Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de marzo de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Puglia) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Cosmo Francesco Ruppi, de Lecce.

    -Arzobispo Francesco Cacucci, de Bari-Bitonto.

    -Obispo Mario Paciello, de Altamura-Gravina-Acquaviva delle Fonti.

    -Obispo Raffaele Calabro, de Andria.

    -Obispo Domenico Padovano, de Conversano-Monopoli.

    -Arzobispo Giovanni Battista Pichierri, de Trani-Barletta-Bisceglie.

    -Arzobispo Domenico Umberto D'Ambrosio, de Manfedronia-Vieste-San Giovanni Rotondo.

  El sábado, 10 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Rosalio José Castillo Lara, S.D.B., presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., arzobispo emérito de Managua (Nicaragua).

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Piamonte) en visita "ad limina":

    -Obispo Gabriele Mana, de Biella.

    -Obispo Germano Zaccheo, de Casale Monferrato.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20070312 (80)


AL ESTUDIO RELACIONES DIPLOMATICAS SANTA SEDE -VIETNAM

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2007 (VIS).-Hoy ha regresado a Roma la delegación de la Santa Sede encabezada por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, que ha efectuado una visita de una semana a Vietnam.

  La delegación se ha encontrado con el obispo Paul Nguyen Van Hoa, de Nha Trang, presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam, así como con el Comité Permanente para Asuntos Religiosos del gobierno vietnamita, que ha resaltado el papel de la comunidad católica en ese país.

  Por su parte, la delegación de la Santa Sede ha auspiciado que los católicos puedan contribuir cada vez más a la difusión de los valores morales, sobre todo por cuanto se refiere a la juventud. Ambas partes, informa un comunicado publicado hoy, "han subrayado que los problemas aún pendientes podrán afrontarse y resolverse a través de un diálogo mutuo paciente y constructivo".

  La delegación de la Santa Sede se ha encontrado también con diversas autoridades gubernamentales y ha planteado la cuestión de la normalización de relaciones con la Santa Sede. Las autoridades vietnamitas han garantizado que, siguiendo las instrucciones del primer ministro, "los organismos competentes están trabajando ya en la cuestión, mientras se están examinando modalidades concretas para comenzar el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas".

  De particular importancia ha sido la visita a la diócesis de Kontum, en los altiplanos centrales, compuesta en su mayor parte por fieles pertenecientes a etnias minoritarias, los llamados "montagnards", cuya participación en las ceremonias ha sido muy numerosa.

  "La delegación ha llevado a todos -dice el comunicado- el aliento y la bendición del Santo Padre, a quien los fieles han manifestado profundo afecto, apego filial y fidelidad, con la esperanza de que un día pueda efectuar una visita pastoral a ese país".
DELSS/VISITA VIETNAM/PAROLIN                 VIS 20070312 (300)


CONVERSION: RESPUESTA EFICAZ AL MAL EN TODOS LOS AMBITOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11MAR 2007 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa habló del Evangelio de San Lucas que narra el comentario de Jesús sobre dos sucesos: la revuelta de algunos galileos, reprimida violentamente por Pilatos y la caída de la torre de Siloé, que causó dieciocho víctimas.

  "Según la mentalidad de aquel tiempo -explicó el Santo Padre- la gente tendía a pensar que la desgracia había caído sobre las víctimas debido a alguna culpa grave. Jesús al contrario dice: "¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos? (...) O aquellos (...) sobre los que cayó la torre (...) ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que vivían en Jerusalén?". Y, en ambos casos, concluye: "No, os lo aseguro; pero si no os convertís, todos pereceréis igualmente".

  "Jesús quiere llevar a quienes le escuchan a la necesidad de la conversión -dijo el Papa-. No la propone en términos moralistas, sino realistas, como la única respuesta adecuada a unos hechos que ponen en entredicho las certezas humanas. Ante algunas desgracias, advierte, no sirve de nada descargar la culpa sobre las víctimas. La  verdadera sabiduría consiste más bien en dejarse interpelar por la precariedad de la existencia y asumir una actitud de responsabilidad: hacer penitencia y mejorar nuestra vida".

  "Esta  es la respuesta más eficaz al mal en todos los ámbitos -observó el Santo Padre- y agregó que "de hecho, el destino final de las personas y las sociedades que viven sin ponerse en discusión es la ruina. Mientras la conversión, aunque no nos libre de los problemas y las desventuras, nos  permite afrontarlos de una forma  diversa".

  El Papa subrayó que la conversión "ayuda a prevenir el mal, desactivando algunas de sus amenazas. Y, en todo caso, hace que el bien venza al mal, si bien no siempre en el ámbito de los hechos, que a veces son independientes de nuestra voluntad, ciertamente siempre en el ámbito espiritual. En definitiva: la conversión vence al mal desde su raíz, que es el pecado, aunque no siempre pueda evitar sus consecuencias".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo a María que nos ayudase  a comprender que "hacer penitencia y corregir nuestra conducta no es simple moralismo, sino el camino más eficaz para que cambiemos nosotros y la sociedad. Lo explica muy bien una certera máxima: "Vale más encender una cerilla que maldecir la oscuridad".
ANG/CONVERSION/...                        VIS 20070312 (430)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Bernardo Filipe Governo, O.F.M.Cap., al gobierno pastoral de la diócesis de Quelimane (Mozambique) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al padre Vincenzo Bertolone, S.D.P., obispo de Cassano all'Jonio (superficie 1.311, población 106.600, católicos 105.000, sacerdotes 68, religiosos 69, diáconos permanentes 3) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en San Biagio Platani (Italia), hizo la profesión perpetua en 1969, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
RE:NER/.../GOVERNO:BERTOLONE                VIS 20070312 (100)

CONSTRUIR UN HUMANISMO BASADO EN EL DIALOGO FE Y RAZON

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2007 (VIS).-A las 16,00 de hoy, en el Aula Pablo VI, tuvo lugar una vigilia de oración con ocasión de la V Jornada Europea de los Universitarios, promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Oficina para la pastoral universitaria del Vicariato de Roma, sobre el tema: "La caridad intelectual: camino para una nueva cooperación entre Europa y Asia".

  Durante el encuentro hubo conexiones vía satélite con los universitarios di Turín, Bolonia, Manchester, Coimbra, Cracovia, Praga, Tirana, Hong Kong, Calcuta, Manila e Islamabad.

  A las 17,00, el Santo Padre llegó al Aula y dirigió el rezo del Rosario. Posteriormente saludó en varios idiomas a los jóvenes presentes en el Aula Pablo VI y a los que seguían el acto desde las diferentes ciudades europeas y asiáticas.

  "La caridad intelectual -afirmó Benedicto XVI- puede unir el camino existencial de jóvenes que, a pesar de vivir a grandes distancias unos de otros, logran sentirse unidos por su búsqueda interior y por su testimonio". Abandonando un momento el discurso, el Papa comentó a continuación: "Quizá debería escribir un nuevo capítulo de mi encíclica "Deus caritas est" sobre la caridad intelectual".

  El Papa pidió a los universitarios que contribuyesen de un modo "original y creativo a la construcción de un nuevo humanismo basado en el diálogo fecundo entre fe y razón".

  Tras poner de relieve que "el misterio de la Cruz no está desvinculado del tema de la caridad intelectual, sino que lo ilumina", dijo: "La sabiduría cristiana es sabiduría de la Cruz: los estudiantes, y con mayor motivo los profesores cristianos, interpretan toda realidad a la luz del misterio de amor de Dios, que se revela plenamente en la Cruz".

  "¡Queridos jóvenes -exclamó-, os vuelvo a confiar la Cruz de Cristo: acogedla, abrazadla, seguidla! ¡Es el árbol de la vida! A sus pies encontraréis siempre a María, la Madre de Jesús. Junto con Ella, Trono de la sabiduría, dirigid la mirada a Aquel al que traspasaron, contemplad la fuente inagotable del amor y de la verdad y llegaréis a ser también vosotros discípulos y testigos llenos de alegría. Este es mi deseo para cada uno de vosotros".
AC/JORNADA EUROPEA UNIVERSITARIOS/...        VIS 20070312 (380)


LA PINTURA DEL "MUNDO RUSO" EN PONTIFICIO CONSEJO CULTURA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2007 (VIS).-El Pontificio Consejo de la Cultura informa hoy en un comunicado que el próximo lunes, 12 de marzo, tendrá lugar en la sede de ese dicasterio la inauguración de la exposición de pintura de cuatro artistas pertenecientes al colectivo "Mundo Ruso" y titulada "Tierra del Señor".

  En una veintena de cuadros, los artistas Nikolaj Anokhin, Ilya Kaverznev, Serghey Smirnov y Nikolaj Tretiakov ofrecen "una visión nostálgica y espiritualizada del alma rusa a través de paisajes y personajes" y "una meditación sobre el tiempo y la eternidad".

  "La exposición -dice el comunicado- se encuadra en el ámbito de los nuevos contactos culturales y espirituales entre Roma y Moscú" y "la hospitalidad que el Pontificio Consejo de la Cultura ofrece a esta exposición de pintura rusa supone un paso más en el diálogo entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que el colectivo "Mundo Ruso" está fuertemente ligado".

  La muestra permanecerá abierta del 12 al 20 de marzo en la sede del Pontificio Consejo de la Cultura (Plaza de San Calixto 16, Roma).
CON-CU/EXPOSION PICTORICA/MUNDO RUSO        VIS 20070312 (190)


EL PAPA DESCANSARA EN JULIO EN LOS DOLOMITAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la invitación de los obispos de Treviso y de Belluno-Feltre (Italia) para transcurrir este año el período de descanso veraniego, del 9 al 27 de julio, en la localidad de Lorenzago de Cadore, en los Dolomitas. Benedicto XVI se alojará en la casa que pertenece a la diócesis de Treviso, donde ya estuvo su predecesor Juan Pablo II.
OP/VACACIONES PAPA/LORENZAGO                VIS 20070312 (80)


CONCLUYE FASE DIOCESANA BEATIFICACION JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2007 (VIS).-El lunes, 2 de abril, en la basílica de San Juan de Letrán, al cumplirse dos años del fallecimiento de Juan Pablo II, tendrá lugar la sesión de clausura de la fase diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Siervo de Dios.

  El cardenal Camillo Ruini, vicario general del Santo Padre para la diócesis de Roma, comunicó en una carta dirigida a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos de la diócesis de Roma, la noticia recibida por el postulador de la causa de beatificación y canonización del difunto pontífice, monseñor Slawomir Oder.

  La sesión de apertura tuvo lugar en la misma basílica el 28 de junio de 2005, a menos de tres meses de la muerte de Juan Pablo II, gracias a la dispensa de los cinco años tras el fallecimiento concedida por Benedicto XVI.

  Terminada la instrucción diocesana, las actas y la documentación pasan ahora a la Congregación para las Causas de los Santos, donde se estudiará todo el material.
.../BEATIFICACION JUAN PABLO II/...                VIS 20070312 (180)


Copyright © VIS - Vatican Information Service