Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de septiembre de 2007

ACTO ACADEMICO POR BEATIFICACION MARTIRES EN ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2007 (VIS).-Bajo el título "El siglo de los mártires y la persecución religiosa en España (1934-1939)", el viernes 5 de octubre se celebrará un acto académico en Roma con motivo de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar el 28 de octubre.

  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, durante el acto, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que se celebrará a las 18,00 en el Pontificio Instituto Agustiniano, intervendrán el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y autor del libro "El siglo de los mártires"; monseñor Vicente Cárcel Ortí, experto en Historia de la Iglesia en España y el padre Juan Antonio Martínez Camino, S.I., secretario general de la CEE, que presentará el libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX España", que cuenta con las biografías de los 498 futuros beatos.
.../BEATIFICACION MARTIRES ESPAÑA/...            VIS 20070925 (170)


SE INAUGURA EL MUSEO FILATELICO DE LA CIUDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2007 (VIS).-Este mañana se presentó el nuevo Museo Filatélico y Numismático de la Ciudad del Vaticano, que se encuentra en los Museos Vaticanos.

  El Museo recoge toda la producción filatélica y numismática de la Ciudad del Vaticano desde 1929 hasta hoy. Incluye una sección de bocetos, planchas tipográficas, yesos, fusiones en bronce y otros materiales necesarios para ilustrar las diversas fases de trabajo para la producción de sellos y de monedas. También hay una colección histórica de filatelia (1852-1870) del Estado Pontificio. Los cuadros expuestos en el Museo son bocetos originales de varios artistas y han sido utilizados para la producción de sellos, postales y aerogramas.

  Por otra parte, la Santa Sede participará también este año -el 30 de septiembre- en las "Jornadas Europeas del Patrimonio", una iniciativa promovida por el Consejo de Europa, del que forman parte más de 40 países del continente. El tema de este año es: "Europa, un patrimonio común: sus raíces cristianas".

  Con este motivo, el próximo domingo se podrá acceder gratuitamente a los Museos Vaticanos y a todas las catacumbas de Roma. Además se inaugurará en las catacumbas de San Calixto la exposición fotográfica sobre el tema. "Catacumbas de Roma: una meta privilegiada de los peregrinos de Europa". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre de 2007.
.../JORNADAS EUROPEAS PATRIMONIO/...             VIS 20070925 (240)


LA PROTECCION DEL AMBIENTE ES UNA OBLIGACION MORAL


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, en la 62 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada al cambio de clima y titulada: "El futuro está en nuestras manos: cómo hacer frente al reto del cambio climático".

  "El  cambio de clima es un tema preocupante y plantea deberes ineludibles", dijo el subsecretario para las Relaciones con los Estados, agregando que la protección del ambiente es "una obligación moral" para todos.

  El prelado recordó que los estudios científicos más fiables han demostrado la existencia de "un eslabón entre la actividad humana y el cambio de clima". Sin embargo, "los resultados de estas evaluaciones científicas y las incertidumbres aún presentes no deben exagerarse ni minimizarse en nombre de la política, de las ideologías o de los intereses, sino analizarse de forma que constituyan una base sólida para sensibilizar las conciencias y para establecer las políticas oportunas".

  Monseñor Parolin calificó de "imprudente" la teoría de explotar al máximo el planeta, sin prestar atención a las repercusiones,"aduciendo una visión del mundo supuestamente basada en la fe". Por otra parte, cuantos afirman que "la Tierra es el único bien que tenemos y consideran que la humanidad representa una amenaza para ella", olvidando las necesidades de la población, ponen a los seres humanos "al servicio de una ecología inhumana".

  "Ya que ningún país puede resolver por sí mismo los problemas relacionados con nuestro medio ambiente -dijo- debemos anteponer la acción colectiva al interés personal. Para la comunidad internacional esto supone la adopción de una estrategia política coordinada y eficaz (...) que determine los medios para (...) potenciar el desarrollo sostenible y fomentar un medio ambiente sano, (...) teniendo en cuenta que las naciones más pobres (...) son particularmente vulnerables a las consecuencias adversas del cambio de clima, ya que sus recursos y su capacidad para adaptarse al cambio climático y mitigar sus repercusiones son  muy limitados".

  "La marcha hacia el logro de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio de clima no siempre está acompañado por una singladura igualmente rápida y eficaz para poner en práctica esos acuerdos -concluyó el delegado de la Santa Sede-. Los Estados pueden adoptar libremente convenciones y tratados internacionales, pero a menos que las palabras se acompañen con una acción eficaz (...) no conseguiríamos evitar un futuro sombrío y dentro de poco podríamos volver a lamentar otro fracaso colectivo".
DELSS/CAMBIO CLIMA/ONU:PAROLIN            VIS 20070925 (410)


Copyright © VIS - Vatican Information Service