Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de julio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Domingo Oropesa Lorente obispo de Cienfuegos (superficie 5.360, población 485.000, católicos 293.600, sacerdotes 23, religiosos 37, diáconos permanentes 1) en Cuba. El obispo electo nació en 1950 en Alcázar de San Juan (España), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era párroco de Nuestra Señora del Carmen en Florida (Cuba).

-Don Alvaro Julio Beyra Luarca obispo de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo (superficie 8.362, población 829.000, católicos 222.000, sacerdotes 13, religiosos 18) en Cuba. El obispo electo nació en 1945 en Camagüey (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente era párroco de Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas (Cuba).

  El pasado domingo, 8 de julio, se hizo público que el Santo Padre nombró a monseñor Vitus Huonder obispo de Chur (superficie 12.272, población 1.655.708, católicos 686.446, sacerdotes 661, religiosos 1.360, diáconos permanentes 36) en Suiza. El obispo electo nació en 1942 en Trun (Suiza), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora vicario general de Chur para los Grigiones.

  El pasado sábado, 7 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, enviado especial a las celebraciones conclusivas de las "Misiones Ciudadanas Europeas", que tendrán lugar en Budapest (Hungría) del 16 al 22 de septiembre.

-Nombró al obispo Domenico Calcagno, hasta ahora de Savona-Noli (Italia), secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal.

-Elevó a la dignidad de arzobispo a monseñor Carlo Liberati, obispo prelado de Pompei, delegado pontificio para el Santuario de la Bienaventurada Virgen del Santo Rosario.

  Por mandato del Santo Padre, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", ha nombrado a monseñor Mario Marini secretario adjunto de la misma Pontificia Comisión.
NER:NA/.../...                                VIS 20070709 (310)


BENEDICTO XVI DESCANSA EN LORENZAGO DE CADORE

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre partió a las 10,30 de esta mañana del aeropuerto romano de Ciampino y aterrizó en el aeropuerto de Treviso-Istrana una hora más tarde. Desde allí viajó en helicóptero hasta Lorenzago, donde llegó a las 12,30.

  Benedicto XVI transcurrirá dieciocho días en esta localidad alpina del norte de Italia y el 27 de julio se trasladará a Castelgandolfo, donde permanecerá hasta finales de septiembre.
.../VACACIONES PAPA/LORENZAGO                VIS 20070709 (80)


LOS BAUTIZADOS SON MISIONEROS DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2007 (VIS).-Benedicto XVI se asomó esta mañana a su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos allí reunidos.

  El Papa comentó el Evangelio de San Lucas que narra cómo Jesús envío a setenta y dos discípulos a las aldeas que iba a visitar para que preparasen el ambiente. El evangelista subraya, dijo el Santo Padre, "que la misión no está reservada a los doce apóstoles, sino que abarca a otros discípulos. (...) Hay trabajo para todos en la viña del Señor".

  "Pero Cristo no se limita a enviar: da a los misioneros reglas precisas de comportamiento, (...) les envía de dos en dos para que se ayuden y den testimonio de amor fraternal. Les advierte que serán como "corderos en medio de lobos": tendrán que ser pacíficos a pesar de todo y llevar en cada situación un mensaje de paz". Vivirán "de lo que la Providencia les ofrezca" y "curarán a los enfermos como signo de la misericordia de Dios; se irán de donde sean rechazados, limitándose a advertir de la responsabilidad de rechazar el Reino de Dios".

  "¡Que este Evangelio -exclamó el Santo Padre- despierte en los bautizados la conciencia de ser misioneros de Cristo, llamados a prepararle el camino con las palabras y el testimonio de vida".

  Benedicto XVI habló después de su período de descanso en Lorenzago de Cadore, que comienza mañana y donde será "huésped del obispo de Treviso, en la casa que acogió al venerado Juan Pablo II".

  "Me sentará bien el aire de la montaña -dijo- y podré dedicarme más libremente a la reflexión y la oración. Deseo a todos, especialmente a los que más lo necesitan, que puedan irse de vacaciones para templar las energías físicas y espirituales y recuperar un contacto saludable con la naturaleza. La montaña, especialmente, evoca la elevación del espíritu hacia "la medida alta" de nuestra humanidad, que desgraciadamente la vida cotidiana tiende a dejar a ras de suelo".

  El Papa recordó por último la quinta peregrinación de los jóvenes a la Cruz del pico Adamello, donde Juan Pablo II estuvo dos veces, e invitó a la juventud italiana al encuentro que se celebrará en Loreto los días 1 y 2 de septiembre.
ANG/MISION:VACACIONES/...                    VIS 20070709 (390)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Dagmar Babcanová, embajadora de Eslovaquia, en visita de despedida.

-Arzobispo Fernando Filoni, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20070709 (90)


ISABEL HUNGRIA AYUDE A DESCUBRIR RAICES CRISTIANAS EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, con motivo de las celebraciones por el VIII centenario del nacimiento de Santa Isabel de Turingia o de Hungría.

  En la carta, fechada el 27 de mayo, el Papa escribe que Santa Isabel "supo unir las dotes de esposa y de madre ejemplar al ejercicio de las virtudes evangélicas, que aprendió en la escuela de San Francisco de Asís".

  La santa, continúa, ofreció "un testimonio concreto, visible y significativo de la caridad de Cristo. Muchas personas, a lo largo de los siglos, han seguido su ejemplo, viendo en ella un modelo de intachables virtudes cristianas, vividas de modo radical en el matrimonio, en la familia y también durante la viudez. También se han inspirado en ella personalidades políticas, obteniendo impulso para trabajar por la reconciliación entre los pueblos".

  Benedicto XVI manifiesta el deseo de que "el conocimiento profundo de la personalidad y de la obra de Isabel de Hungría ayude a volver a descubrir las raíces cristianas de Hungría y de la misma Europa, llevando a los responsables a desarrollar el diálogo entre la Iglesia y las sociedades civiles de modo armónico y respetuoso, para construir un mundo realmente libre y solidario".
 
  El Papa pide al final que el año internacional dedicado a la santa, iniciado en Roma el pasado 17 de noviembre, "sea para los húngaros, los alemanes y para todos los europeos una ocasión propicia para resaltar el patrimonio cristiano recibido de los padres, de modo que se sigan obteniendo de aquellas raíces la fuerza necesaria para lograr un fruto abundante en el nuevo milenio que acaba de comenzar".
BXVI-CARTA/SANTA ISABEL HUNGRIA/ERDO        VIS 20070709 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service