Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Philibert Tembo Nlandu, C.I.C.M., obispo coadjutor de Budjala (superficie 50.000, población 1.070.000, católicos 525.000, sacerdotes 41) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1962 en Nganda Kikamba (República Democrática del Congo), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1991 y ha sido superior provincial de la Congregación del Corazón Inmaculado de María en Kinshasa.

  Su Beatitud Baselios Mar Cleemis, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro Malankares (India), con el consenso del Sínodo de la Iglesia Siro Malankar, ha designado según el canon 85, párrafo 2, 2º, del CCEO al obispo Thomas Mar Koorilos Chakkalapadickal, arzobispo metropolitano de Tiruvalla de los Siro Malankares (superficie  11.120, población 5.335.000, católicos 37.284, sacerdotes 126, religiosos 315) en India. El arzobispo electo era hasta ahora obispo de Muvattupuzha de los Siro Malankares (India).
NEC:NER/.../TEMBO:CHAKKALAPADICKAL            VIS 20070326 (160

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia).

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Sicilia) en visita "ad Limina":

    -Obispo Sotìr Ferrara, de Piana degli Albanesi.

    -Arzobispo Carmelo Ferraro, de Agrigento.

    -Obispo Mario Russotto, de Caltanissetta.
 
    -Obispo Michele Pennisi, de Piazza Armerina.

-Hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé.

  El sábado, 24 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Obispo Sebastiano Sanguinetti, de Tempio-Ampurias (Italia), en visita "ad limina".

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20070326 (70)


EN BREVE

EN UN MENSAJE CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL AGUA, celebrado el jueves 22 de marzo, sobre el tema: "Afrontar la escasez de agua", el Papa subraya que este bien "es un derecho universal e inalienable" que debe ser "promovido y tutelado". Benedicto XVI señala en el mensaje leído en su nombre por monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, que es necesario "volver a examinar los modelos de consumo y producción a menudo insostenibles en el uso de este recurso hídrico. Se trata de un imperativo moral y político en un mundo que dispone de niveles de conocimiento y de tecnologías capaces de acabar con las situaciones de escasez de agua y sus dramáticas consecuencias".

EL PAPA HA ENVIADO UN TELEGRAMA DE PESAME al arzobispo Francisco Chimoio, de Maputo (Mozambique), como consecuencia de la explosión de un arsenal militar cerca del aeropuerto internacional de la capital, el pasado 22 de marzo, que causó decenas de víctimas. El Santo Padre asegura sus oraciones por los fallecidos, "que confía la misericordia de Dios y por los heridos, sus respectivas familias y habitantes de la región, para que encuentren la necesaria asistencia y apoyo en este momento de prueba".

DURANTE UN BREVE ENCUENTRO CON UN GRUPO DE PROFESORES de la Facultad de Teología de la Universidad de Tubinga (Alemania), el pasado miércoles 21 de marzo, el Papa afirmó que "la Universidad y la sociedad, la humanidad, tienen necesidad de preguntas, pero también de respuestas. En este sentido, para la Teología y no sólo para ella existe una cierta dialéctica entre el rígido cientificismo y la pregunta más amplia que la trasciende y que emerge continuamente en ella, es decir, la pregunta sobre la verdad". El Papa señaló que la Teología "debe tener, además de la valentía para preguntar, la humildad para escuchar las respuestas que nos da la fe cristiana".

MONSEÑOR PIETRO PAROLIN, SUBSECRETARIO PARA LAS RELACIONES con los Estados de la secretaría de Estado, pronunció un discurso el pasado 22 de marzo durante la Conferencia Internacional convocada por el Comité de las Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, que se celebró en Roma, en la sede de la FAO el 22 y 23 de marzo. Monseñor Parolin manifestó la "firme convicción de la Santa Sede de que las diferentes confesiones religiosas presentes en Tierra Santa pueden aportar una contribución decisiva a la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos".
.../EN BREVE/...                            VIS 20070326 (420)


AMOR DE CRISTO ES MAS FUERTE QUE LA VIOLENCIA Y EL ODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2007 (VIS).-La solemnidad de la Anunciación de la Virgen María, que al coincidir este año con un domingo de Cuaresma se celebra el 26 de marzo, y la Jornada de oración y de ayuno por los misioneros mártires (24 de marzo), fueron los temas centrales del Angelus de Benedicto XVI.

  Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa habló del "extraordinario misterio de fe" de la Anunciación. "Un acontecimiento humilde, escondido (...) pero  al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad".

  "El sí de María -explicó- es el reflejo perfecto del sí de Cristo, cuando entró en el mundo (...) y de este modo, gracias al encuentro de estos dos "sí" Dios pudo asumir un rostro humano. La respuesta de María al ángel prosigue en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su disponibilidad para que Dios pueda seguir visitando a la humanidad con su misericordia".

  El Santo Padre afirmó que el sí de Jesús y de María se renueva en el sí de los santos, especialmente de los mártires, asesinados a causa del Evangelio, y recordó que ayer, 24 de marzo, aniversario del asesinato de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, se celebró la Jornada de oración y de ayuno por los misioneros mártires: "obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, asesinados en el cumplimiento de su misión de evangelización y de promoción humana".

  "Ellos son -dijo el Papa-  "esperanza para el mundo", pues testimonian que el amor de Cristo es más fuerte que la violencia y el odio. No buscaron el martirio, pero estuvieron dispuestos a dar la vida para ser fieles al Evangelio. El martirio cristiano se justifica solamente como supremo acto de amor a Dios y a los hermanos".

  Una vez rezado el Angelus, Benedicto XVI recordó que el próximo 1 de abril, Domingo de Ramos, se celebra la  XXII Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es este año el mandamiento de Cristo "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros".

  El Papa invitó a los jóvenes romanos a la liturgia penitencial que presidirá el 29 de marzo por la tarde en la basílica de San Pedro. "Quienes lo deseen -concluyo- tendrán la posibilidad de acercarse al sacramento de la Confesión, verdadero encuentro con el amor de Dios, que todo ser humano necesita para vivir en  alegría y  paz".
ANG/ANUNCIACION:MISIONES/ROMERO            VIS 20070326 (410)


EL PERDON DIVINO NOS DA FUERZAS PARA RESISTIR AL MAL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la parroquia romana de Santa Felicidad e hijos mártires, en el sector norte de la diócesis de Roma, donde celebró la Santa Misa.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que el Evangelio de hoy sobre la mujer adúltera  "nos ayuda a entender que sólo el amor de Dios puede cambiar desde dentro la existencia del ser humano y por tanto, de toda la sociedad, porque sólo su amor infinito lo libera del pecado, que es la raíz de todo mal".

  Dios, continuó, "es sobre todo amor: si odia el pecado es porque ama infinitamente a cada persona. Ama a cada uno de nosotros y su fidelidad es tan profunda que no se deja desanimar ni siquiera por nuestro rechazo. En particular, hoy Jesús nos incita a la conversión interior: nos explica porqué perdona y nos enseña a hacer del perdón recibido y donado a los hermanos el "pan cotidiano" de nuestra existencia".

  El Papa señaló que en la escena que relata San Juan "se confrontan la miseria humana y la misericordia divina; una mujer acusada de un gran pecado y Aquel, que aun no siendo pecador, carga con los pecados del mundo entero". Jesús "no pide explicaciones ni excusas" a la mujer. "No es irónico al preguntar: "¿Ninguno te ha condenado?" Y es sorprendente con su respuesta: "Yo tampoco te condeno; vete y de ahora en adelante no peques más".

  El objetivo del Señor, continuó comentando este episodio, "es salvar un alma y revelar que la salvación se halla solo en el amor de Dios. Para esto ha venido a la tierra, por eso morirá en la Cruz y el Padre le resucitará el tercer día. Jesús ha venido para decirnos que quiere que todos vayamos al cielo y que el infierno, del que se habla poco en nuestro tiempo, existe y es eterno para los que cierran el corazón a su amor".

  "Aquí se pone de relieve que sólo el perdón divino y su amor recibido con un corazón abierto y sincero nos dan la fuerza para resistir al mal y "no pecar más". La actitud de Jesús se convierte de este modo en un modelo para todas las comunidades, llamadas a hacer del amor y del perdón el centro vibrante de su vida".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo al Señor, por intercesión de la madre Felicidad y sus hijos, mártires, que los fieles de esta parroquia encuentren "cada vez con mayor profundidad a Cristo y le sigan con fidelidad dócil. (...) Que el ejemplo de estos santos sea para vosotros un constante aliento para seguir el sendero del Evangelio sin vacilación y sin compromisos".
HML/.../SANTA FELICIDAD                    VIS 20070326 (450)

A MIEMBROS DE CL: LLEVAR LA VERDAD Y LA PAZ POR EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en la Plaza de San Pedro a 80.000 personas de más de 50 países, participantes en la peregrinación promovida por la Fraternidad de Comunión y Liberación con motivo del XXV aniversario del reconocimiento pontificio de esta institución.

  El Santo Padre comenzó su discurso recordando que hace dos años presidió, en nombre de Juan Pablo II, el funeral por monseñor Luigi Giussani, fundador de CL, en la catedral de Milán. "El Espíritu Santo -dijo- ha suscitado en la Iglesia, a través de él, un Movimiento que testimoniase la belleza de ser cristianos en una época en que se estaba difundiendo la opinión de que el cristianismo fuese algo costoso y difícil de vivir". Don Giussani repetía que "sólo Cristo es el camino hacia la realización de los deseos del corazón del ser humano".

  Benedicto XVI afirmó que en uno de los encuentros que mantuvo con los miembros de CL, su predecesor puso de relieve que "la original intuición pedagógica de este Movimiento se halla en volver a proponer de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores y capaz de orientar toda la existencia".

  "Comunión y Liberación -continuó- es una experiencia comunitaria de la fe, nacida en la Iglesia no por una voluntad organizativa de la jerarquía, sino originada por un encuentro renovado con Cristo, y así, podemos decir, por un impulso que deriva últimamente del Espíritu Santo. Hoy todavía sigue siendo una posibilidad para vivir en modo profundo y actualizado la fe cristiana, por una parte con una fidelidad total y comunión con el Sucesor de Pedro y con los pastores que aseguran el gobierno de la Iglesia; por otra, con una espontaneidad y una libertad que permiten nuevas y proféticas realizaciones apostólicas y misioneras".

  Tras hacer hincapié en que la realidad de los Movimientos eclesiales es "un signo de la fecundidad del Espíritu del Señor", el Papa recordó lo que dijo recientemente durante un encuentro con los párrocos de Roma, refiriéndose a la invitación de san Pablo a "no apagar los carismas": "Si el Señor nos da nuevos dones debemos serle gratos, aunque a veces resulten incómodos".

  El Santo Padre también recordó la consigna que les confió Juan Pablo II en otra ocasión: "Id por todo el mundo a llevar la verdad, la belleza y la paz, que se encuentran en Cristo Redentor". Don Giussani hizo de aquellas palabras el programa de todo el Movimiento y para Comunión y Liberación fue el inicio de una estación misionera que os ha llevado a 80 países. Hoy -terminó- yo os invito a seguir por este camino, con una fe profunda, personalizada y sólidamente enraizada en el Cuerpo de Cristo vivo, la Iglesia, que garantiza la contemporaneidad de Jesús con nosotros".
AC/.../COMUNION Y LIBERACION                VIS 20070326 (490)


EUROPA NO PUEDE OLVIDAR LA IDENTIDAD DE SUS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los cardenales, obispos, parlamentarios y otros participantes en el congreso promovido por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), cuya celebración coincide con el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma (25 marzo 1957).

  El Papa recordó que en estos cincuenta años el continente ha recorrido un largo camino que ha llevado "a la reconciliación de sus dos pulmones -Oriente y Occidente-, ligados por una historia común, pero separados arbitrariamente por un telón de injusticia" y se refirió a la búsqueda " todavía fatigosa de una estructura institucional adecuada para la Unión Europea que (...) aspira a ser un sujeto global".

  Benedicto XVI observó que Europa ha querido conciliar "la dimensión económica con la social" mediante políticas "capaces de producir riqueza (...) sin dejar de lado las expectativas legítimas de los pobres y marginados", pero que desde el punto de vista demográfico el continente "parece encaminarse por una senda que podría llevarla a salir de la historia".

  "Casi se podría pensar que el continente europeo esté de hecho perdiendo la confianza en su futuro", dijo el Papa, y recordó que en algunos sectores, como "el respeto del ambiente" o " el acceso a los recursos e inversiones energéticas", hay "poca solidaridad tanto en el ámbito internacional como en el nacional", mientras "no todos comparten el proceso de unificación europea" porque varios de sus capítulos se habrían "escrito sin tener en cuenta las expectativas de los ciudadanos".

  "De todo esto emerge claramente que no se puede pensar en edificar una auténtica casa común europea olvidando la identidad propia de los pueblos de nuestro continente. (...) Una identidad histórica, cultural y moral, antes que geográfica, económica o política (...) construida por un conjunto de valores universales que el cristianismo ha contribuido a forjar, adquiriendo así un papel no solamente histórico, sino de fundación respecto a Europa".

  "Si con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, los gobiernos de la Unión quisieran acercarse a sus ciudadanos -se preguntó el Papa-, ¿cómo podrían excluir un elemento esencial de la identidad europea como el cristianismo, con el que una amplia mayoría del continente sigue identificándose? ¿No es motivo de sorpresa que la Europa actual, mientras aspira a erigirse como comunidad de valores, parezca contestar cada vez más a menudo que existan valores universales y absolutos? ¿Esta singular forma de "apostasía" de sí misma, incluso antes que de Dios, no la lleva quizá a dudar de su misma identidad?".

  "Así se acaba por difundir la convicción de que la "ponderación de bienes" sea el único camino para el discernimiento moral y que el bien común sea sinónimo de compromiso", que "si puede constituir un legítimo equilibrio de intereses particulares diversos, se transforma en mal común cada vez que comporte acuerdos lesivos para la naturaleza del ser humano". 

  "Por eso, parece indispensable que Europa se guarde de esa actitud pragmática, hoy ampliamente difundida, que justifica sistemáticamente el compromiso sobre valores humanos esenciales, como si fuera la aceptación inevitable de un presunto mal menor. (...) Cuando además, sobre ese pragmatismo se injertan tendencias y corrientes laicistas y relativistas, se acaba por negar a los cristianos el derecho de intervenir como tales en el debate público o, por lo menos, se descalifica su aportación con la acusación de querer tutelar privilegios injustificados".

  Benedicto XVI afirmó que en el momento histórico actual, la Unión Europea para ser "garante válida del estado de derecho y promotora eficaz de los valores universales" debe "reconocer con claridad la existencia cierta de una naturaleza humana estable y permanente, fuente de derechos comunes para todos los individuos, incluidos aquellos que los niegan. En ese contexto hay que salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia, cada vez que los derechos humanos fundamentales sean violados".

  "Sé lo difícil que es para los cristianos defender firmemente esta verdad del ser humano -concluyó el Papa-. No os desalentéis ni desaniméis. Sabéis que tenéis la tarea  de contribuir a edificar con la ayuda de Dios una nueva Europa, realista pero no cínica, rica de ideales y libre de ilusiones ingenuas, inspirada en la verdad perenne y edificante del Evangelio".
AC/EUROPA/COMECE                        VIS 20070326 (710)

Copyright © VIS - Vatican Information Service