Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de septiembre de 2007

IMITAR LA HUMILDAD DE MARIA Y SU RESPUESTA DEFINITIVA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2007 (VIS).-A las 9,30, el Santo Padre llegó en papamóvil a la explanada de Montorso, en Loreto, donde presidió una concelebración eucarística ante medio millón de jóvenes.

  Dirigiéndose en la homilía a los jóvenes presentes, que durante la noche habían participado en una vela de oración, Benedicto XVI afirmó que "Jesucristo, Dios hecho hombre, asumió en María muestra misma carne, tomó parte en nuestra vida y quiso compartir nuestra historia. Para realizar su Alianza, Dios buscó un corazón joven y lo encontró en María, "joven mujer"".

  "Dios sigue buscando también hoy corazones jóvenes, busca jóvenes con corazón grande, capaces de hacerle espacio en su vida para ser protagonistas de la Nueva Alianza".

  El Papa pidió a los chicos y chicas que se comprometieran "en la vida nueva fruto del encuentro con Cristo para ser apóstoles de su paz en vuestras familias, entre vuestros amigos, en vuestras comunidades eclesiales y en los diversos ambientes en los que vivís y os movéis".

  Refiriéndose a la Santa Casa de Nazaret, el Papa dijo que es "el santuario de la humildad; la humildad de Dios que se hizo carne y la humildad de María que lo acogió en su seno; la humildad del Creador y la humildad de la criatura".

  Hoy, continuó, "el humilde es percibido como un derrotado, uno que no tiene nada que decir al mundo. Sin embargo, esta es la vía maestra, y no solo porque la humildad es una gran virtud humana, sino porque, en primer lugar, representa el modo de actuar de Dios mismo".

  El Santo Padre lanzó un mensaje a los jóvenes, "que queréis -aseguró- seguir a Cristo y formar parte de su Iglesia: No sigáis el camino del orgullo, sino el de la humildad. Id contracorriente: no escuchéis las voces interesadas, que persuaden, que hacen propaganda de modelos de vida que invitan a la arrogancia y a la violencia, a la prepotencia y al éxito por encima de todo, a aparentar y a tener, en detrimento del ser".

  Frente a los mensajes que os llegan a través de los medios de comunicación, "sed críticos", advirtió el Papa. "No tengáis miedo de preferir las vías "alternativas" indicadas por el amor verdadero: un estilo de vida sobrio y solidario; relaciones afectivas sinceras y puras; un compromiso honrado en el estudio y en el trabajo; el interés profundo por el bien común. No tengáis miedo -prosiguió- de parecer distintos y de ser criticados por lo que puede parecer fuera de moda: vuestros coetáneos, pero también los adultos, y especialmente los que están parecen estar alejados de la mentalidad y de los valores del Evangelio, tienen una profunda necesidad de ver a alguien que ose vivir según la plenitud de humanidad manifestada por Jesucristo".

  Benedicto XVI invitó a mirar a María para experimentar "aquel "sí" de Dios a la humanidad". De este modo, afirmó, "podemos comprender que nuestra fe no propone un conjunto de prohibiciones morales, sino un camino alegre a la luz del "sí" de Dios". En este sentido, señaló que "el desafío principal" que debían asumir los jóvenes era "seguir a Cristo hasta el final, sin reservas ni dobleces. Y seguir a Cristo significa sentirse parte viva de su cuerpo, que es la Iglesia. (...) Seguir a Cristo comporta además el esfuerzo constante por contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan gozar de los bienes de la tierra".

  "Uno de los campos en los que es urgente trabajar es el de la salvaguardia de la creación. (...) Antes de que sea demasiado tarde -subrayó- hay que adoptar medidas valientes, que sepan recrear una fuerte alianza entre el ser humano y la tierra. Es necesario un "sí" decisivo a la tutela de la creación y un compromiso fuerte para invertir aquellas tendencias que corren el riesgo de conducir a situaciones de degradación irreversible". En este contexto, el Papa manifestó su aprecio por la iniciativa de la Iglesia en Italia, de sensibilizar sobre los problemas de la salvaguardia de la creación con una Jornada nacional que se celebra el 1 de septiembre.

  Benedicto XVI concluyó asegurando a los jóvenes su oración y su afecto "para que prosigáis con entusiasmo el camino del Agora, este singular recorrido trienal de escucha, de diálogo y de misión" y les invitó a participar a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sidney (Australia) en julio de 2008.

  Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre afirmó que "Loreto, después de Nazaret, es el lugar ideal para rezar meditando el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios".

  El Papa explicó que existe "un vínculo recíproco entre la plaza (el Agora) y la casa (la Santa Casa de Loreto). La plaza, dijo, "es el lugar del encuentro con los demás, del diálogo. (...) Sin embargo, la casa es el lugar del recogimiento y del silencio interior, donde la Palabra se puede escuchar en profundidad. Para llevar a Dios a la plaza es necesario interiorizarlo antes en la casa, como María en la Anunciación. Y viceversa, la casa está abierta a la plaza".
PV-ITALIA/MISA:ANGELUS/LORETO                VIS 20070903 (870)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service