Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de noviembre de 2007

EDUCAR JUNTOS EN LA ESCUELA CATOLICA: CONSAGRADOS, LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-Hoy se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el documento "Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos", de la Congregación para la Educación Católica.

Participaron en la rueda de prensa el cardenal Zenon Grocholewski y monseñor Angelo Vincenzo Zani, respectivamente prefecto y subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, y Roberto Zappalà, rector de los Liceos del Instituto Gonzaga de Milán (Italia).

El cardenal Grocholewski afirmó en su discurso que la globalización favorece "el encuentro y el intercambio entre los pueblos, pero puede producir peligrosas homologaciones culturales, un cierto colonialismo cultural".

Por otra parte, dijo, existe "un profundo malestar en el mundo de la escuela, sobre todo en occidente"; los profesores "se sienten desmotivados y ven frustrada su tarea educativa. Existen señales muy preocupantes, como la del aumento de la violencia en la escuela y entre los adolescentes, así como la dificultad de las familias -que no está de más recordar, son las primeras responsables de la educación de los hijos-, para ser parte activa de la comunidad educativa escolar".

A continuación, monseñor Zani facilitó una serie de datos sobre la presencia de las escuelas católicas en las diversas regiones del globo.

"En el mundo hay alrededor de 250.000 institutos escolásticos católicos -dijo-, frecuentados por unos 42 millones de alumnos, distribuidos por continente de esta forma. En África 10.000.000; en las Américas 12.000.000; en Asia 10.000.000; en Europa 9.000.000; en Oceanía 800.000. Los profesores de las escuelas católicas rondan los 3.500.000".

"La escuela católica actúa en todas las zonas geográficas, incluso en aquellas donde no hay libertad religiosa o son social y económicamente más marginadas, con una capacidad admirable para responder a las emergencias y a las necesidades formativas".

Como ejemplo de esa presencia, monseñor Zani citó entre otros los casos del Líbano, donde "el programa de la escuela católica tiene el objetivo principal de llevar a los jóvenes al diálogo y a la colaboración entre musulmanes y cristianos" y de Bosnia, cuando "en plena guerra de los Balcanes la archidiócesis de Sarajevo fundó tres escuelas llamadas "Escuelas para Europa", destinadas a acoger alumnos serbios, croatas y musulmanes".

"Merecen una mención especial -agregó- (...) los países de Europa Central y Oriental, donde la caída del comunismo desbloqueó una situación que se prolongaba desde hacía años, haciendo redescubrir el valor de la persona y de la libertad también en los procesos formativos. En muchas de esas naciones se han llevado a cabo profundas revisiones de las legislaciones escolásticas en las que ahora se prevé también el reconocimiento y la ayuda a las escuelas católicas".

El profesor Zappalà explicó que el documento, de 26 páginas, que se ha publicado en inglés, francés, español e italiano, "quiere ofrecer una reflexión sobre tres aspectos fundamentales que conciernen a la colaboración entre fieles laicos y consagrados en la escuela católica".

El texto consta de tres secciones: I. La comunión en la misión educativa, "en la que se pone de relieve -afirmó el profesor- la raíz teológica y antropológica de la comunión; II. Un camino de formación para educar juntos, en la que subraya que "para educar en comunión y a la comunión es necesaria una específica formación". En este contexto se habla de formación profesional; formación teológica y espiritual y formación al espíritu de comunión para educar.

Refiriéndose finalmente a la tercera sección: "La comunión para abrirse a los otros", el profesor Zappalà citó el documento cuando dice que "educar en la comunión y a la comunión significa orientar a los estudiantes a crecer auténticamente como personas, capaces de abrirse progresivamente a la realidad y de formarse una determinada concepción de la vida, que les ayude a ampliar su mirada y su corazón al mundo que los rodea, con capacidad de lectura crítica, sentido de corresponsabilidad y voluntad de compromiso constructivo".
CIC/EDUCAR ESCUELA CATOLICA/GROCHOLEWSKI VIS 20071120 (620)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Brendan Kelly obispo de Achonry (superficie 1.450, población 37.464, católicos 35.752, sacerdotes 48, religiosos 87) en Irlanda. El obispo electo nació en 1946 en Ballinakill (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Galway and Kilmacduagh (Irlanda). Sucede al obispo Thomas Flynn, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Michael W. Warfel, hasta ahora de Juneau (EE.UU.), obispo de Great Falls-Billings (superficie 241.276, población 391.360, católicos 51.629, sacerdotes 74, religiosos 81, diáconos permanentes 6) en Estados Unidos.

-Miembros del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso a los arzobispos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias  Orientales y Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; a los obispos Thomas Dabre, de Vasai (India); Hyginus Kim Hee?joong, auxiliar de Kwangju (Corea) y Christopher Charles Prowse, auxiliar de Melbourne (Australia).

-Consultores del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso a los obispos Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia (Emiratos Árabes Unidos); George Frendo, auxiliar de Tiranë?Durrës (Albania); Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau (Kazakistán); a los monseñores Paolo Selvadagi, profesor en la Pontificia Universidad Lateranense (Italia); Peter D. Fleetwood, secretario adjunto de la C.C.E.E. (Gran Bretaña); a los sacerdotes. Wilybard Lagho, responsable para el diálogo con el Islam de la archidiócesis de Mombasa (Kenya); James Massa, secretario de la Comisión para el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso de la Conferencia de Obispos Católicos de  Estados Unidos (EE.UU.); Fernando Giannetti, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia en Buenos Aires (Argentina); Jean?Marc Aveline, director del Institut de Science et de Théologie des Religions, Marsella (Francia); Héctor Michel Ortega, director espiritual de la Comunidad de Filosofía del Seminario Diocesano de Colima (México); a don Jurandyr Araújo, S.D.B., responsable para las religiones afro?brasileñas de la Conferencia Episcopal Brasileña (Brasil); padre Miguel Angel Ayuso Guixot, M.C.C.I., presidente del P.I.S.A.I. (España); padre Joseph Ellul, O.P., docente en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Malta); padre Benedict Kanakapalli, O.C.D., docente en la Pontificia Universidad Urbaniana (India); padre Lorenzo Piretto, O.P., vicario delegado, vicariato apostólico de Estambul (Turquía); padre Benoît Vermander, S.I., director Académico del Ricci Institute, Taipei (Taiwan); Sor Gertrud Veronika de Jésus Wiedmann, Superiora General de la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús (Alemania), y a doña Teresa de Jesús Osório Dias Gonçalves, ex oficial del mismo dicasterio (Portugal).
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20071120 (420)


TELEGRAMA POR VICTIMAS ACCIDENTE MINERO EN UCRANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presidente de la República de Ucrania, Viktor Yushchenko, con motivo de la explosión en las minas de Zasyadko, que ha causado la muerte de 88 personas:

  "Informado de la desgracia acaecida en la mina de Zasyadko, en Ucrania Oriental, el Sumo Pontífice desea expresar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades gubernamentales y a la entera nación y, al mismo tiempo que asegura las más fervientes oraciones de sufragio por los fallecidos, invoca del Señor el consuelo celeste para los heridos y cuantos sufren la dramática pérdida de sus seres queridos".
TGR/EXPLOSION MINA/UCRANIA:YUSHCHENKO        VIS 20071120 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service