Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de octubre de 2007

EL TRABAJO PRECARIO COMPROMETE DESARROLLO SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje al arzobispo Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión de la XLV Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebra en Pistoia y en Pisa del 18 al 21 de octubre y cuyo tema es: "El bien común hoy: un compromiso que viene de lejos".

  Tras recordar que este año se conmemora el centenario de la primera Semana Social, el Papa afirma que el bien común es un tema que "mantiene intacta su actualidad" y que "debe ser considerado y promovido también en el contexto de las relaciones internacionales. (...) Precisamente por el fundamento social de la existencia humana, el bien de cada persona resulta naturalmente interrelacionado con el bien de toda la humanidad".

  Benedicto XVI recuerda que la tarea propia de los laicos es "trabajar por un justo orden en la sociedad (...) y cooperar y configurar rectamente la vida social, según las competencias de cada uno y bajo la propia responsabilidad autónoma".

  El Papa subraya también la importancia de la cuestión antropológica, que atañe "al respeto de la vida humana y a la atención que hay que prestar a las exigencias de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

  "No se trata de valores y principios solamente "católicos" -observa-, sino de valores humanos comunes que hay que defender y tutelar, como la justicia, la paz y la salvaguarda de lo creado".

  Refiriéndose después a los problemas que el trabajo ocasiona en  las familias y en los jóvenes, el Santo Padre escribe que "cuando la precariedad del trabajo no permite a los jóvenes construirse una familia, el desarrollo auténtico y completo de la sociedad resulta comprometido seriamente". El Papa vuelve a invitar a los católicos italianos a responder a estos desafíos "no con un repliegue renunciatario en sí mismos, sino con un dinamismo renovado, abriéndose con confianza a las nuevas relaciones y sin dejar de lado las energías capaces de contribuir al crecimiento moral y cultural".

  Por último, Benedicto XVI habla de "un ámbito que estimula a los católicos a interrogarse: las relaciones entre religión y política", y recuerda que "la novedad sustancial aportada por Jesús es que abrió el camino hacia un mundo más humano y libre, en el pleno respeto de la distinción y la autonomía que hay entre lo que es del César y lo que es de Dios".

  "La Iglesia, por lo tanto, si por una parte reconoce que no es un sujeto político -anota el Papa- por otra no puede eximirse de interesarse por el bien de toda la comunidad civil, en la que vive y actúa, y de ofrecerle su aportación peculiar, formando en las clases políticas y empresariales un espíritu de verdad y honradez, que busca el bien común y no el beneficio personal".
MESS/SEMANA SOCIAL CATOLICOS/BAGNASCO        VIS 20071019 (480)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service