Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Zeno Hastenteufel, hasta ahora de Frederico Westphalen (Brasil), obispo de Novo Hamburgo (superficie 3.337, población 958.000, católicos 722.000, sacerdotes 128, religiosos 403, diáconos permanentes 19) en Brasil.
NER/.../HASTENTEUFEL                        VIS 20070328 (50)

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2007 (VIS).-Con respecto a la reunión plenaria de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel, prevista para mañana, 29 de marzo de 2007, para tratar sobre algunas cuestiones relativas a las negociaciones concernientes al artículo 10, párrafo 2 a) del "Fundamental Agreement" (firmado el 30 de diciembre de 1993, que entró en vigor el 10 de marzo de 1994), la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisar lo siguiente:

  "El 26 de marzo, la delegación israelí comunicó la imposibilidad de participar en la reunión a causa de circunstancias políticas internacionales. La Santa Sede, aún comprendiendo las razones, lamenta este hecho y espera poder concordar cuanto antes con la parte israelí una nueva fecha para la plenaria".
OP/REUNION SANTA SEDE:ISRAEL/...                VIS 20070328 (150)

MISA EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO MUERTE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2007 (VIS).-El próximo 2 de abril, Lunes Santo, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la Plaza de San Pedro una concelebración eucarística con motivo del segundo aniversario de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II.
.../MISA ANIVERSARIO MUERTE/JUAN PABLO II        VIS 20070328 (60)

IRENEO: TRADICION APOSTOLICA ES PUBLICA, UNICA Y PNEUMATICA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a San Ireneo, obispo de Lión, el "primer gran teólogo de la Iglesia", nacido en Esmirna en el siglo II. La audiencia, se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 20.000 personas.

  Ireneo fue discípulo del obispo Policarpo que llegó a conocer a San Juan Evangelista. En Galia fue uno de los sacerdotes de la joven comunidad cristiana de Lión y gracias a una misión en Roma escapó de la persecución de Marco Aurelio, en la que fue martirizado su antecesor, el obispo Potin.

  Ireneo era ante todo, dijo el Santo Padre, un pastor "que defendía la verdadera doctrina", en particular frente a la herejía gnóstica que consideraba la fe que la Iglesia enseñaba "un simbolismo para los simples, (...) mientras los iniciados, los intelectuales, habrían entendido lo que estaba tras los símbolos y habrían creado así un cristianismo elitista e intelectualista".

  Otro elemento del gnosticismo era "el dualismo, (...) y para explicar el mal en el mundo afirmaban la existencia, junto al Dios bueno de un principio negativo. Este principio negativo habría producido las cosas materiales".

  Sin embargo, Ireneo, anclándose solidamente en la doctrina bíblica de la creación, (...) reivindica la santidad originaria de la materia, del cuerpo (...) no menos que del Espíritu, pero "el fulcro de su doctrina es la cuestión de la "regla de la fe" y de su transmisión, (...) que coincide con el Credo de los apóstoles".

  "Así, la verdadera enseñanza no es la inventada por los intelectuales, más allá de la fe sencilla de la iglesia. El verdadero evangelio es el impartido por los obispos, que lo han recibido de los apóstoles en una cadena sin interrupción. Estos no han enseñado más que esta fe sencilla, que es también la verdadera profundidad de la revelación de Dios. (...) No hay una doctrina secreta tras el credo común de la Iglesia. No existe un cristianismo superior para los intelectuales".

  "Adhiriendo a esta fe transmitida públicamente por los apóstoles a sus sucesores, los cristianos deben observar cuanto dicen los obispos, especialmente la enseñanza de la Iglesia de Roma, (...) que a causa de su antigüedad, tiene la mayor apostolicidad (...) y tiene su origen en las columnas del colegio apostólico, Pedro y Pablo".

  Según Ireneo "la tradición apostólica es "pública", no privada o secreta; el contenido de la fe transmitido por la Iglesia procede de Jesús y de los apóstoles. La tradición apostólica es "única", en su contenido fundamental (...) a pesar de la diversidad de las lenguas y las culturas. La transmisión de la tradición apostólica no depende de la capacidad de hombres más o menos doctos: es "pneumática", guiada por el Espíritu Santo, que hace que la Iglesia sea siempre una realidad viva y joven, enriquecida con múltiples carismas".

  En sus saludos en lengua italiana, el Papa se dirigió a los obispos de las diócesis de Sicilia que en estos días realizan su visita "ad limina" y a los fieles que les acompañaban.

  "Sostened con vuestro ejemplo a los sacerdotes, a las personas consagradas y a los fieles laicos de Sicilia -dijo el Santo Padre a los prelados- para que sigan testimoniando a Cristo y su Evangelio, con impulso y fervor renovados. Que ningún temor sorprenda y agite vuestro corazón. Quien sigue a Cristo no se asusta de las dificultades; quien confía en El camina seguro. Sed constructores de paz en la legalidad y en el amor, ofreciendo luz a los hombres de nuestro tiempo, que aun estando inmersos en los afanes de la vida cotidiana, advierten la atracción de las realidades eternas".
AG/SAN IRENEO/...                            VIS 20070328 (620)


Copyright © VIS - Vatican Information Service