Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de octubre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Don Terence John Gerard obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (superficie 1.264, población 2.228.000, católicos 597.610, sacerdotes 477, religiosos 1.693, diáconos permanentes 5) en Australia. El obispo electo nació en 1947 en Rose Bay (Australia), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era párroco de Mosman y Neutral Bay.

-Monseñor Antonio Di Donna obispo auxiliar de la archidiócesis de Nápoles (superficie 274, población 1.724.000, católicos 1.716.000, sacerdotes 1.012, religiosos 3.030, diáconos permanentes 210) en Italia. El obispo electo nació en Ercolano (Italia) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era vicario episcopal y profesor de Teología Pastoral en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional.

-Arzobispos Fernando Filoni y Mauro Piacenza, respectivamente sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales y secretario de la Congregación para el Clero, consultores de la Congregación para los Obispos.
NEA:NA/.../...                                VIS 20071004 (160)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Arzobispo Oscar Rizzato, Limosnero emérito de Su Santidad.

-Monseñor Walter Brandmüller, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
AP/.../...                                VIS 20071004 (50)

ARCHIVO SECRETO VATICANO: JUICIO CONTRA LOS TEMPLARIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2007 (VIS).-El próximo 25 de octubre se presentará en la antigua Aula del Sínodo, en el Vaticano, "Processus contra Templarios", una obra del Archivo Secreto Vaticano dedicada a los templarios, la orden medieval de carácter religioso y militar, fundada en Jerusalén en 1118 y suprimida por el pontífice Clemente V en 1312.

  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, se trata de "una edición inédita y exclusiva de las actas integrales del antiguo proceso a los Caballeros del Templo. Este proyecto, único en el mundo, es una edición limitada a 799 ejemplares, que contiene la reproducción fiel de los originales en pergamino que se conservan en el Archivo Secreto Vaticano".

  La obra, concluye la nota, "se enmarca en la serie "Exemplaria Praetiosa", es decir, la publicación más valiosa realizada hasta ahora por el archivo pontificio".

  Participarán en la presentación el arzobispo Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo
Secreto Vaticano, y expertos como el historiador Franco Cardini y el arqueólogo y escritor Valerio Massimo Manfredi.
.../TEMPLARIOS/ARCHIVO SECRETO VATICANO        VIS 20071004 (190)


COLABORACION ESTADO-IGLESIA POR EL BIEN DEL SER HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy, memoria de San Francisco de Asís, patrono de Italia, las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Antonio Zanardi Landi.

  Refiriéndose en su discurso a la "colaboración recíproca entre el Estado y la Iglesia para la promoción del ser humano y del bien de toda la comunidad nacional", el Papa afirmó que "al perseguir este objetivo, la Iglesia no ambiciona el poder, ni pretende privilegios o aspira a posiciones de ventaja económica y social".

  El único objetivo de la Iglesia, continuó, "es servir al ser humano, inspirándose, como norma suprema de conducta, en las palabras y en el ejemplo de Jesucristo, que "pasó haciendo el bien y sanando a todos". Por tanto, la Iglesia católica exige que sea considerada por su específica naturaleza y que pueda desarrollar libremente su misión peculiar por el bien no solo de los propios fieles, sino de todos los italianos".

  Benedicto XVI expresó el deseo de que la colaboración entre todos los componentes de la nación italiana contribuya "no solo a custodiar con atención el patrimonio cultural y espiritual propio que forma parte de su historia, sino que sea sobre todo un estímulo para buscar nuevas vías para afrontar de modo adecuado los grandes desafíos que caracterizan a la época post-moderna". En este sentido, mencionó "la defensa de la vida del ser humano en todas sus fases, la tutela de todos los derechos de la persona y de la familia, la construcción de un mundo solidario, el respeto de la creación, el diálogo intercultural e interreligioso".

  Tras recordar que en 2008 se conmemora el LX aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Papa señaló que esta fecha "podrá ser una ocasión útil para que Italia ofrezca su propia contribución a la creación, en campo internacional, de un orden justo en cuyo centro se halle siempre el respeto del hombre, de su dignidad y de sus derechos inalienables".

  El Santo Padre citó a continuación el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, en el que escribe: "Se considera dicha Declaración como una forma de compromiso moral asumido por la humanidad entera. Esto manifiesta una profunda verdad sobre todo si se entienden los derechos descritos en la Declaración no simplemente como fundados en la decisión de la asamblea que los ha aprobado, sino en la naturaleza misma del hombre y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios".

  "Italia, en virtud de su reciente elección como miembro del Consejo para los Derechos Humanos y sobre todo por su peculiar tradición de humanidad y generosidad -terminó- no puede sino sentirse comprometida en una obra incansable de construcción de la paz y de defensa de la dignidad de la persona humana y de todos sus derechos inalienables, incluido el de la libertad religiosa".
CD/CREDENCIALES/ITALIA:ZANARDI                VIS 20071004 (470)

Copyright © VIS - Vatican Information Service