Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Manuel José Macário do Nascimento Clemente, hasta ahora auxiliar de Lisboa (Portugal), obispo de Porto (superficie 3.010, población 2.077.000, católicos 1.881.000, sacerdotes 557, religiosos 1.169, diáconos permanentes 16) en Portugal. Sucede al obispo Armindo Lopes Coelho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Domenico Mogavero obispo de Mazara del Vallo (superficie 1.374, población 235.409, católicos 221.096, sacerdotes 94, religiosos 199) en Italia. El obispo electo nació en Castelbuono (Italia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Monseñor Claudio Giuliodori obispo de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia (superficie 745, población 139.600, católicos 134.600, sacerdotes 202, religiosos 240, diáconos permanentes 6) en Italia. El obispo electo nació en 1958 en Osimo (Italia), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana.
NER:RE/.../...                                VIS 20070222 (160)


EXPOSICION: LA BASILICA VATICANA Y LAS MEDALLAS PAPALES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2007 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exposición "Tu es Petrus" -El Templo de Pedro en las Medallas de los Papas-, organizada por la Biblioteca Apostólica Vaticana y por las Colecciones Numismáticas de Roma, con ocasión del 500 aniversario de la fundación de la Basílica de San Pedro.

  La exposición será inaugurada mañana viernes, 23 de febrero, a las 11, en Villa Chiassi, Via Cola di Rienzo 11 (Roma) por el cardenal Jean-Louis Tauran, bibliotecario y archivero de Santa Iglesia Romana y se clausurará el 22 de abril.

  Durante la rueda de prensa, el vice prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Ambrogio M. Piazzoni, explicó que las medallas papales corresponden a las diferentes fases de construcción de la actual basílica. Se acuñaban cada vez que se terminaba de edificar una nueva parte del templo, desde la puesta de la primera piedra, en 1506, hasta el término de las construcción, "que no ha significado el fin de las obras, porque han continuado en estos 500 años".

  Piazzoni enumeró algunas de las medallas que se expondrán: la de la fundación de la basílica (correspondiente al proyecto de Bramante, que en realidad no se realizó); la medalla con el proyecto de Sangallo; con el proyecto de Miguel Angel; con la cúpula, con la fachada de Maderno, con la cátedra de Bernini, etc.

  El vice prefecto de la Biblioteca anunció que tras la clausura, el próximo 22 de abril, la exposición se trasladará a Rusia, al Museo del Hermitage de San Petersburgo, donde se podrá visitar durante los meses de mayo y junio. "Se trata -aseguró Piazzoni- de un hecho muy significativo, porque es la primera vez que algunos objetos de la Biblioteca Apostólica Vaticana se exponen en aquel gran país".
OP/EXPOSICION:BIBLIOTECA VATICANA/...            VIS 20070222 (300)


EL SANTO PADRE CON LOS PARROCOS Y EL CLERO DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2007 (VIS).-Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, el Papa se encontró esta mañana, en el Aula de las Bendiciones, con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma.
.../ENCUENTRO CLERO ROMA/...                VIS 20070222 (50)

CARIDAD, ORACION, PENITENCIA PARA UNA RENOVACION INTERIOR

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2007 (VIS).-Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió a las 17,00 en la basílica romana de Santa Sabina en el Aventino, la celebración de la Eucaristía con el rito de la bendición e imposición de la ceniza.

  En la homilía, el Papa afirmó que la liturgia de este día "indica en la conversión del corazón a Dios la dimensión fundamental del tiempo cuaresmal. Este es el signo tan sugestivo del tradicional rito de la imposición de la ceniza, (...) que tiene un doble significado: el primero relativo al cambio interior, a la conversión y a la penitencia, y el segundo recuerda la precariedad de la condición humana".

  Benedicto XVI señaló que en el Evangelio de hoy, "Jesús indica cuáles son los medios útiles para la auténtica renovación interior y comunitaria: las obras de caridad (limosna), la oración y la penitencia (el ayuno). (...) Estos gestos exteriores, que se deben realizar para agradar a Dios y no para obtener la aprobación y el consenso de los seres humanos, son de su complacencia si expresan la determinación del corazón para servirle con sencillez y generosidad".

  "El ayuno, al que nos invita la Iglesia en este tiempo fuerte -continuó-, no nace de motivaciones de orden físico, o estético, sino de la exigencia que experimenta el hombre de una purificación interior que lo desintoxique de la contaminación del pecado y del mal; que lo eduque en esas renuncias saludables que liberan al creyente de la esclavitud del propio yo; que lo hagan más atento y disponible a la escucha de Dios y al servicio de los hermanos".

  El Santo Padre subrayó que "por esta razón, el ayuno y las otras prácticas cuaresmales son consideradas por la tradición cristiana "armas" espirituales para combatir el mal, las malas pasiones y los vicios".

  Tras recordar que en el mensaje para la Cuaresma de este año había invitado a "vivir estos cuarenta días de especial gracia como un tiempo "eucarístico", el Papa afirmó que en la Eucaristía "todos los cristianos pueden perseverar en el itinerario que hoy emprendemos solemnemente. Las obras de caridad (limosna), la oración, el ayuno junto con otros sinceros esfuerzos de conversión alcanzan su más alto significado y valor en la Eucaristía, centro y cumbre de la vida de la Iglesia y de la historia de la salvación".
HML/CUARESMA/SANTA SABINA                VIS 20070222 (400)


EL PAPA PIDE SENSIBILIDAD POR LAS CUESTIONES DE AMAZONAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje al cardenal Geraldo Majella Agnelo, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y arzobispo de Sao Salvador da Bahía, con motivo del comienzo, ayer Miércoles de Ceniza, de la campaña anual de Fraternidad de la Iglesia en Brasil. Este año está dedicada al tema "Fraternidad y Amazonas" y el lema es "Vida y misión en aquella tierra".

  El Santo Padre escribe que la Cuaresma "es un tiempo en que cada cristiano está invitado a reflexionar de modo particular sobre las diversas situaciones sociales del pueblo brasileño donde la fraternidad es más necesaria".

  El Papa recuerda que este año la campaña "promueve una vida que se manifiesta con tanta exuberancia en Amazonas" y que ese interés "se inserta en el marco más amplio de la defensa del ambiente, porque este vasto territorio constituye un patrimonio común que por su realidad humana, sociopolítica, económica y ambiental, requiere una atención especial por parte de la Iglesia y de la sociedad brasileñas".

  "En este contexto -prosigue-, se coloca de forma determinante la acción eclesial dirigida a fomentar un proceso de amplia evangelización que estimule la misión y las condiciones favorables para el descubrimiento y el crecimiento en la fe de toda la población amazónica".

  Tras manifestar su agradecimiento a los misioneros y misioneras que se han consagrado a esta tarea "aún a costa de la propia vida", el Papa expresa la esperanza de que "las diversas instancias de la sociedad civil sean cada vez más sensibles a la cuestión amazónica, en el respeto de las exigencias éticas de la justicia y de respeto a la vida".
MESS/FRATERNIDAD AMAZONAS/MAJELLA        VIS 20070222 (290)

Copyright © VIS - Vatican Information Service