Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Hugolino Cerasuolo Stacey, O.F.M., al gobierno pastoral de la diócesis de Loja (Ecuador), por límite de edad.

-Nombró al obispo Leo Cornelio, S.V.D., hasta ahora de Khandwa (India), arzobispo de Bhopal (superficie 25.000, población 3.922.000, católicos 18.550, sacerdotes 115, religiosos 572) en India. Sucede al arzobispo Paschal Topno, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Ferenc Cserháti obispo auxiliar de la archidiócesis de Esztergom-Budapest (superficie 1.543, población 2.100.000, católicos 1.264.867, sacerdotes 398, religiosos 775, diáconos permanentes 19) en Hungría. El obispo electo nació en 1947 en Túrterebes (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era delegado "ad interim" de la Conferencia Episcopal Húngara para la pastoral de los húngaros en el extranjero.
RE:NER:NEA/.../...                            VIS 20070615 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Monseñor Silvio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20070615 (80)


VISITA PASTORAL DE BENEDICTO XVI A ASIS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-El domingo, 17 de junio, Benedicto XVI realizará una visita pastoral a Asís (Italia) con motivo del octavo centenario de la conversión de San Francisco.

  El Papa partirá del Vaticano en helicóptero a las 7.30 y después de aterrizar en el Campo deportivo de Rivotorto, realizará una visita privada al Santuario de San Damián. A las 10,00, presidirá una concelebración eucarística en la Plaza Inferior de San Francisco y posteriormente rezará el Angelus. A las 12,30 visitará en privado la tumba del santo.

  A las 16,00, se encontrará con las Clarisas Capuchinas Alemanas, en la Sala Capitular del Convento y a continuación con los participantes en el Capítulo General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales y la Comunidad del Convento, en la Basílica Superior de San Francisco.

  Tras un encuentro con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, superiores y alumnos del pontificio seminario de Umbría, en la Catedral de San Rufino, visitará en privado la Porciúncula y la Capilla del Tránsito de San Francisco.

  A las 18,00, se reunirá con los jóvenes en la Plaza que se encuentra delante de la Basílica de Santa María de los Angeles.

  El regreso al Vaticano en helicóptero está previsto a las 19,00.
BXVI-PROGRAMA/VISITA PASTORAL/ASIS            VIS 20070615 (220)


EL PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURA CELEBRA SUS 25 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en el Congreso de estudio con ocasión del XXV aniversario de la institución del Pontificio Consejo de la Cultura.

  El Papa recordó que el Siervo de Dios Juan Pablo II creó este dicasterio el 20 de mayo de 1982, con el objetivo de "dar un nuevo impulso al compromiso de la Iglesia de favorecer el encuentro entre el Evangelio y la pluralidad de las culturas en las diversas partes del mundo".

  Tras manifestar su agradecimiento al cardenal Paul Poupard, desde 1988 presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, por el trabajo realizado en este período, el Santo Padre recordó que "la Iglesia, al relacionarse con el mundo de la cultura, pone siempre en el centro al ser humano, sea como artífice de la actividad cultural que como su último destinatario".

  "Desde que el mundo se ha hecho más interdependiente, gracias al formidable desarrollo de los medios de comunicación y al consiguiente refuerzo de la red de las relaciones sociales -dijo el Papa-, es más urgente que nunca para la Iglesia promover el desarrollo cultural, haciendo hincapié en la calidad humana y espiritual de los mensajes y de los contenidos".

  Benedicto XVI señaló que con motivo de estos veinticinco años, el dicasterio había organizado un Congreso de estudios "para meditar, por una parte, sobre la relación que existe entre evangelización y cultura y para considerar, por otra parte, esta relación tal y como se presenta hoy en Asia, América y Africa".

  "La historia de la Iglesia -continuó- también es inseparablemente historia de la cultura y del arte. Obras como la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, la Divina Comedia, la Catedral de Chartres, la Capilla Sixtina o las Cantatas de Johann Sebastian Bach constituyen síntesis extraordinarias entre fe cristiana y expresión humana. Pero, si estas son por decir así, las cimas de esta síntesis entre fe y cultura, su encuentro se realiza cotidianamente en la vida y en el trabajo de todos los bautizados, en aquella obra de arte escondida que es la historia de amor de cada uno con el Dios vivo y con los hermanos, en la alegría y en la fatiga de seguir a Jesucristo cada día".

  El Papa subrayó que "hoy, la apertura recíproca entre las culturas es más que nunca un terreno privilegiado para el diálogo entre los seres humanos comprometidos en la búsqueda de un auténtico humanismo, por encima de las divergencias que les separan. El cristianismo, también en el campo cultural, ofrece a todos la fuerza de renovación y de elevación más potente, es decir, el Amor de Dios que se hace amor humano".

  "Que la Santa Sede, gracias al servicio realizado en particular en vuestro dicasterio -concluyó-, siga promoviendo en toda la Iglesia aquella cultura evangélica que es levadura, sal y luz del Reino en medio de la humanidad".
AC/CULTURA/POUPARD                        VIS 20070615 (490)


PLAN PASTORAL PARA LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE ESLOVAQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia al final de su visita "ad Limina".

  En su discurso, el Santo Padre dijo a los prelados que a través de ellos quería saludar "a todo el pueblo eslovaco, evangelizado por los santos Cirilo y Metodio, que en el siglo pasado sufrió persecuciones y penalidades por parte del régimen totalitario comunista" y recordó el fuerte ligamen con Eslovaquia de Juan Pablo II, que en 2003, durante su tercera visita a esa nación, eligió como lema "Fieles a Cristo, fieles a la Iglesia".

  Un lema que sigue siendo, continuó, "un auténtico programa apostólico y misionero no sólo para la Iglesia en Eslovaquia sino para todo el Pueblo de Dios, que está sometido, en Europa especialmente, a una presión ideológica insistente que pretende que el cristianismo se reduzca a una dimensión puramente privada".

  El Papa observó que desde el punto de vista religioso y cultural esa nación está entrando cada vez más "en la dinámica típica de otros países europeos de antigua tradición cristiana, fuertemente marcados en nuestra época por un vasto proceso de secularización" y que "después de salir del túnel de la persecución las comunidades cristianas que han conservado prácticas religiosas católicas antiguas y radicadas recorren ahora el camino de renovación promovido por el Concilio Vaticano II".

  "Eslovaquia y Polonia, que en el este europeo son los dos países portadores de la herencia más rica de la tradición católica -prosiguió-, están ahora expuestos al peligro de que ese patrimonio, que el régimen comunista no consiguió destruir, se corroa merced a los fermentos característicos de las sociedades occidentales: el consumismo, el hedonismo, el laicismo, el relativismo etc...".

  "Para responder a las nuevas exigencias pastorales -dijo Benedicto XVI a los obispos- estáis elaborando el Plan para la Pastoral y la Evangelización (...) para los años 2007 al 2013 (...) y os habéis propuesto reavivar y actualizar la acción evangelizadora" de San Cirilo y San Metodio, "teniendo como punto de partida (...) el redescubrimiento de las tradiciones y las raíces cristianas, vivas y profundas en vuestro pueblo".

  "Se trata de una empresa pastoral que quiere abarcar todos los ámbitos de la sociedad, (...) prestando singular atención a las exigencias de los jóvenes y las familias. (...) La calidad de la formación escolar es fundamental para las nuevas generaciones y, en ese sentido, las escuelas católicas, que en Eslovaquia son numerosas, ofrecen una contribución inapreciable".

  El Papa recordó que los obispos podían también contar con "el ministerio de numerosos sacerdotes jóvenes", y subrayó la importancia en la educación de "unir siempre la fe con la vida" en la formación de "una conciencia cristiana capaz de resistir a las lisonjas del consumismo".

  También en Eslovaquia se empieza a sentir "la crisis del matrimonio y de la natalidad, en primer lugar por causas de carácter económico que llevan a los novios a retrasar el matrimonio". También se constata "una menor consideración social del valor del matrimonio, a la que se une la fragilidad de las nuevas generaciones, a menudo temerosas de asumir (...) compromisos para toda la vida".

  En este sentido, el Santo Padre invitó a la Iglesia a "intensificar la oración y a continuar comprometiéndose con decisión para ayudar a las familias a afrontar los retos del presente", y se congratuló porque en Eslovaquia "está muy bien estructurada la pastoral de los sacramentos ligada a la de la familia".

  Por último, Benedicto XVI elogió el "abundante florecimiento de vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada" a partir de 1990, recordando que desde entonces "al único seminario que permaneció abierto durante la dictadura se han añadido cinco más".
AL/.../ESLOVAQUIA                        VIS 20070615 (620)


Copyright © VIS - Vatican Information Service