Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Denis Komivi Amuzu-Dzakpah arzobispo de Lomé (superficie 3.682, población 1.535.000, católicos 436.263, sacerdotes 175, religiosos 494) en Togo. El obispo electo nació en 1943 en Kpogame Tahasi (Togo), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario general de Lomé y secretario de la Conferencia Episcopal de Togo. Sucede al arzobispo Philippe Fanoko Kossi Kpodzro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Lourdes Daniel obispo de Amravati (superficie 46.447, población 10.182. 215, católicos 6.224, sacerdotes 34, religiosos 207) en India. El obispo electo nació en 1947 en Dehu Road (India), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Poona (India).
NER/.../AMUZU-DZAKPAH:KOSSI:DANIEL            VIS 20070608 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Mohamed El Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con su esposa y séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA) en visita "ad Limina":

    -Obispo Maroun Elias Lahham, de Túnez (Túnez).

    -Obispo Claude Rault, M. Afr., de Laghouat (Argelia).

    -Obispo Gabriel Piroird, de Constantine  (Argelia).

    -Obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, O.F.M., vicario apostólico de Trípoli (Libia).

    -Obispo Alphonse Georger, de Oran (Argelia).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA) en visita "ad Limina":

    -Obispo Sylvester Carmel Magro, O.F.M., vicario apostólico de Bengasí (Libia).

    -Padre Acacio Valbuena Rodríguez, O.M.I., prefecto apostólico del Sahara Occidental.

    -Padre José Seijas Torres, administrador apostólico de Tánger (Marruecos).
AP:AL/.../...                                VIS 20070608 (140)


CARITAS: COOPERAR EN LA MISION DE DIFUNDIR EL AMOR DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la XVIII Asamblea General de Caritas Internationalis, con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), elegido en la reunión de estos días en Roma nuevo presidente de la Confederación.

  Tras recordar que la Confederación agrupa actualmente a más de 150 organizaciones nacionales y que el Siervo de Dios Juan Pablo II confirió en 2004 personalidad jurídica pública y canónica a Caritas Internationalis, dijo: "Esto significa que vuestra Confederación no trabaja simplemente en nombre de la Iglesia, sino que es realmente una parte de la Iglesia" y como muestra del "apoyo de la Santa Sede" a su labor, está guiada por el Pontificio Consejo "Cor Unum".

  Benedicto XVI subrayó que la misión de la Confederación es "cooperar en la misión de la Iglesia de difundir por todo el mundo el amor de Dios. (...) La caridad tiene que ser comprendida a la luz de Dios, que es "caritas": "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito". De este modo vemos que el amor halla su pleno cumplimiento en el don de sí mismo. Esto es lo que Caritas Internationalis trata de realizar en el mundo. El corazón de Caritas es el sacrificio amoroso de Cristo, y toda forma de caridad individual y organizada en la Iglesia debe encontrar siempre su punto de referencia en El, la fuente de la caridad".

  "Esta visión teológica -continuó- tiene implicaciones prácticas para el mundo de las organizaciones caritativas. (...) La primera es que todo acto de caridad debe inspirarse en una experiencia personal de fe, que lleve a descubrir que Dios es Amor. (...) Sólo cuando la actividad caritativa asume la forma de un donarse como Cristo, se convierte en un gesto auténtico digno de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios".

  El Santo Padre señaló que "la segunda implicación es que el amor de Dios se ofrece a todos, de ahí que la caridad de la Iglesia también tenga alcance universal, y por tanto, tiene que incluir el compromiso a la justicia social".
  "Por este motivo -añadió-, no se pueden afrontar y superar los grandes desafíos actuales, como la globalización, la falta de respeto de los derechos humanos, las estructuras sociales injustas, si no se centra la atención en las necesidades más profundas de la persona humana: la promoción de la dignidad humana, el bienestar y en último término, la salvación eterna".

  El Papa aseguró a los presentes que existen muchos hombres y mujeres "con el corazón lleno de alegría y gratitud por el servicio que se les ofrece. Animo a cada uno de vosotros -terminó-, a perseverar en vuestra misión especial de difundir el amor de Cristo, que vino para que todos tengan la vida en abundancia".
AC/.../CARITAS INTERNATIONALIS                VIS 20070608 (480)


EUCARISTIA: MISTERIO PARA LA SABIDURIA HUMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2007 (VIS).-Hoy, solemnidad del Corpus Christi, Benedicto XVI celebró la Santa Misa a las 19,00 en la explanada de la basílica de San Juan de Letrán y posteriormente presidió la procesión eucarística hasta la basílica de Santa María la Mayor.

  En la homilía, el Papa recordó que la solemnidad del Corpus Christi "tuvo origen en un contexto cultural e histórico determinado: nació con el preciso objetivo de reafirmar abiertamente la fe del Pueblo de Dios en Jesucristo vivo y realmente presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía".

  Por eso, "el Corpus Christi retoma el misterio del Jueves Santo, casi obedeciendo a la invitación de Jesús de "gritar desde los tejados" lo que Él había transmitido en secreto. Los apóstoles recibieron del Señor el don de la Eucaristía en la intimidad de la Última Cena, pero estaba destinado a todos, al mundo entero. De ahí que haya que proclamarlo y exponerlo abiertamente para que todos puedan encontrar a "Jesús que pasa". (...) Esta es la herencia perpetua y viva que Jesús nos dejó en el sacramento de su Cuerpo y Sangre".

  "Se trata -explicó Benedicto XVI- de una realidad misteriosa que va más allá de nuestra comprensión", y "no debemos maravillarnos de que todavía hoy para muchos sea difícil aceptar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. No puede ser de otra forma. (...) La Eucaristía sigue siendo un "signo de contradicción" y no puede dejar de serlo porque un Dios que se hace carne y se sacrifica por la vida del mundo hace entrar en crisis la sabiduría del ser humano".

  Pero "para los cristianos, de generación en generación, la Eucaristía es el alimento indispensable que los sostiene mientras atraviesan el desierto de este mundo, árido por los sistemas ideológicos y económicos que no promueven la vida; (...) un mundo donde domina la lógica del poder y del tener antes que la del servicio y el amor, (...) donde con frecuencia triunfa la cultura de la violencia. Pero Jesús nos sale al encuentro y nos da seguridad: Él mismo es "el pan de vida".

  El Santo Padre se refirió después al Evangelio de San Lucas que narra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y afirmó que contenía "una invitación explícita a que cada uno ofrezca su contribución. Los cinco peces y los dos panes indican nuestra aportación, pobre pero necesaria, que Él transforma en don de amor para todos. (...) La Eucaristía es por lo tanto una llamada a la santidad y al don de sí porque "la vocación de cada uno de nosotros es ser, junto a Jesús, pan partido por la vida del mundo".

  Benedicto XVI concluyó recordando que al final de la Misa "llevaría idealmente a Jesús por todas las calles y los barrios de Roma"."Lo sumergiremos, por decirlo así -subrayó- en nuestra vida cotidiana para que camine donde nosotros caminamos. (...) Andamos por los caminos del mundo sabiendo que Él está a nuestro lado, firmes en la esperanza de poderlo ver un día, cara a cara, en el encuentro definitivo".

  Terminada la misa, el Papa presidió la procesión eucarística que recorrió la Via Merulana hasta la basílica de Santa María la Mayor. Durante el camino, miles de fieles rezaron y cantaron acompañando al Santísimo Sacramento. Un vehículo descubierto transportó el Santísimo en una custodia, frente a la cual iba el Papa arrodillado.
HML/CORPUS CHRISTI/...                        VIS 20070608 (580)


Copyright © VIS - Vatican Information Service