Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de junio de 2007

PAPA PIDE QUE ARMAS CEDAN A LA PIEDAD Y CESE LA ESCLAVITUD

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2007 (VIS).-Al final de la Santa Misa donde fueron proclamados santos Giorgio Preca, Szymon de Lipnica, Karel van Sint Andries Houben y Marie Eugénie de Jésus Milleret, el Papa saludó a los peregrinos de los diferentes países reunidos en la Plaza de San Pedro.

Dirigiéndose a la Asociación Italiana de Sanidad Militar, cuyo lema es "Arma pietati cedant", (¡Que las armas cedan a la piedad!), el Santo Padre exclamó: "¡Ojalá se pueda lograr en el mundo entero!".

"Pienso en fin -añadió- en la Iglesia de Bolonia, que recuerda el 750 aniversario del acto por el cual el Senado de esa ciudad sancionaba la abolición de la esclavitud en el territorio. ¡Que esta iniciativa suscite un compromiso renovado para superar las nuevas esclavitudes que afligen todavía a la humanidad!".
ANG/.../DESARME:ESCLAVITUD VIS 20070604 (140)


BENEDICTO XVI CANONIZA A CUATRO BEATOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2007 (VIS).-Hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, el Papa celebró la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y canonizó a los beatos Giorgio Preca (1880-1962); Szymon de Lipnica (1435-1482); Karel Van Sint Andries Houben (1821-1893) y Marie Eugénie de Jesús Milleret (1817-1898).

  A la ceremonia, que se celebró bajo una lluvia persistente, asistieron entre otros los presidentes de Malta, Edward Fenech Adami; Irlanda, Mary McAleese; Polonia, Lech Kaczynski y Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

  En la homilía, el Santo Padre puso de relieve que "cada santo participa de la riqueza de Cristo tomada del Padre y comunicada en tiempo oportuno. Es siempre la misma santidad de Jesús, es siempre Él, el "Santo", que el Espíritu plasma en las "almas santas", formando amigos de Jesús y testigos de su santidad".

  Refiriéndose a Giorgio Preca, primer santo maltés, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, Benedicto XVI destacó que "fue un sacerdote totalmente dedicado a la evangelización: con la predicación, con los escritos, con la dirección espiritual y la administración de los Sacramentos, y ante todo con el ejemplo de su vida". Y pidió que "ayude a la Iglesia a ser siempre, en Malta y en el mundo, el eco fiel de la voz de Cristo, Verbo encarnado".

  Del santo polaco Szymon de Lipnica, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, "gran hijo de la tierra polaca, testigo de Cristo y seguidor de la espiritualidad de San Francisco de Asís", subrayó el Papa, "lleno de la misericordia que encontraba en la Eucaristía, no dudó en ayudar a los enfermos de peste, contrayendo esta enfermedad que acabó con su vida. Hoy, de manera especial confiamos a su protección -dijo- a quienes sufren a causa de la pobreza, la enfermedad, la soledad y la injusticia social. Por su intercesión pidamos para nosotros la gracia del amor perseverante y activo, por Cristo y por los hermanos".

  "Durante sus muchos años de ministerio sacerdotal en Inglaterra e Irlanda -continuó hablando ahora del holandés San Karel Van Sint Andries Houben, de la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo-, la gente se reunía a su alrededor para buscar su sabio consejo, su amor compasivo y su toque sanador. Reconocía el rostro de Cristo Crucificado, de quien fue devoto durante toda su vida, en los enfermos y en los que sufren".

  Benedicto XVI afirmó que la santa francesa Marie Eugénie de Jesús Milleret, fundadora del Instituto de las Religiosas de la Asunción, "nos recuerda sobre todo la importancia de la Eucaristía en la vida cristiana y en el crecimiento espiritual. (...) Percibió especialmente -recordó el Papa- la importancia de transmitir a las jóvenes generaciones, en particular a las jóvenes, una formación intelectual, moral y espiritual que hiciera de ellas adultas capaces de hacerse cargo de sus familias, sabiendo aportar su contribución a la Iglesia y a la sociedad".

  "A lo largo de toda su vida halló la fortaleza para su misión en una vida de oración, asociando ininterrumpidamente contemplación y acción. (...) Que el ejemplo de Santa Marie-Eugénie inspire a los hombres y a las mujeres de hoy a transmitir a los jóvenes los valores que les ayuden a convertirse en adultos fuertes y en testigos alegres del Resucitado".
HML/CANONIZACION/...                        VIS 20070604 (550)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Dominikus Saku obispo de Atambua (superficie 5.177, población 530.508, católicos 478.475, sacerdotes 150, religiosas 205) en Indonesia. El obispo electo nació en 1960 en Taikas (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era profesor y formador en el seminario mayor de Kupang (Indonesia). Sucede al obispo Anton Pain Ratu, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Shendam (Nigeria) con territorio desmembrado de la archidiócesis de Jos (Nigeria) haciéndola sufragánea de la misma sede metropolitana.

-Nombró primer obispo de Shendam (superficie 12.496, población 980.810, católicos 149.051, sacerdotes 36, religiosas 7) en Nigeria, al obispo James Naanman Daman, O.S.A., hasta ahora de Jalingo (Nigeria).
NER:RE:ECE/.../SAKU:RATU:DAMAN                VIS 20070604 (140)


REPRESENTANTES PONTIFICIOS: SER SIEMPRE PASTORES

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, encabezados por su presidente, el arzobispo Justo Mullor García.

  El Santo Padre agradeció las palabras de felicitación del arzobispo Mullor por su libro "Jesús de Nazaret", "fruto -dijo- de la búsqueda personal del rostro de Cristo, que muestran que la Pontificia Academia Eclesiástica considera justamente el deseo de conocer cada vez más al Señor un valor fundamental para quien, como vosotros, está llamado -en el servicio diplomático- a una peculiar colaboración con el Sucesor de Pedro".

  "Al testigo del Evangelio -dijo el Papa- se le exige ser fiel en cada circunstancia a la misión que se le ha confiado. Esto supone, en primer lugar, una experiencia personal y profunda del Dios encarnado, una amistad íntima con Jesús, en cuyo nombre os envía la Iglesia para una especial tarea apostólica. Sabéis que la fe cristiana no se puede reducir a un mero conocimiento intelectual de Cristo y de su doctrina; también debe expresarse en la imitación de los ejemplos que Cristo nos ha dado como Hijo del Padre y como Hijo del hombre". Quien colabora con el Papa debe ser "un verdadero pastor, dispuesto a dar la vida, como Jesús Buen Pastor, por sus ovejas".

  Benedicto XVI alentó a los futuros representantes pontificios a cultivar el deseo de ser "siempre pastores, antes que (...) promotores de diálogo y tejedores de relaciones fructíferas con las autoridades y las instancias civiles, como requiere la peculiar tradición católica". Así, continuó, "cuantos se os acerquen descubrirán siempre al "sacerdote" que se encuentra en vosotros".

  "De esta manera -añadió el Santo Padre-, quedará claro a todos el carácter atípico de la diplomacia pontificia, una diplomacia (...) que lejos de defender intereses materiales o visiones parciales del ser humano,  promueve valores que manan del Evangelio, como expresión de los altos ideales proclamados por Jesús, único y universal Salvador. Estos valores, son en gran parte un patrimonio compartido por otras religiones y otras culturas".

  El Papa terminó asegurando a los alumnos de la Academia Eclesiástica: "Cuanto más fieles seáis a los compromisos sacerdotales, podréis servir más y mejor a los seres humanos, y será más fecundo el diálogo con ellos, la paz que propondréis en caso de tensión o de conflicto, será más asequible y el consuelo que, en nombre de Cristo y de su Iglesia, ofreceréis a las personas indefensas y las que sufren será más confortante".
AC/.../PONTIFICIA ACADEMIA ECLESIASTICA/MULLOR        VIS 20070604 (420)


DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2007 (VIS).-Ayer por mañana, el Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a su dicasterio la promulgación de los siguientes decretos.

MILAGROS

-Beata Alfonsa de la Inmaculada Concepción (en el siglo Anna Muttathupandathu), india, religiosa, de la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden de San Francisco (1910-1946).

-Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán, ecuatoriana, laica (1833-1869).

-Venerable Siervo de Dios Antonio Rosmini, italiano, sacerdote, fundador del Instituto de la Caridad y de las Religiosas de la Providencia (1797-1855).

-Venerable Sierva de Dios Maria Merkert, polaca, cofundadora y primera superiora general de la Congregación de las Religiosas de Santa Isabel (1817-1872).

-Venerable Sierva de Dios Josepha (en el siglo Endrina Stenmanns), alemana, cofundadora de la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo (1852-1903).

-Venerable Sierva de Dios Celestina de la Madre de Dios (en el siglo Maria Anna Donati), italiana, fundadora de la Congregación de las Hijas Pobres de San José de Calasanz (1848-1925).

MARTIRIO

-Siervos de Dios Pedro Kibe Kasui, japonés, sacerdote de la Compañía de Jesús, y 187 compañeros, sacerdotes, religiosos y laicos, asesinados entre 1603 y 1639 en Japón.

-Siervos de Dios Avelino Rodríguez Alonso, sacerdote de la Orden de San Agustín, y 97 compañeros de la misma Orden, y 6 compañeros del clero diocesano, asesinados en 1936 durante la guerra civil en España.

-Siervas de Dios Manuela del Corazón de Jesús (en el siglo Manuela Arriola Uranga) española, y 22 compañeras, del Instituto de las Siervas Adoradoras del Santísimo Sacramento y de la Caridad, asesinadas en 1936 durante la guerra civil en España .

-Siervo de Dios Francesco Jägerstätter, austriaco, laico (1907-1943), asesinado en 1943 en Berlin-Brandenburg (Alemania).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Giovanni Battista Arista, italiano, obispo de Acireale, de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (1863-1920).

-Siervo de Dios Juan José (en el siglo Alcide Lataste), francés, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de las Religiosas de la Tercera Orden de Santo Domingo de Betania (1832-1869).

-Siervo de Dios Francesco Maria Pérez, italiano, religioso de la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia (1861-1937).

-Sierva de Dios Maria Caterina di Gesú Bambino (en el siglo Luisa Lavizzari), italiana, priora de las Hermanas Benedictinas de la Adoración del Santísimo Sacramento y de la Reparación Perpetua del Monasterio en Ronco de Ghiffa (1867-1931).

-Sierva de Dios Maria Fiel (en el siglo Eleonora Margarita Weiss), alemana, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco del Monasterio de Reutberg (1882-1923).

-Sierva de Dios Armida Barelli, italiana, de la Tercera Orden Secular de San Francisco y cofundadora del Instituto de las Misioneras de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo (1882-1952).

-Sierva de Dios Cleonilde Guerra, italiana, laica (1922-1949).
CCS/DECRETOS/SARAIVA                    VIS 20070604 (480)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de Africa (CERNA), en visita "ad Limina":

-Arzobispo Henri Teissier, de Argel (Argelia).

-Arzobispo Vincent Landel, S.C.I. de Béth., de Rabat (Marruecos).

  El sábado, 2 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20070604 (90)  

TELEGRAMA POR LA MUERTE DE SACERDOTE Y DIACONOS EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2007 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone ha enviado un telegrama, en nombre de Benedicto XVI, al arzobispo Paulos Faraj Rahho,  de Mosul de los Caldeos (Irak), con motivo del asesinato del sacerdote Ragheed Aziz Ganni y tres subdiáconos, ayer domingo, 3 de junio, en Mosul. Sigue el texto:

  "El Santo Padre se ha sentido profundamente apenado al saber del insensato asesinato del padre Ragheed Aziz Ganni y de los subdiáconos Basman Yousef Daoud, Ghasan Bidawid y Wadid Hanna. Le pide que transmita a sus familias su más sentido pésame. Se une de buen grado a la comunidad cristiana de Mosul para encomendar sus almas a la misericordia infinita de Dios, Nuestro Padre que nos ama y para dar gracias por su testimonio ejemplar del Evangelio. Al mismo tiempo suplica que este caro sacrificio inspire en los corazones de todos los hombres y mujeres de buena voluntad la decisión renovada de rechazar todos los caminos del odio y la violencia, para vencer el mal con el bien y cooperar en el despuntar del alba de la reconciliación, la justicia y la paz en Irak. A las familias y a cuantos lloran a sus muertos, con la fe y la esperanza que hunde su certeza en la Resurrección, Su Santidad imparte de todo corazón la bendición apostólica como prenda de consuelo y fuerza en el Señor".
TGR/ASESINATO SACERDOTE: SUBDIACONOS/MOSUL    VIS 20070604 (240)


PRESIDENTE MEXICO RENUEVA PAPA INVITACION VISITAR PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2007 (VIS).-Esta mañana, el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha sido recibido en audiencia por su Santidad Benedicto XVI y se ha encontrado sucesivamente con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, según informa hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "Los coloquios -dice el texto- han permitido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad internacional, teniendo también en cuenta la inminente Cumbre del G-8, en la que el presidente Calderón participa como invitado especial".

  "Hablando de México se han abordado sobre todo algunos aspectos de la vida del país, como la emigración, las poblaciones indígenas, la lucha contra la violencia y el narcotráfico, el ambiente. También se ha hablado de la situación de la Iglesia católica, considerando, ante todo, los pasos significativos efectuados ya o todavía por cumplir, en las relaciones con el Estado. A este respecto no ha faltado una mención especial a la feliz circunstancia, en este año, del décimo quinto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. El Jefe del Estado mexicano ha renovado al Santo Padre la invitación a visitar el país".
OP/MEXICO/CALDERON                        VIS 20070604 (220)


PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS EN EL SUDESTE ASIATICO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, que estaba acompañada por su esposo y su séquito.

  "Sucesivamente, la presidenta se ha encontrado con el secretario de Estado de Su Santidad, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti. En los coloquios se han evocado las relaciones cordiales entre la Santa Sede y la República de Filipinas, además del entendimiento y la cooperación existentes entre la Iglesia y el Estado.

  "También se ha hablado sobre la situación política y social en el sudeste asiático y, en particular, sobre el respeto y la promoción de los derechos humanos y de las instituciones democráticas en aquella Región".
OP/DERECHOS HUMANOS/FILIPINAS:MACAPAGAL        VIS 20070604 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service