Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Matthew Man-Oso Ndagoso, hasta ahora de Maiduguri (Nigeria), arzobispo de Kaduna (superficie 17.044, población 5.230.000, católicos 382.638, sacerdotes 96, religiosos 35) en Nigeria. Sucede al arzobispo Peter Yariyok Jatau, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../NDAGOSO:JATAU                    VIS 20071116 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en la República Federal de Alemania.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya, en visita "ad limina":

    -Obispo Philip Sulumeti, de Kakamega.

    -Obispo Joseph Mairura Okemwa, de Kisii.

    -Obispo Maurice Anthony Crowley, S.P.S., de Kitale.

    -Obispo Patrick Joseph Harrington, S.M.A., de Lodwar.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Boniface Lele, de Mombasa.

    -Obispo Paul Darmanin, O.F.M. Cap., de Garissa.

    -Obispo Francis Baldacchino, O.F.M. Cap.,de Malindi.
AP:AL/.../...                                VIS 20071116 (90)

PLENARIA Y CONGRESO MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2007 (VIS).-Problemas y perspectivas del desarrollo humano hoy, a 40 años de la Encíclica "Populorum progressio", son los temas que se debatirán en la plenaria del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" (20-21 de noviembre) y en el II Congreso mundial de los organismos eclesiales que trabajan en este sector, que se celebrará en Roma del 22 al 24 de noviembre.

  Según un comunicado del dicasterio, miembros y consultores "reflexionarán sobre la actualidad del histórico documento papal, con especial referencia a la dimensión moral del desarrollo, a las nuevas pobrezas y a la globalización, a los conflictos y al desarme, a la salvaguardia y promoción de los derechos humanos".

  Además del cardenal Renato Martino y del obispo Giampaolo Crepaldi, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervendrán en la plenaria el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y el arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kisangani (República Democrática del Congo), presidente de Pax Christi.

  Por otra parte, más de 300 delegados de más de 80 países de los cinco continentes participarán en el II Congreso mundial de los organismos eclesiales que trabajan en el campo de la justicia y la paz, y cuyo tema es: "Cuarenta aniversario de la "Populorum progressio": el desarrollo de todo el hombre, el desarrollo de todos los hombres".

  Los asistentes, se lee en la nota, "profundizarán en los nuevos escenarios mundiales creados tras el histórico documento y los desafíos actuales del desarrollo a la luz de la doctrina social de la Iglesia, en particular los de la ecología humana, el pluralismo y el diálogo intercultural, además de la nueva forma de gobierno en el ámbito de la globalización. También se dedicara una especial atención al tema del compromiso pastoral de la Iglesia en el desarrollo integral y el desarrollo solidario en el mundo".
CON-IP/DESARROLLO HUMANO/MARTINO            VIS 20071116 (320)


VITALIDAD CONTINUA DEL IMPULSO MISIONERO EN LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a un centenar de Superiores Generales de las Sociedades Misioneras de Vida Apostólica que participan en un encuentro promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuyo prefecto es el cardenal Ivan Dias.

  "Esta asamblea -dijo el Papa- es un testimonio elocuente de la vitalidad perenne de la vocación misionera de la Iglesia y del espíritu de comunión que une a los miembros de vuestras sociedades (...) con el Sucesor de Pedro y con su ministerio apostólico universal".

  "Dentro de la unidad jerárquica del Cuerpo de Cristo, enriquecido por la variedad de dones y carismas otorgados por el Espíritu, la comunión con los sucesores de los Apóstoles -subrayó Benedicto XVI- sigue siendo el criterio y la garantía de los frutos espirituales de toda actividad misionera. Por la comunión en la fe de la Iglesia, la esperanza y el amor son signo y anticipo de la unidad y la paz, que constituyen el plan de Dios a través de Cristo para toda la familia humana".

  El Papa observó que uno de los signos prometedores de la renovación de la conciencia misionera de la Iglesia en los últimos tiempos era "el deseo creciente de muchos hombres y mujeres laicos (...) de cooperar generosamente en la "missio ad gentes" y recordó que el Concilio Vaticano II recalcaba que "la evangelización es un deber fundamental para todo el Pueblo de Dios".

  Dada la importancia de la contribución de los laicos en el trabajo de las sociedades misioneras, el Santo Padre recomendó que esa cooperación "se rija por estatutos específicos y directivas claras respetuosas de la identidad canónica propia de cada instituto".

  Benedicto XVI expresó su gratitud a todos los misioneros que "hoy como en el pasado dejan sus familias y sus hogares (...) con el único objetivo de proclamar la Buena Nueva de Cristo y de servirlo en sus hermanas y hermanos", y que en muchos casos, "también en nuestra época, "han confirmado heroicamente su predicación derramando su sangre y han contribuido al establecimiento de la Iglesia en tierras lejanas".

  No obstante una cierta disminución "en el número de jóvenes atraídos por las sociedades misioneras" y "una consiguiente disminución en el alcance de su actividad", el anuncio de la misión "ad gentes", está "solamente comenzando", dijo el Papa.

  "Consciente de los retos con que os enfrentáis -concluyó el Santo Padre- os animo a seguir fielmente los pasos de vuestros fundadores, renovando los carismas y la dedicación apostólica que habéis heredado de ellos, confiados en que Cristo seguirá actuando en vosotros y confirmando vuestra predicación con los signos de su presencia y su poder".
AC/SOCIEDADES  MISIONERAS/...                VIS 20071116 (450)


Copyright © VIS - Vatican Information Service