Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Odilo Pedro Scherer, arzobispo metropolitano de Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.060.750, católicos 5.215.000, sacerdotes 941, religiosos 2.825, diáconos permanentes 30) en Brasil. Monseñor Scherer era actualmente auxiliar de esta misma archidiócesis.
NER/.../SCHERER                            VIS 20070321 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia a los profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Tubinga (Alemania).
AP/.../...                                VIS 20070321 (20)

CATÓLICOS Y JUDIOS PIDEN RESPETO LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un comunicado sobre la reunión de la Comisión bilateral formada por la delegación de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos y la delegación para las Relaciones con la Iglesia católica del Gran Rabinado de Jerusalén.

  En el comunicado se señala que el tema del séptimo encuentro de esta comisión, celebrado en Jerusalén del 11 al 13 de marzo y presidido por el cardenal Jorge Mejía y el rabino jefe Shear Yashuv Cohen, fue: "La libertad religiosa y de conciencia y sus límites".

  "La libertad de elección -se lee en el comunicado- deriva de Dios y por este motivo no es absoluta, sino que debe reflejar la voluntad y la ley divinas. Por eso, los seres humanos deben obedecer libremente a la voluntad divina tal y como se manifiesta en la Creación y en su Palabra revelada".

  Los representantes judíos y católicos afirman que "la sociedad secular sigue necesitando fundamentos religiosos para sostener valores morales duraderos. Entre ellos, es de vital importancia el carácter sagrado de la vida humana y su dignidad".

  En el comunicado se subraya que "si bien el estado, en virtud de este principio, no debe limitar la libertad religiosa de individuos y comunidades, ni la libertad de conciencia, sin embargo, tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Por este motivo, debe intervenir donde y cuando se vea amenazada a través de la promoción, la enseñanza o el ejercicio de la violencia, y concretamente del terrorismo y la manipulación psicológica en nombre de la religión".

  "Es legítimo que una sociedad con una identidad religiosa predominante preserve su carácter, mientras no limite la libertad de las comunidades minoritarias y de los individuos para profesar su compromiso religioso alternativo, ni la integridad de sus derechos civiles".

  Los representantes religiosos, se lee más adelante, "tienen una especial obligación de prevenir el uso inapropiado de la religión y de educar en el respeto de la diversidad, que es esencial para asegurar una sociedad sana, estable y pacífica. En este sentido, las familias, las escuelas y las autoridades del estado y de la sociedad, así como los medios de comunicación, tienen un cometido especial en la transmisión de estos valores a las futuras generaciones".
   
  La declaración de la Comisión bilateral concluye con un llamamiento a los líderes religiosos y políticos "a trabajar con determinación en promover la paz, la dignidad, la seguridad y la tranquilidad en Tierra Santa para todos sus pueblos y para el mundo entero".
.../COMISION CATOLICOS:JUDIOS/MEJIA            VIS 20070321 (450)


PESAME DEL PAPA POR DOS GRAVES SINIESTROS EN RUSIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, por las numerosas víctimas a causa de la explosión de una mina y del incendio de una casa de ancianos.

 "Profundamente entristecido por la grave tragedia acaecida en la Mina Novokuznetsk y el violento incendio en una casa para ancianos en el pueblo de Kamyshevatskaya, con la trágica muerte de numerosas personas y el elevado número de heridos, el Santo Padre expresa su cercanía espiritual a los ciudadanos afectados por estos eventos luctuosos, así como a toda la población de la Federación Rusa en estas horas de angustia. Mientras eleva al Señor de la vida fervientes oraciones de sufragio por el eterno descanso de las almas difuntas, invoca el consuelo del cielo para los que lloran la pérdida de sus seres queridos. El Sumo Pontífice manifiesta el deseo de una pronta curación de los heridos implicados en los accidentes, y envía su más sentido pésame a los parientes de las víctimas, invocando sobre todos los abundantes consuelos del cielo".
TGR/EXPLOSION MINA:INCENDIO/BERTONE        VIS 20070321 (200)


JUSTINO: CRISTIANISMO, MANIFESTACION HISTORICA DEL LOGOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a San Justino, filósofo y mártir, el más importante de los padres apologistas del segundo siglo. A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, participaron alrededor de 25.000 personas.

  El Papa explicó que San Justino, nacido en torno al año 100 en Samaria, estudió la filosofía griega "en búsqueda de la verdad", antes de convertirse  a la fe cristiana tras el encuentro con un anciano que le habló de la "incapacidad del ser humano para satisfacer sólo con sus propias fuerzas la aspiración a lo divino". Después "le indicó en los antiguos profetas (...) el camino de Dios y la verdadera filosofía", exhortándolo al final a la oración para que se le abrieran "las puertas de la luz".

  Tras su conversión, Justino fundó una escuela en Roma donde enseñaba gratuitamente la nueva religión a sus alumnos. Denunciado por ese motivo, fue decapitado bajo Marco Aurelio.

  En sus obras, "Justino demuestra como el proyecto divino de creación y salvación se cumple en Jesucristo, que es el Logos, el Verbo de Dios -dijo el Santo Padre-. Toda persona, creada como ser racional, participa del Logos, que lleva en germen y puede por tanto percibir la luz de la verdad".

  De ahí que "el Logos, revelado como figura profética a los judíos en la Ley mosaica -subrayó el Santo Padre- se manifestase también, parcialmente, como en "semillas de verdad" a los griegos. Y dado que el cristianismo es la manifestación histórica y personal del Logos en su totalidad, "todo lo bello expresado por cualquier persona, es pertenencia de los cristianos".

  Justino, convencido de que la filosofía griega tiende hacia Cristo, "cree que los cristianos pueden servirse de ella con confianza" y en conjunto, la figura y la obra del apologista "señalan la decidida opción de la Iglesia antigua en favor de la filosofía, en vez de a favor de la religión de los paganos", con la que los primeros cristianos "rechazaron con fuerza cualquier compromiso".

  De hecho, prosiguió el Papa, "la religión pagana no seguía los caminos del Logos, sino que se obstinaba en recorrer los del mito, aunque la filosofía griega lo considerase carente de consistencia en la realidad. Por eso, el ocaso de la religión pagana era inevitable: era la consecuencia lógica del desprendimiento de la religión, reducida a un artificioso conjunto de ceremonias y costumbres (...) de la verdad del ser".

  La opción de Justino y de los otros apologistas "fue la de la verdad del ser contra el mito de la costumbre" y " en una época como la nuestra, caracterizada por el relativismo en la discusión sobre los valores y sobre la religión, al igual que en el diálogo interreligioso, es una lección que no hay que olvidar".

  Al final de la catequesis el Papa recordó que el próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial para la lucha contra la tuberculosis. "Que esa fecha -dijo- favorezca una responsabilidad más grande en la cura de esa enfermedad y una solidaridad cada vez más intensa para con los que la padecen. Invoco para ellos y sus familias el consuelo del Señor, mientras aliento las múltiples iniciativas de asistencia promovidas por la Iglesia en este ámbito".
AG/JUSTINO:TUBERCULOSIS/...                    VIS 20070321 (550)


Copyright © VIS - Vatican Information Service