Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, hasta ahora auxiliar de Münster (Alemania), obispo de Limburg (superficie 6.182, población 2.329.472, católicos 685.458, sacerdotes 457, religiosos 1.267, diáconos permanentes 60) en Alemania.

-Arzobispo Henryk Józef Nowacki, hasta ahora nuncio apostólico en Eslovaquia, nuncio apostólico en Nicaragua.
NER/.../TEBARTZ-VAN ELST:NOWACKI            VIS 20071128 (40


LOS JOVENES EMIGRANTES, TEMA DEL MENSAJE DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-"Los Jóvenes Emigrantes", es el tema del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el 13 de enero del 2008. El texto ha sido publicado en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués. Ofrecemos amplios extractos del texto publicado hoy.

  "El tema de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado invita este año a reflexionar en particular sobre los jóvenes emigrantes. (...) El amplio proceso de globalización del mundo lleva consigo una necesidad de movilidad que impulsa también a muchos jóvenes a emigrar y a vivir lejos de sus familias y de sus propios países. Como consecuencia de esto, la juventud dotada de los mejores recursos intelectuales abandona a menudo los países de origen, mientras en los países que reciben a los emigrantes rigen normas que dificultan su efectiva integración".

  "Los jóvenes emigrantes son particularmente sensibles a la problemática constituida por la denominada "dificultad de la doble pertenencia": por un lado, sienten vivamente la necesidad de no perder la cultura de origen, mientras, por el otro, surge en ellos el comprensible deseo de insertarse orgánicamente en la sociedad que los acoge, sin que esto, no obstante, implique una completa asimilación y la consiguiente pérdida de las tradiciones ancestrales. Entre esa juventud están las jóvenes, más fácilmente víctimas de la explotación, de chantajes morales e incluso de toda clase de abusos".

  "Si observamos más de cerca el sector de los emigrantes forzosos, de los refugiados, de los prófugos y de las víctimas del tráfico de seres humanos, encontramos, desafortunadamente, muchos niños y adolescentes. A este respecto, es imposible callar ante las imágenes desgarradoras de los grandes campos de prófugos y de refugiados, presentes en distintas partes del mundo. (...) Estos niños y adolescentes han tenido como única experiencia de vida los "campos" de permanencia obligatoria, donde se hallan segregados, lejos de los centros habitados y sin la posibilidad de ir normalmente a la escuela".

  "¿Cómo responder a las expectativas de los jóvenes emigrantes? ¿Qué hacer para satisfacerlas? Desde luego, hay que contar, en primer lugar, con el apoyo de la familia y de la escuela. Pero, ¡qué complejas son las situaciones, y numerosas las dificultades que encuentran estos jóvenes en sus contextos familiares y escolares! En las familias se han olvidado los papeles tradicionales que existían en los países de origen y se asiste con frecuencia a un choque entre los padres, que han permanecido anclados a la propia cultura, y los hijos, aculturados con gran rapidez en los nuevos contextos sociales".

  "No hay que descuidar, sin embargo, el esfuerzo que los jóvenes deben realizar para insertarse en los itinerarios educativos vigentes en los países que los acogen. El mismo sistema escolar, por tanto, debería tener en cuenta su situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades. (...)  También, tratar de crear en las aulas un clima de respeto recíproco y diálogo entre todos los alumnos, sobre la base de los principios y valores universales que son comunes a todas la culturas".

  "La Iglesia considera con especial atención el mundo de los emigrantes y pide a los que han recibido en sus países de origen una formación cristiana que hagan fructificar ese patrimonio de fe y de valores evangélicos para que se puedan dar un testimonio coherente en los distintos contextos existenciales".

  "Existe, además, entre los emigrantes, (...) una categoría que se ha de tener especialmente en cuenta, a saber, la de los estudiantes de otros países que, por motivos de estudio se encuentran lejos de casa. (...) Son jóvenes que necesitan una pastoral específica porque no sólo son estudiantes, como todos, sino también emigrantes temporales. A menudo se sienten solos, bajo la presión del estudio, y a veces oprimidos por las dificultades económicas".

  "Es preciso, igualmente, ayudarles a abrirse al dinamismo de la dimensión intercultural, enriqueciéndose al estar en contacto con otros estudiantes de culturas y religiones distintas. Para los jóvenes cristianos, esta experiencia de estudio y de formación puede ser un campo útil para madurar su fe, estimulada a abrirse a ese universalismo que es elemento constitutivo de la Iglesia católica".

  "Queridos jóvenes emigrantes: preparaos a construir, con vuestros coetáneos, una sociedad más justa y fraterna, cumpliendo escrupulosamente y con seriedad vuestros deberes con vuestras familias y con el Estado. Respetad las leyes y no os dejéis llevar nunca por el odio y la violencia. Procurad, más bien, ser protagonistas, desde ahora, de un mundo donde reinen la comprensión y la solidaridad, la justicia y la paz".

  "La Iglesia también os necesita y cuenta con vuestra aportación. Podéis desarrollar una función providencial en el actual contexto de la evangelización. Originarios de culturas distintas, pero unidos todos por la pertenencia a la única Iglesia de Cristo, podéis mostrar que el Evangelio está vivo y es apropiado para cada situación; es un mensaje antiguo y siempre nuevo; Palabra de esperanza y de salvación para los hombres de todas las razas y culturas, de todas las edades y de todas las épocas".
MESS/JOVENES MIGRANTES/...                    VIS 20071128 (840)


PRESENTACION MENSAJE JORNADA EMIGRANTE Y REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-El cardenal Renato Raffaele Martino, el arzobispo Agostino Marchetto y monseñor Novatus Rugambwa, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa con motivo de la 94 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (13 enero 2008) sobre el tema: "Los jóvenes emigrantes".

  El cardenal Martino afirmó que "en nuestra época, las migraciones juveniles han aumentado considerablemente. Los jóvenes se siente empujados a emigrar a causa de la pobreza y de la miseria, de la degradación del medio ambiente, de conflictos locales e internacionales, de persecuciones políticas y religiosas, de la demanda de mano de obra en los países industrializados, de la posibilidad de volver a reunirse con su familia".

  Tras poner de relieve que el joven emigrante "a menudo se encuentra solo, a mitad de camino entre dos culturas -la suya y la del país que le acoge-, en tierra de nadie", el purpurado subrayó que esto le hace vivir "en una situación de gran incertidumbre, que le impide pensar en un proyectos creíbles para el propio futuro y multiplica los factores que le conducen a la marginación, que abren las puertas a la criminalidad, la prostitución, el alcohol, la droga y el ladronicio".

  El presidente del consejo señaló que "la crisis de valores en nuestros días lleva a la muerte del espíritu de muchos jóvenes inmigrantes. La mayoría de ellos están relativamente lejos de las preocupaciones religiosas y a menudo reconocen que no han sido sensibilizados ni educados al respecto".

  "La acción pastoral específica en favor de los jóvenes emigrantes -terminó- debe tener en cuenta la situación existencial de cada uno: (...) la lengua, cultura, religión, proveniencia e historia".

  El arzobispo Marchetto se centró sobre todo en los aspectos relativos al derecho de asilo y a la situación de los refugiados. Tras recordar que los menores no acompañados en algunos Estados van a parar a menudo a los centros de detención, habló de la vida en  los campos de refugiados.

  "Los campos de acogida -dijo- deben volver a ser aquello para lo que fueron creados: un lugar donde permanecer durante un tiempo. (...) En cambio, actualmente, es una praxis general, sobre todo en los países del sur del mundo, obligar a las personas a vivir hacinados en campos, a veces en situaciones espantosas. Normalmente no les permiten ni siquiera trabajar, su libertad de movimiento es limitada, y así dependen completamente de la distribución de alimentos en los campos. La comida es casi siempre escasa, como lo son otros bienes necesarios para una vida con un mínimo de dignidad. (...) Por lo tanto es difícil que exista un futuro para los que viven en esos lugares, situados, casi siempre, en zonas remotas".

  Por último, el arzobispo citó especialmente la labor de las religiosas "ayudadas por las ONGS católicas o por organizaciones de las Naciones Unidas, que trabajan con la juventud, sobre todo mujeres jóvenes, víctimas de violencia, violación o amenazas". "Existen además -precisó el prelado- algunos centros de acogida para chicas menores, que son ya madres, donde se les da una segunda oportunidad para completar la instrucción que han interrumpido o aprender un oficio".

  Por su parte, monseñor Rugambwa habló de los estudiantes que emigran y subrayó que en su mensaje "el Santo Padre presenta a los estudiantes extranjeros como un don para el ser humano y para la Iglesia. Traen consigo los grandes recursos de su juventud y deberían ser abiertos y receptivos a las nuevas ideas y experiencias, siendo al mismo tiempo capaces de permanecer anclados a la verdad".

  "Estos jóvenes, como afirma el Sumo Pontífice -puntualizó- no deben abrirse solamente al dinamismo de la enculturación, sino buscar también oportunidades de diálogo entre culturas y religiones, (...) lo que les permitirá experimentar la universalidad de la Iglesia".
OP/EMIGRANTES:REFUGIADOS/MARTINO:MARCHETTO    VIS 20071128 (660)


MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS PARA FRENAR LA DIFUSION DEL SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa hizo un llamamiento para que se haga todo lo posible por detener la expansión del SIDA:

  "El próximo 1 de diciembre -dijo- es la Jornada Mundial contra el SIDA. Me siento espiritualmente cercano de cuantos sufren esta terrible enfermedad, así como de sus familias, en particular, las que sufren la pérdida de un ser querido. Aseguro mi oración por todos.

  "Además, deseo exhortar a todas las personas de buena voluntad a multiplicar los esfuerzos para frenar la difusión del virus HIV, a combatir el prejuicio que a menudo afecta a los que lo han contraído y a atender a los enfermos, especialmente cuando aún son niños".
AG/LLAMAMIENTO SIDA/...                    VIS 20071128 (140)


EFREN EL SIRIO: MULTIPLICIDAD CULTURAL DEL CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-Prosiguiendo la catequesis sobre los Padres de la Iglesia, Benedicto XVI habló esta vez en la audiencia general de los miércoles de San Efrén el Sirio, "el poeta más renombrado de toda la época patrística". La audiencia se celebró en el Aula Pablo VI y en ella participaron 8.000 personas.

  Antes de abordar la figura de San Efrén, el Papa precisó que si bien "estamos acostumbrados a pensar que el cristianismo es una religión europea que después exportó la cultura europea a otros países, la realidad es mucho más compleja".

  "No solamente la raíz de la religión cristiana se encuentra en Jerusalén, en el Antiguo Testamento y en el mundo semítico y se nutre siempre de esta raíz, sino que también la expansión del cristianismo en los primeros siglos se dirigió sea a Occidente, al mundo grecolatino, formando el cristianismo grecolatino que creó más tarde la cultura europea", que a Oriente, "hasta Persia e India, donde se formó un cristianismo de una cultura diversa, en lenguas semíticas, con una expresión y una identidad cultural propias".

  Benedicto XVI dijo que "para mostrar esta multiplicidad de la forma cultural de la única fe cristiana desde el principio", había elegido a San Efrén, nacido en Nisibi alrededor del 306 y fallecido en Edesa en el 373, que armonizó además su vocación de teólogo con la de poeta.

  "La poesía -explicó el Papa- le permitió profundizar en la reflexión teológica a través de paradojas e imágenes", y en su obra conviven "la preocupación por la ortodoxia en el ámbito trinitario y cristológico y la utilización del género literario poético con una simbología empleada magistralmente".

  El Padre de la Iglesia otorga a la poesía y a los himnos litúrgicos "un carácter didáctico y catequístico (...) para difundir, durante las fiestas litúrgicas, la doctrina de la Iglesia".

  Benedicto XVI destacó la reflexión de Efrén sobre Dios creador. "Nada en la creación está aislado y el mundo es, junto a la Sagrada Escritura, una Biblia de Dios -dijo el Santo Padre-. Utilizando erradamente su libertad, el ser humano trastorna el orden del cosmos".

  "La presencia de Jesús en el seno de María le llevó a considerar la altísima dignidad de la mujer, (...) de la que habla siempre con sensibilidad y respeto", agregó el Papa. "Para Efrén, al igual que no hay redención sin Jesús, no hay encarnación sin María. Las dimensiones divina y humana del misterio de nuestra redención se encuentran ya en sus textos".

  Alabado por la tradición cristiana con el título de "cítara del Espíritu Santo", Efrén decidió seguir siendo diácono de la Iglesia durante toda su vida. "Fue una elección decisiva y emblemática -subrayó el Santo Padre-; fue diácono, es decir servidor, tanto en el ministerio litúrgico como, más radicalmente, en el amor a Cristo (...) y en la caridad con los hermanos, a los que llevó con gran maestría al conocimiento de la Revelación divina".
AG/EFREN/...                            VIS 20071128 (490)


Copyright © VIS - Vatican Information Service