Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de abril de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Willy Ngumbi, M.Afr., obispo de Kindu (superficie 82.883, población 500.000, católicos 180.000, sacerdotes 20, religiosos 35) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1965 en Bujumbura (Burundi), pronunció los votos perpetuos en 1992, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era formador de los novicios de los Padres Blancos en Bobo Dioulasso (Burkina Fasso).
NER/.../NGUMBI                            VIS 20070425 (80)

BUDISTAS Y CRISTIANOS: EDUCAR PARA VIVIR EN ARMONIA Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Paul Poupard, y cuyo secretario es el arzobispo Pier Luigi Celata, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

  En los países donde es tradición el budismo Theravada (Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), Vesakh, festividad móvil, que conmemora importantes hechos de la existencia de Gautama Buda, se celebra el 2 de mayo. En los de tradición budista Mahayana (China, Japón y Corea), estos hechos se celebran en días distintos.

  En el mensaje de 2007, titulado "Cristianos y Budistas: educar a las comunidades para vivir en armonía y en paz", se lee: "Construir una comunidad exige gestos concretos que reflejen el respeto por la dignidad de los demás. (...) Existen sin embargo personas que todavía necesitan aprender de los demás y de sus creencias para superar prejuicios y  malentendidos".

  "La educación a la paz es una responsabilidad que debe ser sostenida por todos los sectores de la sociedad. Naturalmente -dice el mensaje- inicia en los hogares donde la familia, pilar fundamental de la sociedad, trata de transmitir valores tradicionales y sanos a los niños mediante un esfuerzo deliberado por formar sus conciencias. Las generaciones más jóvenes merecen una educación fundada en los valores, que refuerza el respeto, la aceptación, la compasión y la igualdad".

  Refiriéndose a los medios de comunicación, en el mensaje se afirma que "el poder de modelar las mentes, especialmente las de los jóvenes, no se puede minusvalorar. Si bien es verdad que transmiten elementos irresponsables, también se puede hacer mucho bien a través de producciones de calidad y programas educativos. Cuando las personas que trabajan en los medios de comunicación usan su conciencia moral, es posible disipar la ignorancia y transmitir conocimientos, preservar los valores sociales y presentar la dimensión trascendente de la vida que resulta de la naturaleza espiritual de todas las personas".
CON-DIR/BUDISTAS/VESAKH                    VIS 20070425 (340)


LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA EN LAS CARRETERAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy el Papa recordó que "por iniciativa de las Naciones Unidas, esta semana está dedicada a la seguridad en las carreteras".

  Benedicto XVI alentó a las instituciones públicas "que tratan de mantener las vías seguras y salvaguardar la vida humana con instrumentos idóneos, así como a los que se dedican a la búsqueda de nuevas tecnologías y estrategias para reducir los excesivos accidentes en las carreteras de tol mundo".

  "Mientras invito a rezar por las víctimas, por los heridos y sus familias -terminó-, espero que un sentido consciente de responsabilidad con el prójimo lleve a los automovilistas, especialmente a los jóvenes, a la prudencia y a un mayor respeto del código de circulación".
AG/PRUDENCIA CARRETERAS/...                VIS 20070425 (140)


ORIGENES: MAESTRO Y TESTIGO EJEMPLAR DEL CRISTIANISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Orígenes de Alejandría, "uno de los más grandes escritores" de toda la historia de la Iglesia. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 25.000 personas.

  Orígenes, dijo el Papa, "recoge la herencia de Clemente y la impulsa hacia el futuro de una manera tan innovadora que sella un cambio irreversible en el desarrollo del pensamiento cristiano. Fue un verdadero maestro (...) y un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía".

  El cambio irreversible de Orígenes a la historia de la teología corresponde en sustancia, afirmó Benedicto XVI, "a la fundación de la teología en la explicación de las Escrituras, (...) a la perfecta simbiosis entre teología y exégesis. Ciertamente, la característica de la doctrina de Orígenes residiría en la invitación incesante a pasar de la lectura al espíritu de las Escrituras para progresar en el conocimiento de Dios".

  "Este "alegorismo", como escribió Von Balthasar, coincide precisamente con el desarrollo del dogma cristiano llevado a cabo por los doctores de la Iglesia que, de un modo u otro, han "acogido la lección de Orígenes. Así la tradición y el magisterio, fundamento y garantía de la investigación teológica, llegan a configurarse como "Escritura en acto".

  El Papa recordó que los intereses de Orígenes iban "de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, la ascética y la mística" y ofrecían "una visión fundamental y global de la vida cristiana".

  Pero el "núcleo central" de su obra es "la triple lectura de la Biblia", leída en primer lugar "con el intento de individuar el texto mejor y de ofrecer la edición más fiable". "Este es siempre el primer paso -subrayó el Santo Padre-, conocer lo que está escrito y saber lo que esta escritura histórica quería inicial e intencionalmente decir".

  "En segundo lugar, Orígenes leyó sistemáticamente la Biblia (...) de forma minuciosa, amplia y profunda, con notas de carácter filológico y doctrinal. En fin, (...) se dedicó mucho a la predicación de la Biblia, adaptándose a un público diverso".

  También en sus homilías, Orígenes "aprovecha todas las ocasiones para recordar las diversas dimensiones del sentido de las Sagradas Escrituras que ayudan o expresan  un camino en el crecimiento de la fe. Existe un sentido literal, pero el sentido literal esconde profundidades que no aparecen a primera vista".

  "La segunda dimensión es el sentido moral: qué debemos hacer viviendo la palabra. Y finalmente, el sentido espiritual, es decir, la unidad de las Escrituras que en su conjunto hablan de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace comprender el contenido cristológico y por tanto la unidad de las Escrituras en su diversidad".

  Benedicto XVI comentó al respecto que en su libro "Jesús de Nazaret" había intentado "mostrar en la situación de hoy esta dimensión múltiple de la palabra de las Sagradas Escrituras, que debe ser respetada en su sentido histórico. Pero este sentido histórico se trasciende hacia Cristo a la luz del Espíritu Santo".

  Orígenes, prosiguió el Papa, "consigue promover eficazmente la "lectura cristiana" del Antiguo Testamento, respondiendo brillantemente al desafío de los herejes, como los gnósticos y marcionitas, que oponían entre sí los dos Testamentos, llegando a rechazar el Antiguo".

  "Os invito -concluyó el Santo Padre- a acoger en vuestro corazón las enseñanzas de este gran maestro en la fe", que "nos recuerda (...) que en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece. Y pidamos al Señor que nos dé también hoy pensadores, teólogos y exégetas que encuentren esta dimensión múltiple, esta actualidad permanente de las Sagradas Escrituras".
AG/ORIGENES/...                            VIS 20070425 (640) 


Copyright © VIS - Vatican Information Service