Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de julio de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Angelo Felici, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos y presidente emérito de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", el 17 de junio a los 87 años.

-Obispo Yves-Marie Guy Dubigeon, emérito de Sées (Francia), el 24 de junio a los 80 años.

-Obispo Rudolf Maria Koppmann, O.M.I., ex vicario apostólico de Windhoeck (Namibia), el 24 de junio a los 94 años.

-Obispo Jacques Mbali, emérito de Buta (República Democrática del Congo), el 24 de junio a los 86 años.

-Arzobispo Adrian Mung'andu, emérito de Lusaka (Zambia), el 25 de junio a los 87 años.

-Arzobispo Alojzij Sustar, emérito de Ljubljana (Eslovenia), el 29 de junio a los 86 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070704 (330)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Emmanuele Kanyama obispo de Dedza (superficie 4.250, población 1.562.386, católicos 449.632, sacerdotes, 37, religiosos 108) en Malawi. El obispo electo nació en 1962 en Dedza (Malawi), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahorra era profesor en el seminario filosófico de Kachebere.

-Aceptó la renuncia del obispo Felix Eugenio Mkhori al gobierno pastoral de la diócesis de Lilongwe (Malawi) por límite de edad. Le sucede el obispo Rémi-Joseph Gustave Sainte-Marie, M. Afr., hasta ahora coadjutor en la misma sede.
NER:RE/.../KANYAMA:MKHORI:SAINTE-MARIE        VIS 20070704 (90)

EL PAPA ANIMA A PREPARARSE BIEN PARA LA JMJ DE SIDNEY


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió a los jóvenes del mundo que se están preparando para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en julio de 2008 en Sidney (Australia).

  El Santo Padre animó a los jóvenes a prepararse bien "para esta maravillosa celebración de la fe. (...) ¡Participar plenamente en la vida de vuestras parroquias y en los eventos diocesanos! De este modo, estaréis provistos espiritualmente para experimentar una nueva manera de entender en mayor profundidad todo lo que creemos cuando nos reunamos en Sidney en julio próximo".

  "Ya sé que las autoridades eclesiales y gubernamentales, junto con numerosos jóvenes australianos, están trabajando duramente para que sea una experiencia excepcional para todos nosotros. Les doy las gracias de todo corazón".

  Benedicto XVI subrayó que "la Jornada Mundial de la Juventud es más que un evento. Es un momento de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficiará toda la sociedad".

  "Algunos de vosotros tenéis amigos con pocos objetivos reales en su vida, quizá atrapados en una búsqueda vana de infinitas experiencias nuevas. ¡Traedles también a la Jornada Mundial de la Juventud! Me he dado cuenta de que contra la corriente del secularismo, muchos jóvenes están volviendo a descubrir la satisfactoria búsqueda de la auténtica belleza, bondad y verdad. Con vuestro testimonio, les ayudaréis en la búsqueda del Espíritu de Dios".

  El Papa concluyó pidiendo a los jóvenes que fueran "valientes en este testimonio. Tratad de difundir la luz de Cristo, que guía y da sentido a la vida, de modo que la alegría y la felicidad estén al alcance de todos".
AG/JORNADA MUNDIAL JUVENTUD/SIDNEY        VIS 20070704 (280)


BASILIO: LUMBRERA DE LA IGLESIA Y TESTIGO DEL AMOR DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2007 (VIS).-San Basilio, definido en los textos litúrgicos bizantinos como "una lumbrera de la Iglesia", fue el protagonista de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de los miércoles. La audiencia, a la que asistieron 12.000 personas, comenzó en la basílica vaticana y prosiguió en el Aula Pablo VI.

  San Basilio, nacido en el siglo IV, "insatisfecho de sus éxitos mundanos (...) y atraído por Cristo (...) se dedicó a la vida monástica, (...) a la oración y a la caridad", explicó el Santo Padre, añadiendo que "tanto la Iglesia de Oriente como la de Occidente lo admiran por la santidad de su vida, la excelencia de la doctrina y la síntesis armoniosa de sus dotes especulativas y prácticas".

  El santo, obispo de Cesarea de Capadocia en el 370, "mediante la predicación y los escritos desarrolló una intensa actividad pastoral, teológica y literaria" y "favoreció la fundación de muchas fraternidades o comunidades de cristianos consagrados a Dios, que visitaba frecuentemente".

  San Basilio "es uno de los padres del monaquismo (...). Ha creado un monaquismo especial, no cerrado a la comunidad de la iglesia local, sino abierto a ella. Sus monjes formaban parten de la Iglesia particular, eran el núcleo animador que precedían a los fieles en el seguimiento de Cristo y no solo en la fe (...) y en el amor, (...) sino sobre todo mediante obras de caridad. Estos monjes tenían escuelas, hospitales, servían a los pobres y de este modo demostraron la integridad de la vida cristiana".

  "Como obispo y pastor (...) se preocupó constantemente de las difíciles condiciones materiales en que vivían sus fieles, denuncio con firmeza los males (...) e intervino ante  los gobernantes para aliviar los sufrimientos de la población, (...) vigiló por la libertad de la Iglesia, incluso contraponiéndose a los poderosos para defender el derecho de profesar la fe verdadera". San Basilio, que testimonia que "Dios es amor y caridad", fundó también varios hospicios para los más necesitados, modelos de las "instituciones hospitalarias modernas".

  "Al igual que se preocupaba por la caridad, como señal de la fe -observó el Papa-, Basilio "consideraba la liturgia el centro de su vida" y "fue también un sabio reformador litúrgico. (...) Por su impulso, el pueblo amó y conoció los salmos, (...) supo oponerse  a los herejes (...) y se dedicó a recomponer las divisiones dentro de la Iglesia".

  Según el programa que se fijó fue "apóstol y ministro de Cristo, (...) heraldo del reino de Dios, modelo y regla de piedad, (...) pastor de las ovejas de Cristo, médico piadoso, padre y nodriza, cooperador (...) y agricultor de Dios, constructor del templo de Dios".

  "Este es el programa que el santo obispo nos entrega, sobre todo a los que anuncian la Palabra", concluyó el Santo Padre. "Fue un hombre (...) que nos muestra cómo ser realmente cristianos"
AG/SAN BASILIO/...                        VIS 20070704 (480)


Copyright © VIS - Vatican Information Service