Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de enero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Christian Blouin, C.M.M., obispo de Lae (superficie 35.968, población 534.810, católicos 31.000, sacerdotes 14, religiosas 5) en Papua Nueva Guinea. El obispo electo nació en 1941 en Saint-Sébastien (Canadá), pronunció los primeros votos en 1963,  fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era maestro de los postulantes en Lae. Sucede al obispo Henry Anthony A. van Lieshout, C.M.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Gervas Rozario, obispo de Rajshahi (superficie 18.063, población 15.000.000, católicos 45.588, sacerdotes 40, religiosas 89) en Bangladesh. El obispo electo nació en 1951 en Stiangaccha (Bangladesh), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco de Rohanpur y administrador diocesano.

-Don Emigdio Duarte Figueroa obispo auxiliar de Culiacán (superficie 37.800, población 2.383.072, católicos 2.287.722, sacerdotes 150, religiosos 301, diáconos permanentes 4) en México. El obispo electo nació en 1968 en Guamuchil (México), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era rector del seminario en la misma diócesis.
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20070115 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Campania) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Beniamino Depalma, C.M., obispo de Nola.

    -Obispo Gennaro Pascarella, de Pozzuoli.

    -Arzobispo Felice Cece, de Sorrento-Castellammare di Stabia.

    -Obispo Arturo Aiello, de Teano-Calvi.

    -Obispo Antonio Napoletano, C.SS.R., de Sessa Aurunca.

    -Arzobispo Gerardo Pierro, de Salerno-Campagna-Acerno.

-James T. Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en visita de despedida.

  El pasado sábado, 13 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Campania) en visita "ad limina":

    -Obispo Salvatore Giovanni Rinaldi, de Acerra.
   
    -Obispo Pietro Farina, de Alife-Caiazzo.

    -Arzobispo Mario Milano, obispo de Aversa.

    -Arzobispo Bruno Schettino, de Capua.

    -Obispo Raffaele Nogaro, de Caserta.

    -Obispo Filippo Strofaldi, de Ischia.

-Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con los dos vicepresidentes: arzobispo Luis Héctor Villalba, de Tucumán y obispo Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., de Lomas de Zamora y con el secretario general, obispo Sergio Alfredo Fenoy, de San Miguel.

-Guillermo León Escobar-Herrán, embajador de Colombia, en visita de despedida.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AL:AP/.../...                                            VIS 20070115 (260)


CARTA DE LOS OBISPOS POLACOS A SUS FIELES

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2007 (VIS).-Los cardenales y obispos de Polonia que participaron esta semana en la sesión plenaria del consejo permanente y los obispos diocesanos de la conferencia episcopal, han dirigido una carta a todos los fieles de la Iglesia en este país, que se leyó este domingo en todas las parroquias.

  "En los últimos días -escriben los prelados- hemos vivido el evento dramático relacionado con la renuncia al cargo del arzobispo metropolitano de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus. (...) Hemos seguido con dolor las acusaciones contra él durante las semanas pasadas. (...) Agradecemos al Santo Padre Benedicto XVI su ayuda paternal (...) ante la difícil situación que afrontamos. Gracias a su decisión y a su actitud estamos mejor preparados para vivir con valentía y con fruto este tiempo insólito".

  Los obispos polacos afirman "con dolor que el no tener en cuenta las normas universalmente aceptadas de presunción de inocencia, contribuyeron a crear un clima de presión en torno al arzobispo acusado, sin permitirle presentar ante la opinión pública una adecuada defensa, a la que tenía derecho".

  "Deseamos -escriben más adelante- que el próximo 21 de febrero, miércoles de ceniza, sea una jornada de oración y penitencia para todos los sacerdotes de Polonia. Que en todas las iglesias de nuestras diócesis haya celebraciones de oración a la Misericordia de Dios, en las que se pida perdón por los errores y las debilidades en la transmisión del Evangelio".

  Los prelados polacos piden a los gobernantes y parlamentarios que aseguren "un uso del material hallado en los archivos, correspondiente al período de la República Popular de Polonia, que no perjudique los derechos de la persona ni degrade su dignidad, de modo que pueda ser examinado por un tribunal independiente. No se debe olvidar, por otra parte, que estos documentos acusan sobre todo a sus autores".

  "Pedimos a todos -continúan- que desistan de emitir juicios superficiales y apresurados, porque pueden ser ofensivos. Pensamos en todos los que trabajan en los medios de comunicación social. Que la conciencia cristiana y la sensibilidad humana les sugieran lo que deben presentar a la opinión pública y cómo presentarlo, teniendo siempre en cuenta la dignidad de la persona humana, su derecho a la defensa y a la reputación, incluso después de la muerte".

  Los obispos de Polonia terminan: "Creemos que lo que estamos experimentado ahora contribuirá a una renovación de la Iglesia, a una mayor transparencia y madurez de sus miembros. Creemos que ayudará a la Iglesia a ser fiel al Evangelio, a buscar en éste las soluciones a nuestros problemas y a renacer desde él para ser levadura de bien y de amor en el mundo".
.../WIELGUS/OBISPOS POLACOS                    VIS 20070115 (450)


FAMILIA DE NAZARET, IMAGEN DE LA FAMILIA EMIGRANTE

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2007 (VIS).-La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, en particular la familia emigrante, fue el tema de la meditación de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus dominical con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro 

  El Papa puso como ejemplo de las familias emigrantes a la Sagrada Familia de Nazaret y citó el relato de San Mateo sobre la fuga de San José, María y Jesús, para huir de la persecución de Herodes. "En el drama de la Familia de Nazaret -explicó- entrevemos la dolorosa condición de tantos emigrantes, especialmente de los refugiados, los exiliados,  los desplazados, los prófugos y los perseguidos. Reconocemos, en particular, las dificultades de la familia emigrante: el malestar, las humillaciones, la estrechez económica, la fragilidad".

  El Santo Padre recordó después que el fenómeno de la movilidad humana era "muy amplio y diversificado" y que según los datos recientes de las Naciones Unidas, "los emigrantes por razones económicas son casi 200 millones y los refugiados rondan 9 millones", mientras "los estudiantes fuera de sus países se cifran en 2 millones".

  A esa cifra hay que añadir la de "los desplazados internos y los emigrantes irregulares, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene de una manera u otra, una familia. Es importante, por tanto, tutelar a los emigrantes y a sus familias con medidas legislativas, jurídicas y administrativas específicas, y a través de una red de servicios, centros de escucha y estructuras de asistencia social y pastoral".

  El Papa auspició que se llegase pronto a una "gestión equilibrada de los flujos migratorios y de la movilidad humana (...) para que aporte beneficios a toda la familia humana, comenzando con medidas concretas que favorezcan la emigración regular y la reunificación familiar".

  "Sólo si se respeta por una parte la dignidad de todos los emigrantes, y, por la otra si los emigrantes reconocen lo valores de la sociedad que les da cabida -advirtió el Papa- las familias se integrarán en los sistemas sociales, económicos y políticos de lo países de acogida".

  "Las migraciones -concluyó Benedicto XVI- nunca deben considerarse solamente un problema, sino también y sobre todo un gran recurso para el camino de la humanidad. Un recurso especial es la familia emigrante, siempre que sea respetada, y que no tenga que sufrir laceraciones irreparables, sino que pueda permanecer unida o reunirse, para cumplir su misión de cuna de la vida y de primer ámbito de acogida y de educación de la persona".
ANG/FAMILIAS EMIGRANTES/...                VIS 20070115 (430)


ENFRENTARSE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2007 (VIS).-Con motivo de la reunión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la situación de la mujer, que se celebrará el próximo 27 de febrero, el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, junto con la Fundación "Path to Peace" y el Centro Vicentino para la Iglesia y la Sociedad de la St. John's University (Nueva  York), han organizado un encuentro paralelo sobre el tema "La dignidad de la mujer en la sociedad contemporánea: enfrentarse a la violencia contra la mujer".

  Según un comunicado publicado hoy, el encuentro analizará el argumento en el contexto sociológico, económico y jurídico, abordándolo desde el punto de vista de la dignidad de la persona. Se hablará también de cuales son actualmente las formas mejores para enfrentarse a la violencia y prevenirla. Los participantes intercambiarán pareceres sobre la cuestión en el ámbito internacional.

  En el encuentro, que será moderado por Marilyn Martone, Ph.D., profesora asociada de Teología de la St. John's University, se afrontarán, entre otros, los temas: "Violencia doméstica", "Explotación sexual de mujeres y jóvenes: tráfico, prostitución y armas de guerra"; "Violencia de género: Derechos humanos internacionales y política de reunión de familias".
DELSS/VIOLENCIA MUJERES/ONU                VIS 20070115 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service