Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de septiembre de 2007

LA VIDA DEDICADA A DIOS JAMAS SE DERROCHA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI salió esta tarde poco después de las 16,00 del helipuerto de las Villas Pontificias de Castelgandolfo y se trasladó a Loreto con motivo del encuentro nacional que concluye el primer año del Agora de los Jóvenes Italianos, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

  A las 17,15, el helicóptero del Papa llegó al Centro Juan Pablo II en Montorso de Loreto. Desde allí el Santo Padre se dirigió en papamóvil a la explanada de Montorso, donde participó con más de 300.000 jóvenes en una vigilia de oración y respondió a diversas cuestiones que le plantearon.

  Hablando sobre la "inquietud que sienten gran parte de los jóvenes de todo el mundo y de todas las religiones" de ser "protagonistas de la historia", el Papa dijo que "según el  proyecto divino el mundo no tiene periferias" y que "para Dios todos ocupamos el centro, (...) a todos nos ama igual (...) y todos estamos llamados a cumplir grandes proyectos (...) sacando partido de nuestros talentos".

  "Queridos chicos y chicas -dijo el Papa- en nombre de Jesús, os repito esta noche: ¡Id, vivid, amad! A los ojos de Dios, cada uno de vosotros es importante. Sois importantes para vuestras familias, para vuestros amigos, (...) para vuestro país, para el mundo entero, para la Iglesia, para Jesucristo". El Santo Padre exhortó a los jóvenes a no sentirse marginales "porque no hay vida que no sea importante". "Sentid que sois realmente importantes, protagonistas -dijo-, porque estáis en el centro del amor de Dios".

  Después, Benedicto XVI dirigió un discurso a los participantes en el Ágora, a quienes definió "la esperanza de la Iglesia en Italia", invitándolos a "abrir el corazón y a ofrecer todo a Jesús", haciendo suyos "la actitud interior y el abandono confiado" de María.

  "¡Qué espectáculo maravilloso de fe joven y comprometida vivimos aquí esta noche!", exclamó. "Hoy Loreto se ha convertido gracias a vosotros en la capital espiritual de los jóvenes: el centro donde convergen idealmente la multitud de jóvenes que pueblan los cinco continentes. (...) El Papa está cerca de vosotros y pide al Señor para cada uno de vosotros el don de una vida plena y feliz, plena de sentido".

  "Desgraciadamente no es infrecuente que muchos jóvenes hoy consideren un sueño difícil una existencia plena y feliz", constató Benedicto XVI. ¡No tengáis miedo, Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas de vuestro corazón! (...) Cada uno de vosotros, si permanece unido a Cristo, puede realizar grandes obras. (...) No temáis soñar con los ojos abiertos grandes proyectos de bien y no os dejéis desanimar por las dificultades. Cristo confía en vosotros y desea que podáis cumplir vuestros sueños de felicidad auténtica".

  El Santo Padre recordó a los jóvenes la Anunciación, cuando el ángel propuso a la Virgen "participar de la forma más completa en el plan más grandioso de Dios: la salvación de la humanidad" y como el "sí" de María "cambió su vida y la historia de la humanidad entera". "Aprendamos de María -continuó- a pronunciar nuestro sí porque ella sabe verdaderamente lo que significa responder con generosidad a las solicitudes del Señor".

  María conoce "vuestro gran deseo de amor -dijo el Papa-, vuestra necesidad de amar y ser amados. Mirándola (...) descubriréis la belleza del amor (...) verdadero y profundo". Todos los jóvenes que se asoman a la vida sueñan "con un amor que dé un sentido pleno  a su porvenir" y para muchos ese deseos "se cumple con el matrimonio y la formación de una familia".

  "Sé muy bien que hoy este sueño es cada vez más difícil de cumplirse.¡Cuántos fracasos de amor a nuestro alrededor! La Madre de Dios, la comunidad de los creyentes, el Papa están cerca de vosotros y rezan para que la crisis de las familias de nuestra época no se convierta en un fracaso irreversible", dijo Benedicto XVI, reanudando a los participantes en el encuentro la invitación a "no tener miedo" porque "para quien confía en Dios nada es imposible".

  "Eso vale también para quien está destinado a la vida matrimonial y todavía más para aquellos a quienes Dios propone una vida de despego total de los bienes de la tierra para dedicarse completamente a su Reino", como "los que se encaminan al sacerdocio, a la vida consagrada, (...) los que aspiran a ser misioneros".

  "Estad seguros de que la vida dedicada a Dios jamás se derrocha en vano", subrayó el Papa, concluyendo su discurso y recordando a los jóvenes la celebración en 2008 en Sidney (Australia) de la Jornada Mundial de la Juventud. "Pidamos al Señor, que cumple todos los prodigios, que conceda a muchos de vosotros poder estar allí", finalizó.
PV-ITALIA/VIGILIA:JOVENES/LORETO            VIS 20070903 (780)


IMITAR LA HUMILDAD DE MARIA Y SU RESPUESTA DEFINITIVA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2007 (VIS).-A las 9,30, el Santo Padre llegó en papamóvil a la explanada de Montorso, en Loreto, donde presidió una concelebración eucarística ante medio millón de jóvenes.

  Dirigiéndose en la homilía a los jóvenes presentes, que durante la noche habían participado en una vela de oración, Benedicto XVI afirmó que "Jesucristo, Dios hecho hombre, asumió en María muestra misma carne, tomó parte en nuestra vida y quiso compartir nuestra historia. Para realizar su Alianza, Dios buscó un corazón joven y lo encontró en María, "joven mujer"".

  "Dios sigue buscando también hoy corazones jóvenes, busca jóvenes con corazón grande, capaces de hacerle espacio en su vida para ser protagonistas de la Nueva Alianza".

  El Papa pidió a los chicos y chicas que se comprometieran "en la vida nueva fruto del encuentro con Cristo para ser apóstoles de su paz en vuestras familias, entre vuestros amigos, en vuestras comunidades eclesiales y en los diversos ambientes en los que vivís y os movéis".

  Refiriéndose a la Santa Casa de Nazaret, el Papa dijo que es "el santuario de la humildad; la humildad de Dios que se hizo carne y la humildad de María que lo acogió en su seno; la humildad del Creador y la humildad de la criatura".

  Hoy, continuó, "el humilde es percibido como un derrotado, uno que no tiene nada que decir al mundo. Sin embargo, esta es la vía maestra, y no solo porque la humildad es una gran virtud humana, sino porque, en primer lugar, representa el modo de actuar de Dios mismo".

  El Santo Padre lanzó un mensaje a los jóvenes, "que queréis -aseguró- seguir a Cristo y formar parte de su Iglesia: No sigáis el camino del orgullo, sino el de la humildad. Id contracorriente: no escuchéis las voces interesadas, que persuaden, que hacen propaganda de modelos de vida que invitan a la arrogancia y a la violencia, a la prepotencia y al éxito por encima de todo, a aparentar y a tener, en detrimento del ser".

  Frente a los mensajes que os llegan a través de los medios de comunicación, "sed críticos", advirtió el Papa. "No tengáis miedo de preferir las vías "alternativas" indicadas por el amor verdadero: un estilo de vida sobrio y solidario; relaciones afectivas sinceras y puras; un compromiso honrado en el estudio y en el trabajo; el interés profundo por el bien común. No tengáis miedo -prosiguió- de parecer distintos y de ser criticados por lo que puede parecer fuera de moda: vuestros coetáneos, pero también los adultos, y especialmente los que están parecen estar alejados de la mentalidad y de los valores del Evangelio, tienen una profunda necesidad de ver a alguien que ose vivir según la plenitud de humanidad manifestada por Jesucristo".

  Benedicto XVI invitó a mirar a María para experimentar "aquel "sí" de Dios a la humanidad". De este modo, afirmó, "podemos comprender que nuestra fe no propone un conjunto de prohibiciones morales, sino un camino alegre a la luz del "sí" de Dios". En este sentido, señaló que "el desafío principal" que debían asumir los jóvenes era "seguir a Cristo hasta el final, sin reservas ni dobleces. Y seguir a Cristo significa sentirse parte viva de su cuerpo, que es la Iglesia. (...) Seguir a Cristo comporta además el esfuerzo constante por contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan gozar de los bienes de la tierra".

  "Uno de los campos en los que es urgente trabajar es el de la salvaguardia de la creación. (...) Antes de que sea demasiado tarde -subrayó- hay que adoptar medidas valientes, que sepan recrear una fuerte alianza entre el ser humano y la tierra. Es necesario un "sí" decisivo a la tutela de la creación y un compromiso fuerte para invertir aquellas tendencias que corren el riesgo de conducir a situaciones de degradación irreversible". En este contexto, el Papa manifestó su aprecio por la iniciativa de la Iglesia en Italia, de sensibilizar sobre los problemas de la salvaguardia de la creación con una Jornada nacional que se celebra el 1 de septiembre.

  Benedicto XVI concluyó asegurando a los jóvenes su oración y su afecto "para que prosigáis con entusiasmo el camino del Agora, este singular recorrido trienal de escucha, de diálogo y de misión" y les invitó a participar a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sidney (Australia) en julio de 2008.

  Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre afirmó que "Loreto, después de Nazaret, es el lugar ideal para rezar meditando el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios".

  El Papa explicó que existe "un vínculo recíproco entre la plaza (el Agora) y la casa (la Santa Casa de Loreto). La plaza, dijo, "es el lugar del encuentro con los demás, del diálogo. (...) Sin embargo, la casa es el lugar del recogimiento y del silencio interior, donde la Palabra se puede escuchar en profundidad. Para llevar a Dios a la plaza es necesario interiorizarlo antes en la casa, como María en la Anunciación. Y viceversa, la casa está abierta a la plaza".
PV-ITALIA/MISA:ANGELUS/LORETO                VIS 20070903 (870)


VIVIR A LA SOMBRA DE LA SANTA CASA ES UN PRIVILEGIO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2007 (VIS).-A las 17,00, el Papa se encontró con un grupo de fieles en el Santuario de Loreto, donde ayer por la noche rezó en privado tras el encuentro con los jóvenes en la explanada de Montorso.

  El Santo Padre dio las gracias al arzobispo Gianni Danzi, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario mariano y al alcalde de esta localidad, por la acogida reservada tanto a él, como a sus colaboradores y a los miles de jóvenes del Agora.

  A pesar de las incomodidades que conllevan, este tipo de encuentros, así como el constante "flujo de peregrinos provenientes de toda Italia y de otras partes del mundo, son para vosotros -dijo- una preciosa oportunidad que hay que valorar cada vez más. Son una invitación constante para crecer en la fe y en la devoción a la Virgen".

  "¡Nunca olvidéis el gran privilegio que tenéis de vivir a la sombra de la Santa Casa! Aprovechadlo para mantener con María, nuestra Madre celestial, un diálogo filial entretejido de confianza y de amor. Con vuestra acogida ofrecéis a los visitantes y a los devotos un testimonio común de aquel amor materno que en este lugar quiere dispensar María a todos sus hijos. ¡Que la Santa Casa -concluyó- sea verdaderamente el centro y el corazón de vuestra ciudad!".

  Benedicto XVI partió en helicóptero del "Centro Juan Pablo II" de Loreto a las 17,45 y llegó a Castelgandolfo una hora más tarde.
PV-ITALIA/ENCUENTRO FIELES/LORETO            VIS 20070903 (250)


CARTA DEL PAPA A LOS PERIODICOS DIOCESANOS AUSTRIACOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta del Santo Padre a los periódicos diocesanos de Austria, con motivo de su próximo viaje apostólico (7-9 septiembre) a Viena y al santuario de Mariazell, que celebra el 850 aniversario de su construcción .

  "Amo los paisajes maravillosos de vuestra patria, que me recuerdan los paseos dominicales de mi infancia, (...) la gran cultura austriaca y la amabilidad de vuestras gentes", escribe Benedicto XVI.

  "Durante mi viaje a Austria -prosigue- encontraré la gran cultura enriquecida con el paso de los siglos, pero sobre todo encontraré el presente: los conflictos y las preguntas de una época cada vez más acelerada, la fatiga de la fe y de ser cristiano en la convivencia con las diversas culturas y tradiciones".

  El Santo Padre afirma que en el "corazón" mariano de Austria está el santuario de Mariazell, y recuerda que en su capilla privada tiene una copia de la Virgen de Mariazell, que Juan Pablo II trajo consigo del santuario.
 
  "Cuando (...) rezo en la capilla -dice- me mira el rostro benevolente de la Madre de Dios de Mariazell y yo también percibo el sentimiento de tranquilidad que (...) San José transmite al Niño Jesús".
BXVI-CARTA/DIOCESIS AUSTRIACAS/...            VIS 20070903 (210)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre es: "Para que la asamblea ecuménica de Sibiu en Rumania contribuya al crecimiento de la unidad de todos los cristianos por la que oró el Señor en la Ultima Cena".

  Su intención misional es: "Para que, unidos a Cristo con alegría, los misioneros y misioneras superen las dificultades de la vida diaria".
BXVI-INTENCIONES ORACION/SEPTIEMBRE/...        VIS 20070903 (70)

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2007 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Esta mañana, hacia las 7,30, el joven Alessandro Benedetti, de 26 años, miembro del Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha sido encontrado en  un baño del cuartel de la gendarmería en estado gravísimo, tras un disparo de arma de fuego. El joven ha sido trasladado inmediatamente al hospital de Santo Spirito, donde ha expirado alrededor de las 9,00".

  "Los primeros indicios hacen pensar que el joven haya querido suicidarse. La Magistratura Vaticana, que se ocupa del caso, está estudiando un mensaje, encontrado en el lugar del suceso y examinará también el resultado de la autopsia, solicitada al forense italiano".

  "El joven Benedetti se había incorporado el pasado mes de abril al Cuerpo de la Gendarmería, como "gendarme alumno", mediante el proceso habitual de selección psicotécnico que comprende también el empleo de armas".

  "Su comportamiento no había suscitado hasta la fecha motivos de preocupación".

  "El Santo Padre ha recibido la noticia con tristeza. Confía a la misericordia de Dios al joven Alessandro; está cercano espiritualmente a la familia Benedetti y a los miembros de la Gendarmería".
OP/GENDARME VATICANO/LOMBARDI            VIS 20070903 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Laos y Camboya en visita "ad Limina":

-Monseñor Tito Banchong Thopanhong, administrador apostólico del vicariato apostólico de Luang Prabang (Laos).

-Obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé (Laos).

-Obispo Jean Sommeng Vorachak, vicario apostólico de Savannakhet (Laos).

-Obispo Jean Khamsé Vithavong, vicario apostólico de Vientiane (Laos).

-Obispo Emile Destombes, M.E.P., vicario apostólico de Phnom-Penh (Camboya).

-Padre Enrique Figaredo Alvargonzales, S.I., prefecto apostólico de Battambang (Camboya).

-Padre Antonysamy Susairaj, M.E.P., prefecto apostólico de Kompong-Cham (Camboya).
AL/.../...                                VIS 20070903 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service