Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de octubre de 2007

MAXIMO DE TURIN: FE NO ALEJA DE LAS CUESTIONES TEMPORALES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Máximo de Turín. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 30.000 personas.

  Máximo fue obispo de Turín (Italia) desde 398, cuando la ciudad, amenazada por grupos dispersos de bárbaros que llegaban hasta los Alpes occidentales, estaba protegida por guarniciones militares y era el refugio de las poblaciones que huían de las zonas rurales.

  Frente a este estado de cosas las intervenciones de Máximo, autor de unos noventa sermones, dijo el Papa, "atestiguan su empeño para reaccionar al deterioro de la convivencia y a la disgregación". El obispo apostrofa además a sus fieles cuando utilizan los infortunios de los demás en beneficio propio, predicando "una relación profunda entre los deberes del cristiano y los del ciudadano y, "junto al amor tradicional por la ciudad patria proclama también el deber preciso de hacer frente a las obligaciones fiscales".

  El análisis histórico y literario de la figura de Máximo de Turín, explicó Benedicto XVI, "demuestra una toma de conciencia cada vez más creciente de la responsabilidad política de la autoridad eclesial, en un contexto donde ésta sustituía cada vez más a la civil".

  "Es evidente que el contexto histórico, cultural y social es profundamente diverso en nuestra época -observó el Papa-. En cualquier caso, (...) son siempre válidos los deberes del creyente con su ciudad y su patria. El lazo de las obligaciones del "ciudadano honrado" con el de "buen cristiano" sigue vigente".

  El Santo Padre citó la constitución pastoral del Concilio Vaticano II "Gaudium et spes", cuyo objetivo era "iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida del cristiano: la coherencia entre fe y vida, entre Evangelio y cultura".

  El Concilio Vaticano II, concluyó, "exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico. Se equivocan aquellos que, sabiendo que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno".
AG/MAXIMO DE TURIN/...                    VIS 20071031 (390)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que cuantos se dedican a la investigación médica y cuantos están implicados en la actividad legislativa respeten profundamente la vida humana desde su comienzo hasta su terminación natural".

  Su intención misional es: "Para que en la Península Coreana crezca el espíritu de reconciliación y de paz".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/...        VIS 20071031 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Martinus Petrus Maria Muskens al gobierno pastoral de la diócesis de Breda (Países Bajos) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Johannes Harmannes Jozefus Van den Hende, hasta ahora coadjutor de la misma sede.
   
-Nombró al obispo Mauro Aparecido dos Santos, hasta ahora de Campo Mourao (Brasil), arzobispo metropolitano de Cascavel (superficie 8.103, población 390.000, católicos 292.000, sacerdotes 60, religiosos 179) en Brasil. Sucede al arzobispo Lúcio Ignácio Baumgaertner, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Héctor Eduardo Vera Colona obispo de Ica (superficie 21.305, población 745.000, católicos 735.000, sacerdotes 49, religiosos 132) en Perú. El obispo electo nació en 1962 en Chiclayo (Perú), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era vicario general de Chiclayo y párroco de San Pedro en Lambayeque (Perú). Sucede al obispo Guido Breña López, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Miguel Angelo Freitas Ribeiro, hasta ahora de Tocantinópolis (Brasil), obispo de Oliveira (superficie 7.738, población 307.000, católicos 290.000, sacerdotes 40, religiosos 43) en Brasil.

-Nombró a monseñor Angelo Pirovano jefe de oficina en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

-Nombró al profesor Vincenzo Buonomo jefe de oficina en la misión permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y los Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD, PAM).
RE:NER:NA/.../...                            VIS 20071031 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service