Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don János Szekely obispo auxiliar de la archidiócesis de Esztergom-Budapest (superficie 1.543, población 2.100.000, católicos 1.264.867, sacerdotes 398, religiosos 775, diáconos permanentes 19) en Hungría. El obispo electo nació en 1964, fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era vicario episcopal pata la cultura y rector de la Escuela Superior de Teología de Esztergom.

-Obispo Augustinho Petry, hasta ahora auxiliar del Ordinariato Militar para Brasil, obispo coadjutor de Rio do Sul (superficie 8.909, población 284.000, católicos 231.000,  sacerdotes 59, religiosos 226) en Brasil.
NEA:NEC/.../SZEKELY:PETRY                    VIS 20071114 (90)


CONGRESO SOBRE LA PASTORAL DE LOS ANCIANOS ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tratará el tema: "La pastoral en la atención de los ancianos enfermos". La conferencia se celebrará el 15, 16 y 17 de noviembre en el Vaticano.

  Participaron en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del  Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; el profesor Roberto Bernabei, director del Departamento de Ciencias Gerontológicas, Geriátricas y Físicas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, presidente de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría; y el profesor Massimo Petrini, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Geriátrica, de la misma Universidad.

  El cardenal Lozano afirmó que "hoy en el mundo viven 390 millones de personas de más de 65 años y se prevé que aumenten hasta 800 millones en 2025. En países con una esperanza de vida que supera los 60 años viven 500 millones de personas; por otra parte, 50 millones viven en países donde el porcentaje de vida no supera los 45 años; Sierra Leona, en Africa, por ejemplo, tiene un porcentaje de 39 años".

  Frente a estos datos, dijo el purpurado, "nos hemos planteado cómo asistir mejor pastoralmente a estas personas, dada la grandísima importancia de su vida en la etapa definitiva".

  El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud señaló que expertos de 20 países analizarán la situación demográfica, las principales enfermedades, antiguas y nuevas, en el contexto de la globalización, así como los orígenes de estas enfermedades que afectan a las personas ancianas, desde el punto de vista personal, tecnológico, científico, socio-político y ecológico.

  Durante el congreso, dijo el cardenal Lozano, se estudiará la atención a los enfermos a la luz de la Sagrada Escritura, los escritos de los Santos Padres y la historia de la Iglesia.

  A continuación, están previstas unas reflexiones sobre esta pastoral desde el punto de vista del judaísmo, islam, hinduismo y budismo, así como de la actual cultura post-moderna.

  Los participantes debatirán posteriormente sobre las iniciativas necesarias en la pastoral de los ancianos enfermos desde la perspectiva religiosa (en la catequesis, educación en la fe, los sacramentos); biomédica (investigación, fármacos, nutrición, estilo de vida, acompañamiento e instituciones). Por lo que respecta al aspecto socio-político, abordarán cómo tratar este tema en los medios de comunicación, los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, legislaciones, recursos económicos, científicos, tecnológicos, políticas alimentarias e higiene social.

  El cardenal Lozano señaló finalmente que desde la óptica familiar se hablará del "comportamiento con respecto a los ancianos enfermos" y de la atención espiritual que hay que ofrecerles, "especialmente a través de los sacramentos, la oración y las visitas que se les hacen".
.../CONGRESO ANCIANOS ENFERMOS/LOZANO        VIS 20071114 (500)


LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS EN ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió en particular a los peregrinos de la diócesis de Bayeux et Lisieux, acompañados por el obispo Pierre Auguste Pican, S.D.B., con motivo de la peregrinación con las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

  El Santo Padre recordó que "hace 120 años, la pequeña Teresa de Lisieux vino en peregrinación a Roma para pedir permiso al Papa León XIII para entrar en el Carmelo a pesar de su juventud. Hace 80 años, el Papa Pío XI la proclamó patrona de las misiones y en 1997 el Papa Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia".

  "En esta audiencia -dijo- tendré la alegría de rezar ante sus reliquias, como muchos fieles lo pueden hacer a lo largo de toda la semana en diferentes iglesias de Roma. Santa Teresa hubiera deseado aprender las lenguas bíblicas para leer mejor la Escritura. Que a ejemplo de ella y de San Jerónimo dediquéis tiempo para leer la Biblia con frecuencia. Al familiarizaros con la Palabra de Dios encontraréis a Cristo para permanecer en intimidad con El".

  Benedicto XVI se dirigió posteriormente a los familiares de los militares italianos que perdieron la vida en un atentado en Nassiriya (Irak) hace cuatro años. "La memoria de estos hermanos nuestros y de cuantos han sacrificado el bien supremo de la vida por el noble fin de la paz -afirmó- contribuya a sostener el camino del renacimiento, lleno de esperanza, del querido pueblo iraquí".
AG/SANTA TERESA LISIEUX:IRAK/...                VIS 20071114 (270)


SAN JERONIMO: COHERENCIA ENTRE VIDA Y PALABRA DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-En la audiencia general de hoy Benedicto XVI continuó la catequesis sobre San Jerónimo, comenzada el pasado miércoles. Ante  miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó la figura del santo, "enamorado de la Palabra de Dios" y "doctor eminente en la interpretación de las Sagradas Escrituras".

  La Biblia era para Jerónimo, dijo el Santo Padre, "estímulo y fuente de la vida cristiana para todas las situaciones y para cada persona. Leer la escritura es conversar con Dios".
 
  Según el santo, "un criterio metodológico fundamental para la interpretación de las Escrituras, era la sintonía con el Magisterio de la Iglesia", agregó el Papa, observando que "no podemos leer solos las Escrituras porque encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos en errores. La Biblia fue escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios. (...) Solo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar realmente con el "nosotros" en el núcleo de la verdad que Dios mismo nos quiere decir". En este contexto, Benedicto XVI recordó la frase de San Jerónimo: "Yo estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro".

  Jerónimo "no se olvida del aspecto ético y a menudo reafirma el deber de concordar la vida con la Palabra divina. Una coherencia indispensable para todo cristiano y particularmente para el predicador, a fin de que sus acciones no contradigan sus palabras".

  Siempre en tema de coherencia, el padre de la Iglesia afirma que "el Evangelio debe traducirse en actitud de caridad verdadera, porque en todo ser humano está presente la persona de Cristo" y concretiza: "Hay que vestir a Cristo en los pobres, visitarlo en los que sufren, nutrirlo en los que tienen hambre, cobijarlo en los que carecen de techo".

  El santo nos ha dejado además, continuó el Papa, "una enseñanza rica y variada sobre el ascetismo cristiano" y nos recuerda que "el camino hacia la perfección requiere vigilancia constante, frecuentes mortificaciones (con moderación y prudencia), asiduo trabajo intelectual o manual para evitar el ocio y sobre todo obediencia a Dios".

  También es notable su aportación a la pedagogía cristiana, y "entre sus principales intuiciones (...) hay que subrayar -dijo Benedicto XVI- la importancia atribuida a una educación integral y sana desde la primera infancia (...) y la exigencia del estudio para una formación humana más completa. Además, un aspecto desatendido en los tiempos antiguos, pero vital para nuestro autor, es la promoción de la mujer, a la que reconoce el derecho a una formación completa".

  El Santo Padre concluyó la catequesis subrayando "la eficaz contribución" de Jerónimo "a la salvaguardia de los elementos positivos y válidos de las antigua cultura judía, griega y romana en la naciente civilización cristiana".
AG/JERONIMO/...                            VIS 20071114 (440)


Copyright © VIS - Vatican Information Service