Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de septiembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Andrés Stanovnick, O.F.M.Cap., hasta ahora de Reconquista (Argentina), arzobispo de Corrientes (superficie 26.218, población 946.936, católicos 880.649, sacerdotes 96, religiosos 87, diáconos permanentes 21) en Argentina. Sucede al arzobispo Domingo Salvador Castagna, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad. 
NER:RE/../STANOVNICK:CASTAGNA                VIS 20070927 (40)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Ucrania en visita "ad Limina":

    -Obispo Markiyan Trofym'yak, de Lutsk.

    -Obispo Antal Majnek, O.F.M., de Mukacheve de los Latinos.

    -Obispo Bronislaw Bernacki, de Odessa-Simferopol.

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.
AL:AP/.../...                                VIS 20070927 (60)

"EL TURISMO: PUERTA ABIERTA PARA LAS MUJERES"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, y cuyo tema es: "El turismo: puerta abierta para las mujeres".

  El cardenal secretario de Estado recuerda que, según los datos estadísticos más recientes de la OMT, cerca del 46% de las personas que trabajan en el sector turístico mundial son mujeres.

  A pesar "de la presencia numerosa y funcional de las mujeres persiste en muchos casos -escribe el purpurado- la segregación vertical de la gestión de dirección y de la responsabilidad empresarial del turismo. La causa de este fenómeno negativo son los fuertes prejuicios que siguen haciendo persistir estereotipos y atribuciones tradicionales de papeles subalternos según el género". Esto se da, de modo especial, continúa, "en aquellas partes del mundo donde la consideración moral, cultural y civil de la mujer la sitúan en una condición de minoría y de fuerte injusticia".

  El cardenal Bertone pone de relieve que todos los turistas, independientemente de la religión, clase social o continente al que pertenezcan, deben comprometerse en "la tutela y promoción de la mujer". En este sentido afirma que "es necesario trabajar por una efectiva igualdad de los derechos de las mujeres, garantizando la igualdad en el trabajo, la libertad religiosa, el respeto de las exigencias relacionadas con la maternidad, la correspondencia de un salario justamente remunerado".

  El cardenal Bertone subraya que "hay que favorecer concretamente el derecho al estudio y a la competencia profesional de la joven y de la mujer, combatiendo con una legislación positiva y apropiada toda forma de explotación injusta de su género y de comercialización indigna de su cuerpo. Hay que denunciar el escándalo intolerable de cierto turismo sexual que humilla a las mujeres, reduciéndolas a una situación de esclavitud".

  En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, Benedicto XVI "denuncia la insuficiente consideración de la condición femenina y "las concepciones antropológicas persistentes en algunas culturas, que todavía asignan a la mujer un papel de gran sumisión al arbitrio del hombre, con consecuencias ofensivas a su dignidad de persona y al ejercicio de las libertades fundamentales mismas". "Sólo superando estas formas de discriminación -concluye el purpurado- el turismo podrá conjugar oportunamente la gestión de la vida del turista con la garantía de la calidad de vida para los residentes"
DELSS/JORNADA MUNDIAL TURISMO/BERTONE        VIS 20070927 (420)


UCRANIA: UNIDAD DE LOS CATOLICOS EN LA DIVERSIDAD DE RITOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy en Castelgandolfo a los obispos de rito latino de Ucrania al final de su visita "ad limina".

  El Santo Padre manifestó su aprecio por "el esfuerzo catequístico, lutúrgico, apostólico y caritativo de las diócesis" que encabezan. "Vuestra obra pastoral -dijo- se despliega en un territorio en el que conviven católicos de rito latino y de rito greco-católico".

  Tras poner de relieve que la colaboración entre los mismos católicos no siempre es fácil, debido a "la diversidad de las respectivas tradiciones", Benedicto XVI afirmó que "la unidad de los católicos, en la diversidad de los ritos, y el esfuerzo por manifestarla en todos los ámbitos, muestra el rostro auténtico de la Iglesia católica y constituye un signo muy elocuente también para los otros cristianos y para toda la sociedad". 

  El Papa señaló que la solución de los problemas actuales "exige una indispensable sinergia de fuerzas, para un anuncio renovado del Evangelio. Los largos años de la dominación atea y comunista han dejado evidentes huellas en las generaciones actuales. Se trata de otros desafíos que os interpelan".

  "Si se consolida la comunión dentro de las comunidades católicas, será más fácil lograr un diálogo provechoso entre la Iglesia católica y las otras iglesias y comunidades eclesiales". Refiriéndose en este contexto a la exigencia ecuménica, el Santo Padre subrayó el "diálogo cotidiano" que tratan de tejer con los ortodoxos y exhortó a los prelados a que "los obstáculos y eventuales fracasos en este ámbito no frenen el entusiasmo".
 
  Benedicto XVI habló también de la "exigencia fundamental de formar de modo adecuado a los sacerdotes, para que puedan realizar su misión del mejor modo posible, así como del cuidado de las vocaciones, que constituye una prioridad pastoral para asegurar obreros a la mies del Señor".

  "La mayoría de los sacerdotes -continuó- son testigos de auténtica abnegación, generosidad alegre, humilde adaptación a las precarias situaciones en las que tienen que trabajar, a veces incluso con dificultades de tipo económico. ¡Que Dios los conserve y los proteja siempre! Queredlos porque son vuestros colaboradores insustituibles, sostenedlos y animadlos, rezad con ellos y por ellos. (...) Estad atentos -pidió- para que en los seminarios se imparta a los aspirantes al sacerdocio una formación armónica y completa" y "no descuidéis la formación permanente de los presbíteros".

  El Papa terminó haciendo hincapié en que "la formación de un laicado que sepa dar razón de la fe es más necesaria que nunca en nuestros tiempos y representa uno de los objetivos pastorales que hay que perseguir con empeño".
AL/OBISPOS RITO LATINO/UCRANIA                 VIS 20070927 (430)


EL PAPA ELOGIA LA SABIDURIA EVANGELICA DE PABLO VI

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer tarde en la Sala de los Suizos del palacio apostólico de Castelgandolfo a un concierto de la Orquesta del Festival Internacional "Arturo Benedetti Michelangeli" de Brescia y Bérgamo (Italia) con motivo del 110 aniversario del nacimiento del Papa Pablo VI, natural de Concesio (Brescia).

  "Esta tarde -dijo el Papa al final del concierto- la música nos ha brindado la ocasión para recordar a un papa ilustre, Pablo VI, que rindió a la Iglesia y al mundo un servicio precioso en tiempos difíciles y en condiciones sociales caracterizadas por profundos cambios culturales y religiosos".

  El Santo Padre elogió después la "sabiduría evangélica" con que su predecesor "guió a la Iglesia durante y después del Concilio Vaticano II". Pablo VI "supo advertir, con intuición profética, las esperanzas e inquietudes de la humanidad en aquella época" y "se esforzó por valorizar las experiencias positivas intentando iluminarlas con la luz de la verdad y del amor de Cristo".

  "El amor que nutría por la humanidad y sus progresos -prosiguió el pontífice- (...) no le impidió sin embargo subrayar las contradicciones (...) y los peligros de un progreso científico y tecnológico desligado de un sólido anclaje a los valores éticos y espirituales".

  "Pablo VI -concluyó Benedicto XVI- fue prudente y valeroso a la hora de guiar a la Iglesia con un realismo y un optimismo evangélicos, alimentados por una fe indómita. Auspició la llegada de la "civilización del amor", convencido de que la caridad evangélica constituye el elemento indispensable para construir una auténtica fraternidad universal. (...) Sus sucesores han recogido esta herencia espiritual (...) y han seguido su senda".
BXVI-CONCIERTO/ANIVERSARIO:PABLO VI/...         VIS 20070927 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service