Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de noviembre de 2007

ENCUENTRO DEL SANTO PADRE CON LOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó ayer sobre el encuentro de oración y de reflexión del Papa con los miembros del colegio cardenalicio, que tuvo lugar el 23 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

La sesión matutina se abrió con el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, que hoy cumplía ochenta años.

Tras felicitar al purpurado, el Papa introdujo el tema de la jornada que había escogido: "El diálogo ecuménico a la luz de la oración y del mandato del Señor: "Ut unum sint".

A continuación, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "trazó a grandes rasgos el panorama actual del diálogo y de las relaciones ecuménicas, distinguiendo tres ámbitos principales: "Las relaciones con las antiguas Iglesias orientales y las Iglesias ortodoxas; las relaciones con las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma del siglo XVI y las relaciones con los movimientos carismáticos y pentecostales que se desarrollaron sobre todo en el siglo pasado".

El cardenal Kasper también presentó "los resultados alcanzados en cada uno de estos campos, describiendo el camino recorrido hasta ahora y los problemas abiertos".

En el debate sucesivo, "hubo un amplio intercambio de experiencias y opiniones, que reflejó la variedad de las situaciones. Intervinieron 17 cardenales y se afrontaron diferentes problemas, entre ellos el compromiso ecuménico común de los cristianos en el campo social y caritativo y en la defensa de los valores morales en las transformaciones de las sociedades modernas".

"En particular -continúa el comunicado-, se indicó que la doctrina social de la Iglesia y su aplicación son uno de los campos más prometedores para el ecumenismo. También se habló del compromiso para continuar la "purificación de la memoria" y de utilizar formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los demás cristianos".

"Además, se sugirió profundizar en las posibilidades de los desarrollos ecuménicos. Se evocaron acontecimientos recientes muy significativos, como la Asamblea ecuménica de Sibiu (Rumania), el encuentro ecuménico e interreligioso de Nápoles, el viaje del patriarca de Moscú Alejo II a París, las grandes reuniones ecuménicas de los movimientos eclesiales en Stuttgart (Alemania)".

"Finalmente, se habló, en un contexto más amplio, de las relaciones con el judaísmo y del diálogo interreligioso".

La reunión continuó a las 17.00 con el rezo de las Vísperas, y después intervinieron 16 purpurados.

"Sobre el tema del ecumenismo se siguieron afrontando argumentos como la colaboración entre los cristianos de las diferentes confesiones en defensa de la familia en la sociedad y en los ordenamientos jurídicos, la importancia del ecumenismo espiritual y de las relaciones personales con los fieles y las autoridades de las demás confesiones cristianas.

"Algunas intervenciones concernieron a las relaciones con los judíos y con el Islam. Se habló del gesto alentador representado por la carta de las 138 personalidades musulmanas y por la visita del rey de Arabia Saudita al Santo Padre.

"También se habló de las dificultades de la fe cristiana en el mundo secularizado, del deber y de la importancia de una nueva evangelización que responda a las expectativas profundas y permanentes de felicidad y libertad del hombre postmoderno. En el continente americano -se lee en el comunicado- existe un nuevo empuje misionero, alimentado por la reciente Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Aparecida (Brasil).

"Hubo intervenciones específicas acerca de la situación de la vida consagrada en el mundo de hoy y de la formación en los seminarios.

"Asimismo, se recordó la importante carta del Santo Padre a la Iglesia católica en China y se habló de su acogida favorable por parte de obispos y fieles".

"Se recordó la urgencia del compromiso de la Iglesia a favor de la paz, del desarme, sobre todo nuclear y de la lucha contra la pobreza.

"Algunas intervenciones de carácter informativo se centraron en el próximo Congreso Eucarístico Internacional de Québec (Canadá), el Año dedicado a San Pablo, la difusión de la prensa católica y en particular de "L'Osservatore Romano".

"Después de una breve respuesta del cardenal Kasper sobre algunos puntos concretos, tomó la palabra el Santo Padre, que hizo resumen, en el que agradeció a los cardenales su participación y contribución, y anunció la próxima publicación de su nueva encíclica dedicada a la esperanza, en respuesta a las expectativas más profundas de nuestros contemporáneos".
OP/REUNION CARDENALES ECUMENISMO/... VIS 20071126 (750)


LA GRANDEZA CRISTIANA NO ES DOMINAR, SINO SERVIR


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la basílica de San Pedro el segundo consistorio ordinario público de su pontificado, en el que creó 23 nuevos cardenales.

Tras el saludo litúrgico el Santo Padre leyó la fórmula de la creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos purpurados. El primero de ellos, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dio las gracias al Papa en nombre de todos los demás.

Después de la proclamación del Evangelio el Santo Padre pronunció la homilía:

En el colegio de cardenales, dijo, "revive el antiguo "presbyterium" del Obispo de Roma, cuyos miembros, mientras desempeñaban funciones pastorales y litúrgicas en las diversas iglesias no dejaban de prestarle su colaboración preciosa en el cumplimiento de las tareas ligadas con su ministerio apostólico universal".

"Los tiempos han cambiado -observó el Santo Padre- y la gran familia de los discípulos de Cristo está diseminada hoy en todos los continentes, (...) habla prácticamente todas las lenguas del mundo y pertenecen a ella pueblos de todas las culturas. La diversidad de los miembros del colegio cardenalicio, sea por procedencia geográfica que cultural, pone de relieve este crecimiento providencial y resalta al mismo tiempo las diversas exigencias pastorales a las que el Papa debe responder".

Benedicto XVI recordó a los purpurados que cada uno de ellos "representa por lo tanto una porción del articulado Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia difundida por doquier", y refiriéndose a las comunidades a ellos confiadas mencionó "de forma especial a las más probadas por los sufrimientos, desafíos y dificultades", destacando entre ellas " a las queridas comunidades cristianas que se encuentran en Irak".

Los cristianos de Irak, prosiguió, "experimentan en su propia carne las consecuencias dramáticas de un conflicto que perdura y viven actualmente en una situación política frágil y delicada". El Papa subrayó que al llamar al colegio cardenalicio al patriarca de la Iglesia Caldea, Emmanuel III Delly, ha querido expresar "de forma concreta su cercanía espiritual y su afecto" a esas poblaciones y "reafirmar la solidaridad de la Iglesia entera hacia los cristianos de aquella tierra amada, invitando a invocar de Dios misericordioso la deseada reconciliación y la paz para todos los pueblos involucrados".

Comentando el Evangelio de San Marcos que narra cómo "la ambición empuja a los hijos del Zebedeo a reivindicar para sí mismos los puestos mejores" en el reino del Mesías, el Santo Padre recalcó que "todo verdadero discípulo de Cristo puede aspirar sólo a una cosa: compartir su pasión sin reivindicar recompensa alguna" y que el cristiano "está llamado a asumir la condición de "siervo", siguiendo las huellas de Jesús, es decir, entregando su vida por los demás de forma gratuita y desinteresada".

"No es la riqueza del poder y del éxito -dijo el Papa a los cardenales- sino la humilde entrega de vosotros mismos por el bien de la Iglesia, lo que debe caracterizar cada uno de vuestros gestos y de vuestras palabras. La verdadera grandeza cristiana no consiste en dominar sino en servir".

"Sed apóstoles de Dios que es Amor y testigos de la esperanza evangélica: es lo que espera de vosotros el pueblo cristiano -concluyó el pontífice-. Cristo os pide que confeséis ante los seres humanos su verdad, que abracéis y compartáis su causa y que hagáis todo esto (...) con esa humildad interior que es fruto de la cooperación con la gracia de Dios".

A continuación tuvo lugar la profesión de fe de los nuevos cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Los nuevos cardenales, según el orden de creación, se arrodillaron ante el Papa, que les impuso la birreta roja y les asignó una iglesia de Roma (Título o Diaconía), como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

El Santo Padre entregó posteriormente la Bula de Creación de Cardenales e intercambió el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplieron el mismo gesto entre ellos.

La celebración concluyó con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
BXVI-CONSISTORIO/.../... VIS 20071126 (710)


IGLESIAS TITULARES Y DIACONIAS DE LOS NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Las siguientes Iglesias titulares y diaconías han sido asignadas a los nuevos cardenales creados por Benedicto XVI durante el consistorio de esta mañana:

1. Cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

2. Cardenal Leonardo Sandri, Diaconía dei Santi Biagio e Carlo ai Catinari

3. Cardenal John Patrick Foley, Diaconía de San Sebastiano al Palatino

4. Cardenal Giovanni Lajolo, Diaconía de Santa Maria Liberatrice a Monte Testaccio

5. Cardenal Paul Josef Cordes, Diaconía de San Lorenzo in Piscibus

6. Cardenal Angelo Comastri, Diaconía de San Salvatore in Lauro

7. Cardenal Stanislaw Rylko, Diaconía del Sacro Cuore di Cristo Re

8. Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Diaconía de San Giovanni della Pigna

9. Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, Título de San Marcello

10. Cardenal Sean Baptist Brady, Título dei Santi Quirico e Giulitta

11. Cardenal Lluís Martínez Sistach, Título de San Sebastiano alle Catacombe

12. Cardenal André Vingt-Trois, Título de San Luigi dei Francesi

13. Cardenal Angelo Bagnasco, Título della Gran Madre di Dio

14. Cardenal Théodore-Adrien Sarr, Título de Santa Lucia a Piazza d=Armi

15. Cardenal Oswald Gracias, Título de San Paolo della Croce a "Corviale"

16. Cardenal Francisco Robles Ortega, Título de Santa Maria della Presentazione

17. Cardenal Daniel N. DiNardo, Título de San Eusebio.

18. Cardenal Odilio Pedro Scherer, Título de Sant=Andrea al Quirinale

19. Cardenal John Njue, Título del Preziosissimo Sangue di Nostro Signore Gesù Cristo

20. Cardenal Giovanni Coppa, Diaconía de San Lino

21. Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Título della Beata Vergine Maria Addolorata a Piazza Buenos Aires

22. Cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diaconía de San Ponziano

23. Cardenal Umberto Betti, O.F.M., Diaconía dei Santi Vito, Modesto e Crescenzia
.../IGLESIAS TITULARES:DIACONIAS/... VIS 20071126 (290)


TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de la toma de posesión de los siguientes títulos y diaconías:

El lunes, 26 de noviembre, a las 17,00, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo metropolitano de Génova (Italia), Título de la Gran Madre di Dio, Via Cassia, 1.

El martes, 26 de noviembre, a las 17,00, el cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Diaconía de San Sebastiano al Palatino, Via de San Bonaventura, 1.

El domingo, 2 de diciembre, a las 18,30, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Diaconía dei Santi Biagio e Carlo ai Catinari, Piazza Benedetto Cairoli, 117.
OCL/POSESION/BAGNASCO:FOLEY:SANDRI VIS 20071126 (130)


LOS CARDENALES, LLAMADOS A DAR LA VIDA POR LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2007 (VIS).-A las 10,30 de hoy, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los 23 nuevos purpurados creados en el consistorio de ayer, a los que entregó el anillo cardenalicio.

En la homilía, el Santo Padre afirmó que "en Jesucristo crucificado se da la máxima revelación de Dios posible en este mundo, porque Dios es amor, y la muerte en la cruz de Jesús es el mayor acto de amor de toda la historia". En este contexto, señaló que en el anillo cardenalicio "está representada precisamente la crucifixión. Esto será siempre para vosotros una invitación para recordar de qué Rey sois servidores, el trono en el que Él fue elevado y su fidelidad hasta el final para vencer el pecado y la muerte con la fuerza de la divina misericordia".

"La madre Iglesia, esposa de Cristo -continuó-, os da esta insignia como recuerdo de su Esposo, que la amó y se entregó a sí mismo por ella. De este modo, llevando el anillo cardenalicio, se os recuerda constantemente que estáis llamados a dar la vida por la Iglesia".

Benedicto XVI se preguntó: "¿Cómo no sentir al mismo tiempo la alegría y la responsabilidad de servir a este Rey, de testimoniar con la vida y con la palabra su señoría? Esta es, en particular, nuestra tarea: anunciar al mundo la verdad de Cristo, esperanza para cada ser humano y para toda la familia humana".

"Para mí supone un motivo de consuelo poder contar siempre con vosotros -dijo dirigiéndose a los cardenales-, tanto colegial como singularmente, para realizar, también yo, esta tarea fundamental del ministerio petrino".

El Santo Padre puso de relieve un aspecto que "está estrechamente unido a esta misión: la paz entre todos los discípulos de Cristo, como signo de la paz que Jesús ha venido a instaurar en el mundo".

"La Iglesia -dijo- es aquella porción de humanidad en la que ya se manifiesta la realeza de Cristo, que tiene como manifestación privilegiada la paz. Es la nueva Jerusalén, todavía imperfecta porque peregrina en la historia, pero capaz de anticipar, en cualquier modo, la Jerusalén celestial".

Benedicto XVI terminó recordando a los purpurados que "la oración por la paz y la unidad constituye la primera y principal misión, para que la Iglesia sea "sólida y compacta", signo e instrumento de unidad para todo el género humano".
HML/CRISTO REY:ANILLO CARDENALICIO/... VIS 20071126 (400)


EL PAPA PIDE ORACIONES POR LA PAZ EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2007 (VIS).-Después de la concelebración eucarística en la basílica vaticana con los cardenales creados en el consistorio de ayer sábado, el Santo Padre salió a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los miles de peregrinos allí reunidos.

Benedicto XVI recordó que el martes próximo en Annapolis (EE.UU.), "israelíes y palestinos, con la ayuda de la comunidad internacional, quieren reanudar el proceso de negociación para obtener una solución justa y definitiva al conflicto que desde hace sesenta años ensangrienta la Tierra Santa y ha causado tantas lágrimas y sufrimientos en los dos pueblos".

"Os pido -dijo el Santo Padre- que os unáis a la jornada de oración convocada hoy por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para implorar del Espíritu de Dios la paz para esa región que tanto queremos y los dones de la sabiduría y del valor para todos los protagonistas de este encuentro tan importante".

El Papa saludó después en diversos idiomas a todos los presentes y manifestó su "gratitud especial" a los fieles "venidos para acompañar a los nuevos cardenales y participar en este acontecimiento, que manifiesta de forma singular la unidad y universalidad de la Iglesia Católica".

A las 13,15, en el atrio del Aula Pablo VI, el Santo Padre almorzó con los nuevos cardenales y todos los purpurados venidos a Roma para el consistorio y el encuentro de oración y reflexión del pasado 23 de noviembre.
ANG/NEGOCIADO ISRAELIES:PALESTINOS/... VIS 20071126 (260)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../... VIS 20071126 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jesús Tirso Blanco, S.D.B., obispo de Lwena (superficie 223.043, población 700.000, católicos 140.000, sacerdotes 20, religiosas 20) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Ramos Mejía (Argentina), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subinspector de los Salesianos y coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia salesiana en Angola.
NER/.../TIRSO BLANCO                        VIS 20071126 (80)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../...                                VIS 20071126 (30)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../... VIS 20071126 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jesús Tirso Blanco, S.D.B., obispo de Lwena (superficie 223.043, población 700.000, católicos 140.000, sacerdotes 20, religiosas 20) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Ramos Mejía (Argentina), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subinspector de los Salesianos y coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia salesiana en Angola.
NER/.../TIRSO BLANCO VIS 20071126 (80)


SÓLIDA COMUNION DE LOS PASTORES CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-Esta mañana, a las 11,30, el Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los 23 nuevos cardenales, creados en el consistorio del sábado 24 de noviembre, y a sus familiares, así como a los fieles que les han acompañado en estos días.

  "El consistorio y la celebración eucarística de ayer -afirmó el Papa- nos han ofrecido una ocasión singular para experimentar la catolicidad de la Iglesia, bien representada por la variada procedencia de los miembros del colegio cardenalicio, reunidos en comunión estrecha alrededor del Sucesor de Pedro".

  Después de saludar en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco a los nuevos purpurados, el Papa se dirigió a todos ellos asegurándoles su oración y pidiéndoles que le acompañasen siempre con su "apreciada experiencia humana y pastoral".

  "Cuento con vuestro precioso apoyo para desempeñar de la mejor manera mi ministerio al servicio del pueblo de Dios", dijo Benedicto XVI a los purpurados, y pidió a sus familiares y amigos que siguieran rezando por ellos y por él, "para que sea siempre sólida la comunión de los pastores con el Papa y ofrecer así al mundo entero el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo y dispuesta para salir al encuentro, con valor profético, de las esperanzas y exigencias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

  "Cuando volváis a vuestras diócesis -concluyó- llevad a todos mi saludo y la garantía de que les recuerdo constantemente en el Señor. Sobre vosotros, cardenales, y sobre todos los presentes, invoco la protección de la celestial Madre de Dios y de los santos apóstoles Pedro y Pablo".
AC/SALUDOS:CARDENALES/...                    VIS 20071126 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service