Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de diciembre de 2007

CARDENAL MARTINO PRESENTA MENSAJE JORNADA MUNDIAL PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2007 (VIS).-El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2008.

  "En todo el mensaje -dijo el purpurado- el Santo Padre nos muestra como la familia y la paz se unen constantemente en un círculo fecundo que constituye uno de los presupuestos más estimulantes para dar vida a un apropiado enfoque cultural, social y político de las complejas temáticas relativas a la realización de la paz en nuestra época".

  Así, "en la primera parte se evidencia el sentido y el valor de la conexión entre núcleo familiar y paz, y en la segunda, la familia humana se pone en relación con una serie de problemáticas que atañen a la paz".

  La primera parte del mensaje está dedicada a "algunos elementos descriptivos de la visión cristiana de la familia", porque "en la vida familiar se experimentan todos los ingredientes fundamentales de la paz: la justicia en las relaciones entre hermanos y hermanas, la importancia de la ley y la autoridad de los padres, el poder vivido como servicio a los más débiles, la ayuda en las necesidades, la disponibilidad a acoger, renunciar y perdonar".

  El Santo Padre "subraya que la familia es titular de derechos específicos" que son "expresión de la ley natural y universal presente en la mente y el corazón de todos los seres humanos" y presenta algunas de sus preocupaciones, "porque la principal agencia de paz, la familia, no puede desempeñar a fondo su propia tarea".

  "De hecho -explicó el cardenal-, actúan contra la paz muchas intervenciones legislativas que debilitan la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer u obligan a las familias, directa o indirectamente, a no ser disponibles a una acogida de la vida moralmente responsable o que no reconocen el derecho de la familia a ser la primera responsable de la educación de los hijos".

  Comentando las "exigencias particulares de la familia" (ambiente, economía, moral, superación de los conflictos), enumeradas por el Papa en su mensaje, el presidente de "Justicia y Paz" recordó que "la cuestión ambiental está estrechamente ligada con la cuestión de la paz" porque en la familia humana "es necesario que la tierra se considere como la casa común y que para su gestión responsable y al servicio de todos se elija el camino del diálogo antes que el de las decisiones unilaterales".

  Por cuanto respecta a la economía, "en la familia se experimenta la paz cuando a nadie le falta lo necesario y la economía, que es fruto del trabajo de algunos, del ahorro de otros y de la colaboración de todos, está bien organizada en la solidaridad sin excesos ni derroches". Esta imagen de la familia "ayuda a mantener siempre en relación dos facetas de la economía: relaciones correctas y sinceras entre los (...) pueblos que les permitan colaborar en un marco de igualdad y justicia y, al mismo tiempo, organización eficaz de los recursos para la producción y la distribución de la riqueza".

  La exigencia moral de "vivir bajo una ley común", válida para la familia, es también "causa de paz porque impide el individualismo egoísta y une a sus miembros, favoreciendo la convivencia. También esto debe ser válido para la familia humana".

  "En esta perspectiva -aclaró el purpurado-, el Santo Padre denuncia los comportamientos arbitrarios tanto dentro de los estados como en las relaciones entre las naciones y en las numerosas situaciones en que el más débil debe doblegarse no a las exigencias de la justicia, sino a la fuerza de quien tiene más medios que él".
 
  Por último, hablando de la "superación de los conflictos y al refuerzo de los procesos de desarme", último punto del mensaje, el cardenal recordó que el presupuesto militar de la última década era el más alto de todos los tiempos, e hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre "la superposición de la economía civil con la militar" y sobre el fenómeno del "dual use", es decir "la posibilidad de la doble destinación para el uso civil o militar de un bien, servicio o conocimiento".

  Otro tema de reflexión es "la antinomia entre la política contra el terrorismo y la política de seguridad internacional", ya que desde el atentado contra las Torres Gemelas de 2001, "la comunidad internacional ha adoptado severas medidas contra el terrorismo y al mismo tiempo los estados, en particular las potencias nucleares, han renovado sus aparatos militares y arsenales".
OP/PRESENTACION MENSAJE PAZ/MARTINO        VIS 20071211 (760)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service