitativa de bienes, que no están en contradicción entre sí, siempre que su relación sea bien ordenada".

  "La doctrina social católica ha sostenido siempre que la distribución equitativa de bienes es prioritaria. El provecho es legítimo naturalmente y, en la justa medida necesario para el desarrollo económico". Benedicto XVI recordó en este sentido las palabras de Juan Pablo II en la encíclica "Centesimus annus": "La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico como en otros tantos campos",  añadiendo, sin embargo que "el capitalismo no es el único modelo válido de organización económica".

  "La emergencia del hambre y del medio ambiente -concluyó el pontífice-, denuncian con evidencia creciente que si prevalece la lógica del beneficio, se incrementa la brecha entre ricos y pobres y el planeta se explota sin cuidado. Cuando prevalece la lógica de la división y la solidaridad es posible corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo y sostenible".
ANG/RIQUEZA/...                            VIS 20070924 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service