Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia presentada por el cardenal Julián Herranz Casado al cargo de Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, según lo previsto por el canon 354 del CIC, y ha nombrado como sucesor al obispo Francesco Coccopalmerio, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Milán, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Nombró al obispo Bruno Bertagna, auditor general de la Cámara Apostólica y hasta ahora secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, vicepresidente de este mismo dicasterio, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Nombró a monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, de la Prelatura del Opus Dei, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Don Jean Claude Randrianarisoa, obispo de Miarinarivo (superficie 18.000, población 445.284, católicos 247.000, sacerdotes 43, religiosos 71) en Madagascar. El obispo electo nació en 1961 en Nandihizana Carion (Madagascar), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era rector del Seminario Interdiocesano de Teología de Faliarivo (Madagascar). Sucede al obispo Raymond Razakarivony, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NA:NER/.../...                                    VIS 20070215 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (región Las Marcas) en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Luigi Conti, de Fermo.

    -Arzobispo Gianni Danzi, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario de Loreto.

    -Obispo Silvano Montecchi, de Ascoli Piceno.

  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 
AL:AP/.../...                                VIS 20070215 (80)

REUNION DE REPRESENTANTES PONTIFICIOS DE AMERICA LATINA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-Del 15 al 17 de febrero se celebra en el Vaticano un encuentro de los representantes pontificios de América Latina, convocado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en vista de la V Asamblea General del CELAM, que tendrá lugar en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo.

  Según un comunicado, tras la introducción del cardenal Bertone, los veinte representantes pontificios, junto con los arzobispos Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado y Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intercambiarán informaciones y reflexionarán sobre la situación social, religiosa y eclesial de América Latina.

  El cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, hablará sobre la V Asamblea General del CELAM. El purpurado es uno de los tres presidentes nombrados por el Papa para la próxima asamblea, junto con los cardenales Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahia (Brasil).

  Por su parte, el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, tratará el tema de la situación del clero y de las sectas. Además, los representantes pontificios podrán estudiar otras relaciones preparadas por las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica y por los Pontificios Consejos para la Familia, "Justicia y Paz" y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  La reunión se clausurará el sábado con una audiencia con el Santo Padre.
OP/AMERICA LATINA:CELAM/...                VIS 20070215 (280)


MIERCOLES DE CENIZA: EL PAPA PRESIDIRA MISA EN SANTA SABINA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-El próximo 21 de febrero, Miércoles de Ceniza, y comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá a las 16,30, en la  Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración; seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles laicos.

  Después de la procesión, el Papa presidirá la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza.
OP/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA             VIS 20070215 (130)

PAPA REZA POR LA PAZ Y LA REUNION DE LAS FAMILIAS EN COREA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-Durante su encuentro con el presidente de la República de Corea, Roh Moo-hyun, Benedicto XVI entregó una carta al dignatario, donde afirma que esta visita sirve "para reforzar las buenas relaciones" entre Corea y la Santa Sede y es una "clara señal" de la estima del presidente por la Iglesia Católica.

  "Le pido -escribe el  Santo Padre- que  transmita mis saludos al pueblo de Corea y les asegure que rezo por la paz y la estabilidad en la península coreana y en la entera región".

  "Durante más de cincuenta años, el pueblo coreano ha sufrido las consecuencias de la división -escribe el Papa-. Las familias han sido separadas, los parientes cercanos alejados unos de los otros. (...) Rezo por una rápida solución del problema que impide a tantas personas comunicar entre sí" .

  Benedicto XVI observa que "desgraciadamente el mundo moderno está marcado por amenazas crecientes a la dignidad de la vida humana", y elogia a todos los que en Corea  "trabajan para mantener y defender el carácter sagrado de la vida, el matrimonio y la familia, ámbitos en que la Iglesia católica en Corea es particularmente activa".

  A continuación el Papa se refiere  al "peligro de una carrera  al armamento nuclear en la región", que "constituye una ulterior fuente de preocupación, plenamente compartida por la Santa Sede", e invita a todas las partes interesadas "a esforzarse para resolver las  tensiones actuales con medios pacíficos y a abstenerse de cualquier gesto o iniciativa que podría poner en peligro las negociaciones". El Santo Padre pide al mismo tiempo que se garantice "a la parte más vulnerable de la población norcoreana el acceso a la ayuda humanitaria".

  "Su país -concluye Benedicto XVI- ha experimentado un notable crecimiento económico en época reciente", pero "no todos los ciudadanos se pueden beneficiar de esta prosperidad. Por eso, invito a su gobierno a aunar sus esfuerzos con todos aquellos que trabajan por la promoción del bien común y de la justicia social".
AC/COREA/MOO-HYUN                        VIS 20070215 (370)


COMUNICADO SOBRE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE COREA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2007 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Corea, Roh Moo-hyun, acompañado de su esposa y séquito, según informa hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "Sucesivamente -dice el texto- el presidente se ha encontrado con el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. En el coloquio se ha hablado de las relaciones cordiales entre la Santa Sede y la República de Corea, además del entendimiento y la cooperación existentes entre la Iglesia Católica y las autoridades civiles".

  "Se ha abordado también el tema de la situación política y social en Asia Oriental y en particular, el proceso de reconciliación en la península coreana, así como el respeto y la promoción de los derechos humanos en esa región".
OP/VISITA PRESIDENTE COREA/...                VIS 20070215 (150)


Copyright © VIS - Vatican Information Service