Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de octubre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Zanoni Demettino Castro obispo de Sao Mateus (superficie 14.966, población 437.229,  católicos 315.000, sacerdotes 35, religiosos 50) en Brasil. El obispo electo nació en 1962 en Vitória da Conquista (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era párroco de "Sao José" en Itapetinga y administrador diocesano "sede vacante" de la archidiócesis de Vitória da Conquista. Sucede al obispo Aldo Gerna, M.C.C.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../CASTRO:GERNA                    VIS 20071003 (90)

CIRILO DE ALEJANDRIA: CUSTODIO DE LA VERDADERA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI se traslado esta mañana definitivamente de la residencia veraniega de Castelgandolfo al palacio apostólico Vaticano. El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de este miércoles a San Cirilo de Alejandría (373 c.a.- 444). La audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, contó con la presencia de 40.000 personas. 

  Cirilo, conocido en la Iglesia antigua como "custodio de la exactitud, es decir de la verdadera fe", explicó el Papa, quiso demostrar siempre "la continuidad  de la teología propia con la tradición de la Iglesia como garante de la continuidad con los apóstoles y con Cristo mismo".

  Elegido obispo de Alejandría en 412, gobernó durante treinta años esa sede y combatió la predicación de Nestorio, obispo de Constantinopla, que separando en Cristo la naturaleza humana de la divina llamaba a María "Madre de Cristo" y no "Madre de Dios". Según la cristología antioquena de Nestorio, "para salvaguardar la importancia de la humanidad de Cristo se acababa por afirmar la división de la divinidad y así ya no era verdadera la unión entre Dios y hombre en Cristo"

  Cirilo rebatió inmediatamente esta tesis reafirmando "el deber de los pastores de preservar la fe del Pueblo de Dios". Este criterio suyo, explicó el Papa, "es siempre válido" ya que "la fe del Pueblo de Dios es expresión de la tradición de la Iglesia". Por eso, Cirilo recuerda a Nestorio que "se debe presentar al pueblo la enseñanza de la fe de forma irreprensible y recordar que quien escandaliza a uno sólo de los más pequeños que cree en Cristo sufrirá un castigo intolerable".

  El santo define su fe cristológica cuando afirma: "Son diversas las naturalezas que se han unido en una verdadera unidad, pero de ambas resultó un sólo Cristo e Hijo, no porque a causa de la unidad se haya eliminado la diferencia de las naturalezas humana y divina, sino porque humanidad y divinidad reunidas de forma indecible (...) han producido al único Señor, Cristo, el Hijo de Dios".

  "Cirilo nos enseña sobre todo -dijo Benedicto XVI- que la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte. De Jesucristo, Verbo de Dios encarnado, San Cirilo fue un incansable y firme testigo, subrayando sobre todo su unidad: Uno sólo es el Hijo, uno sólo el Señor Jesucristo, tanto antes como después de la encarnación. (...) Nosotros creemos que Aquel que existía antes de los tiempos, nació según la carne de una mujer (...) y según sus promesas, estará siempre con nosotros".

  "Esto es  importante -concluyó el Papa-, Dios es eterno, nació de una mujer y permanece con nosotros todos los días. Vivimos con esta confianza y en ella encontramos el camino de nuestra vida".
AG/CIRILO ALEJANDRIA/...                    VIS 20071003 (460)


Copyright © VIS - Vatican Information Service