Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de junio de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a diez prelados de la Conferencia Episcopal de la República Eslovaca en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Alojz Tkác, de Košice, con los obispos auxiliares Bernard Bober y Stanislav Stolárik.

    -Obispo Eduard Kojnok, de Rožnva, con el obispo coadjutor Vladimír Filo.

    -Obispo František Tondra, de Spiš, con los obispos auxiliares Andrej Imrich y Štefan Secka.

    -Obispo Milan Chautur, C.SS.R., Exarca Apostólico de Košice para los católicos  de rito bizantino.

    -Obispo František Rábek, Ordinario Militar.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación  para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...                                VIS 20070614 (110)

LA VERDADERA POBREZA ES LA FALTA DE ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los miembros del Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio" para América Latina y los países del Caribe, con ocasión de su reunión anual.

  El Papa afirmó que cuando Juan Pablo II erigió la Fundación en 1992, confiándola a la responsabilidad del Consejo Pontificio "Cor Unum", pensaba "en los pueblos que, amenazados en sus costumbres ancestrales por una cultura postmoderna, pueden ver destruidas sus propias tradiciones, tan dispuestas a acoger la verdad del Evangelio. (...) El trabajo emprendido hace quince años debe continuar siguiendo los principios que han distinguido su empeño en favor de la dignidad de todo ser humano y de la lucha contra la pobreza".

  Benedicto XVI subrayó dos características de la Fundación. "En primer lugar -dijo-, el desarrollo de los pueblos debe tener como principio pastoral una visión antropológica global de la persona humana, aspecto que el artículo segundo de los Estatutos de la Fundación llama "promoción integral", la cual "tiene en cuenta el aspecto social y material de la vida, así como el anuncio de fe, que da al hombre el sentido pleno de su ser. A menudo, la verdadera pobreza del hombre es la falta de esperanza, la ausencia de un Padre que dé sentido a la propia existencia".

  "La segunda característica -continuó- es la ejemplaridad del método de trabajo de la Fundación, modelo para toda estructura de ayuda. Los proyectos son estudiados por un Consejo de Administración, compuesto por Obispos de diversas áreas de América Latina, los cuales hacen una valoración de los mismos. De este modo, la decisión está en manos de quienes conocen bien los problemas de aquellas poblaciones y sus necesidades concretas".

  El Papa señaló que "así se evita, por un lado, un cierto paternalismo, siempre humillante para los pobres y que frena su propia iniciativa y, por otro, los fondos llegan en su totalidad a los más necesitados sin perderse en grandes procesos burocráticos".

  "América Latina -añadió- es una parte del mundo, rica por sus recursos naturales, donde las diferencias en el nivel de vida deben dar paso a ese espíritu de compartir los bienes".

  El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "frente a la secularización, la proliferación de las sectas y la indigencia de tantos hermanos, es apremiante formar comunidades unidas en la fe, como la Sagrada Familia de Nazaret, en las que el testimonio alegre de quien se ha encontrado con el Señor sea la luz que ilumine a quienes están buscando una vida más digna".
AC/.../POPULORUM PROGRESSIO                VIS 20070614 (430)


Copyright © VIS - Vatican Information Service