Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de septiembre de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Robert Bell Clune, ex auxiliar de Toronto (Canadá), el 7 de septiembre a los 86 años.

-Obispo Giovanni Cogoni, emérito de Iglesias (Italia), el 12 de septiembre a los 91 años.

-Arzobispo Luigi Dossena, nuncio apostólico, el 9 de septiembre a los 82 años.

-Obispo Teresio Ferraroni, emérito de Como (Italia), el 4 de septiembre a los 93 años.

-Obispo Bernhard Huhn, ex administrador apostólico de Görlitz (Alemania), el 14 de septiembre a los 86 años.

-Obispo José Melgoza Osorio, emérito de Netzahualcóyotl (México), el 4 de septiembre a los 95 años.

-Arzobispo José Manuel Santos Ascarza, O.C.D., emérito de Concepción (Chile), el 14 de septiembre a los 91 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070924 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a diez prelados de la Conferencia Episcopal de Ucrania en visita "ad Limina":

-Cardenal Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los Latinos, con el arzobispo coadjutor electo Mieczyslaw Mokrzycki y con el obispo auxiliar Leon Ma"y.

-Obispo Leonid Maksymilian Dubrawski, O.F.M., de Kamyanets-Podilskyi de los Latinos, con el obispo auxiliar Jan Niemiec.

-Obispo Stanis"aw Padewski, O.F.M. Cap., de Kharkiv-Zaporizhia, con el obispo coadjutor Marian Buczek.

-Obispo Jan Purwinski, de Kyiv-Zhytomyr, con los obispos auxiliares Stanislav Szyrokoradiuk, O.F.M. y Vitality Skomarovskyi.

  El sábado, 22 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20070924 (120)


UCRANIA: INTENSIFICAR COLABORACION DE TODOS LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre se encontró a última hora de esta mañana con los prelados de la Conferencia Episcopal de Ucrania, con motivo de su visita "ad limina". Además de los obispos de rito latino, estaban presentes en esta audiencia los obispos greco-católicos.

  El Papa puso de relieve "el esfuerzo" de los pastores por "proclamar y testimoniar el Evangelio en Ucrania, encontrando a veces muchas dificultades, pero sostenidos siempre por la seguridad de que Cristo guía con mano sólida a su rebaño, aquel rebaño que El mismo ha confiado en vuestras manos".

  "En la variedad de sus ritos y de sus tradiciones históricas, la única Iglesia católica anuncia y testimonia en todos los rincones de la tierra al mismo Jesucristo, Palabra de salvación para cada hombre y para todo el hombre. Por eso, el secreto de la eficacia de cada uno de nuestros proyectos pastorales y apostólicos es antes que nada la fidelidad a Cristo".

  Benedicto XVI subrayó que "vivir una íntima y constante familiaridad con Dios en la oración y en la escucha dócil de su palabra es el único camino que hay que recorrer para ser en todos los ambientes signos de su amor e instrumentos de su paz y de su concordia".

  "Animados por este espíritu -continuó- no es difícil intensificar una cordial colaboración entre obispos latinos y obispos greco-católicos, por el bien de todo el pueblo cristiano. Así podéis coordinar vuestros planes pastorales y vuestras actividades apostólicas, ofreciendo siempre el testimonio de aquella comunión eclesial, que es también una condición indispensable para el diálogo ecuménico con nuestros hermanos ortodoxos y de las otras iglesias".

  El Santo Padre propuso a los obispos de rito latino y a los de rito greco-católico que se reunieran al menos una vez al año "para llegar a un oportuno acuerdo entre todos de modo que la acción pastoral sea cada vez más armoniosa y eficaz. Estoy persuadido -concluyó- de que la cooperación fraterna entre los pastores animará y estimulará a todos los fieles para crecer en la unidad y en el entusiasmo apostólico y favorecerá además un provechoso diálogo ecuménico".
AL/.../UCRANIA                            VIS 20070924 (360)


ACOMETER CON SOLIDARIDAD LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2007 (VIS).-José Cuadra Chamorro, nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales al Papa, que en el discurso dirigido al diplomático expresó sus mejores deseos para la nación "tan duramente probada por el reciente huracán "Félix"".

  Benedicto XVI aseguró de nuevo sus oraciones por la víctimas y reafirmó su cercanía espiritual a los numerosos damnificados, auspiciando que "además de la ayuda interna, reciban generosas aportaciones por parte de la comunidad internacional".

  El Santo Padre observó después que para resolver los "diversos problemas de orden económico, social y político" de Nicaragua era necesario "contar siempre no sólo con la buena disposición y colaboración de los ciudadanos, sino sobre todo con la de los responsables de las diferentes instancias políticas y empresariales. Es indispensable, pues, la unión de esfuerzos y voluntades para hacer posible una decidida acción de los gobernantes ante los retos de un mundo globalizado, los cuales hay que acometer con espíritu de auténtica solidaridad".

  Para lograr los objetivos del gobierno nicaragüense, como llegar a "la llamada "Hambre cero", combatir el problema de las drogas, incrementar la alfabetización y eliminar la pobreza", así como para "reducir así la desigualdad entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de bienes básicos", es "fundamental la transparencia y honradez en la gestión pública que, frente a cualquier forma de corrupción, favorecen la credibilidad de las autoridades ante los ciudadanos y son determinantes para un justo desarrollo".

  "Ante estos objetivos los responsables de las entidades civiles -dijo el Papa- encontrarán en la Iglesia en Nicaragua, a pesar de la escasez de sus recursos pero con la firmeza de los principios inspirados en el Evangelio, una colaboración sincera para la búsqueda de soluciones justas. Se han de reconocer también sus esfuerzos por hacer crecer la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos fomentando su participación y su empeño por atender las necesidades de quienes a menudo están sumidos en la pobreza y la marginación".

  "Los obispos en su país, (...) fieles a su misión estrictamente pastoral, ofrecen su disponibilidad a mantener un diálogo y una comunicación constante y sincera con el gobierno, contribuyendo a que se den las condiciones esenciales que favorezcan una verdadera reconciliación, instaurando un clima de paz y de auténtica justicia social. Sin embargo, "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los laicos, (...) los cuales deben desarrollar su actividad política como "caridad social".

  El Santo Padre manifestó después el reconocimiento de la Santa Sede a Nicaragua "por su posición en los foros multilaterales sobre temas sociales, especialmente el respeto a la vida, frente a no pocas presiones internas e internacionales", y consideró "muy positivo que, el año pasado, la Asamblea Nacional aprobase la derogación del aborto terapéutico". El Papa afirmó también que era "imprescindible incrementar la ayuda del Estado y de la sociedad misma a las mujeres que tienen graves problemas con su embarazo".

  Por último, Benedicto XVI habló de la "urgente necesidad de rescatar y promover los valores humanos y morales, ante tantas formas de violencia, incluso en los hogares, a menudo fruto de la desintegración de la familia o de la degradación de las costumbres. La Iglesia en Nicaragua es bien consciente de esta triste realidad y trata de afrontarla con sus enseñanzas y programas pastorales, pero también es necesaria la intervención de las instituciones públicas con programas educativos apropiados en lo que se refiere a la organización de la vida social".
CD/CREDENCIALES/NICARAGUA:CUADRA            VIS 20070924 (590)


EL DINERO PUEDE ENCERRAR AL SER HUMANO EN EL EGOISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía al balcón del patio del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Angelus con los fieles allí reunidos.

  Antes de la oración mariana el Papa recordó la visita efectuada poco antes a la diócesis de Velletri, donde durante la homilía se refirió "al recto uso de los bienes terrenales", comentando el evangelio de San Lucas que narra la parábola de un administrador poco honrado pero muy astuto, a través de la cual Cristo enseña a sus discípulos el mejor modo de utilizar las riquezas materiales.

  "El dinero, en sí mismo, no es deshonroso -dijo el Santo Padre-, pero puede cerrar al ser humano, más que ninguna otra cosa, en un egoísmo ciego. Se trata, por tanto, de llevar a cabo una especie de "reconversión" de los bienes económicos: en vez de utilizarlos sólo en beneficio propio, es necesario pensar también en las necesidades de los pobres, imitando a Cristo que (...) "de rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

  "Podríamos abrir aquí -prosiguió el pontífice- una reflexión vasta y compleja sobre el tema de la riqueza y la pobreza, incluso a escala mundial, donde se enfrentan dos lógicas económicas: la del beneficio y la de la distribución equitativa de bienes, que no están en contradicción entre sí, siempre que su relación sea bien ordenada".

  "La doctrina social católica ha sostenido siempre que la distribución equitativa de bienes es prioritaria. El provecho es legítimo naturalmente y, en la justa medida necesario para el desarrollo económico". Benedicto XVI recordó en este sentido las palabras de Juan Pablo II en la encíclica "Centesimus annus": "La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico como en otros tantos campos",  añadiendo, sin embargo que "el capitalismo no es el único modelo válido de organización económica".

  "La emergencia del hambre y del medio ambiente -concluyó el pontífice-, denuncian con evidencia creciente que si prevalece la lógica del beneficio, se incrementa la brecha entre ricos y pobres y el planeta se explota sin cuidado. Cuando prevalece la lógica de la división y la solidaridad es posible corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo y sostenible".
ANG/RIQUEZA/...                            VIS 20070924 (390)


LOGICA DE COMPARTIR Y NO DEL BENEFICIO COMO FIN ULTIMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2007 (VIS).-El Papa realizó esta mañana una visita pastoral a Velletri, al sur de Roma, donde presidió una celebración eucarística en la explanada de la Catedral. Benedicto XVI fue titular de la Iglesia suburbicaria de Velletri-Segni desde 1993 hasta su elección al pontificado, en abril de 2005. Su sucesor como titular de esta Iglesia es el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El obispo de la diócesis es monseñor Vincenzo Apicella.
 
  Comentando la parábola evangélica del administrador infiel, el Papa reflexionó ante varios miles de fieles sobre el peligro de un "excesivo apego" al dinero y a los bienes materiales.

  "La vida -dijo- es en realidad siempre una elección entre la honestidad y la deshonestidad, entre la fidelidad y la infidelidad, entre el egoísmo y el altruismo, entre el bien y el mal".  El Santo Padre agregó que el final del fragmento del Evangelio es "incisivo y perentorio: "Ningún siervo puede servir a dos padrones", y que en definitiva quiere decir que no se puede servir a Dios y al dinero.

  Benedicto XVI subrayó que "es necesario tomar una decisión fundamental entre la lógica del beneficio como criterio último de nuestra vida y la lógica de compartir y de la solidaridad. La lógica del beneficio incrementa la desproporción entre pobres y ricos, así como una dañosa explotación del planeta. Sin embargo, si prevalece la lógica de compartir y de la solidaridad es posible corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo ecuánime, para el bien común de todos. En el fondo -añadió-, se trata de la decisión entre el egoísmo y el amor, entre la justicia y la deshonestidad, en definitiva, entre Dios y Satanás".
 
  "Si amar a Cristo y a los hermanos no debe ser considerado como algo accesorio o superficial, sino más bien el objetivo verdadero y último de toda nuestra existencia, hay que saber tomar decisiones de fondo, estar dispuestos a renuncias radicales, si fuera necesario hasta el martirio. Hoy como ayer -terminó-, la vida del cristiano exige el coraje de ir contra corriente, de amar como Jesús, que llegó a sacrificarse en la cruz".

  Terminada la misa, el Papa bendijo una columna de bronce regalada hace un año por cien ciudades bávaras, con motivo de su viaje apostólico a Alemania y por sus 80 años. De esta obra se hicieron dos ejemplares: uno se encuentra en su pueblo natal, Marktl am Inn, y la otra la ha regalado el Papa a la diócesis de Velletri-Segni.

  Después de despedirse de las autoridades civiles y religiosas de Velletri, el Santo Padre regresó al palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Angelus.
PV-ITALIA/DINERO:BIENES/VELLETRI            VIS 20070924 (460)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Jan Galecki al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Szczecin-Kamién (Polonia) por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Tadeusz Werno al oficio de auxiliar de la diócesis de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia) por límite de edad.

-Nombró miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas a Mario Sensi, Profesor de Historia de la Iglesia Medieval en la Universidad Pontificia Lateranense; Giampaolo Romanato, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Padua (Italia) y Werner Maleczek, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Viena (Austria).
RE:NA/.../...                                VIS 20070924 (110)


LOS OBISPOS DEBEN SER EN PRIMER LUGAR HOMBRES DE ORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en Castelgandolfo a los participantes en la tradicional reunión de los obispos nombrados en los doce últimos meses, a quienes ofreció unas reflexiones sobre el carácter apostólico y pastoral de la oración del obispo.

  Tras poner de relieve que "el primer lugar en la vida de un sucesor de los apóstoles tiene que estar reservado a Dios", el Papa afirmó que los obispos deben "reservar un lugar especial en la oración a los sacerdotes, para que sean siempre perseverantes en la vocación y fieles a la misión presbiteral que se les ha confiado".

  "¡Es muy edificante para cada sacerdote -exclamó- saber que el obispo, del que ha recibido el don del sacerdocio o que, en cualquier caso, es su padre y amigo, le acompaña de cerca con la oración, con el afecto y está siempre dispuesto a acogerlo, escucharlo, sostenerlo y animarlo!". Asimismo, añadió, "nunca debe faltar la súplica por las nuevas vocaciones. Hay que pedirlas con insistencia a Dios, para que llame a "los que quiera" para el sagrado ministerio".

  Benedicto XVI pidió a los prelados que supieran "crear en lo lugares en los que viven, donde el ser humano corre y se pierde, donde se vive como si Dios no existiese, lugares y ocasiones de oración, donde en el silencio, en la escucha de Dios mediante la lectio divina, en la oración personal y comunitaria, el hombre pueda encontrar a Dios y tener la experiencia viva de Jesucristo, que revela el auténtico rostro del Padre".

  El Santo Padre exhortó a los obispos, en modo particular, "a hacer de la catedral una casa ejemplar de oración, sobre todo litúrgica, donde la comunidad diocesana reunida con su obispo pueda alabar y dar gracias a Dios por la obra de la salvación e interceder para todos los seres humanos".

  "¡Sed hombres de oración!", terminó el Papa. "Al pedir a Dios por vosotros mismos y por vuestros fieles tened la confianza de los hijos, la audacia del amigo, la perseverancia de Abrahán, que fue incansable en la intercesión".
AG/ORACION/OBISPOS                        VIS 20070924 (360)


Copyright © VIS - Vatican Information Service