Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de octubre de 2007

EXPERIMENTOS TERAPEUTICOS RESPETEN NORMAS ETICAS BASICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-"Las nuevas fronteras de la acción farmacéutica" es el tema del XXV Congreso internacional de Farmacéuticos católicos que se celebra en Roma y cuyos miembros fueron recibidos hoy por Benedicto XVI.

  El Papa les dirigió un breve discurso, abordando en primer lugar el desarrollo actual del arsenal de medicamentos y las posibilidades terapéuticas que de él derivan, recordando a los farmacéuticos la necesidad de "reflexionar sobre las funciones cada vez más amplias que están llamados a desempeñar, en particular como intermediarios entre el médico y el paciente", así como sobre su papel educativo con estos últimos en  "el justo uso de los medicamentos" y para dar a conocer "las implicaciones éticas del empleo de determinadas  medicinas".

  "En este ámbito -dijo- no es posible anestesiar las conciencias, por ejemplo sobre los efectos de las moléculas que tienen por objeto evitar la implantación del embrión o abreviar la vida de una persona. El farmacéutico debe llamar a la sensibilización para que todo ser sea protegido desde su concepción hasta su muerte natural y para que los medicamentos cumplan verdaderamente su papel terapéutico".

  "Por otra parte -agregó-, ninguna persona puede ser utilizada (...) como un objeto para realizar experimentaciones terapéuticas, que deben llevarse siempre a cabo según protocolos que respeten las normas éticas fundamentales".

  El Papa subrayó que "todo intento de cura o experimentación debe efectuarse teniendo en cuenta el bienestar eventual de la persona, y no sólo la búsqueda de avances  científicos". Además, "la búsqueda del bien para la humanidad no puede conseguirse en detrimento del bien de las personas tratadas".

  En el ámbito moral, la federación de farmacéuticos, agregó Benedicto XVI, "está invitada a hacer frente a la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho que debe ser reconocido a los que ejercen esa profesión, para permitirles no colaborar, directa o indirectamente, en el abastecimiento de productos cuyos objetivos sean claramente inmorales, como  por ejemplo el aborto y la eutanasia".

  Conviene también que "las diferentes estructuras farmacéuticas (...) den importancia a la solidaridad en el campo terapéutico, para permitir el acceso a los cuidados y a las medicinas de primera necesidad a todas las clases sociales y en todos los países, y especialmente a las personas más pobres".

  "Las ciencias biomédicas están al servicio del ser humano -concluyó el Papa-. De no ser así, serían frías e inhumanas. Todo saber científico en el ámbito de la salud (...) está al servicio del enfermo, considerado en su integridad, que debe ser un sujeto activo de estas curas y cuya autonomía debe respetarse".
AC/MEDICINA:MORAL/FARMACEUTICOS CATOLICOS    VIS 20071029 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service