Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Isaac Jogues Agbémenya Gaglo obispo de Aného (superficie 2.712, población 824.170, católicos 182.265, sacerdotes 64, religiosos 48) en Togo. El obispo electo nació en 1958 en Kpémé (Togo), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era administrador diocesano de Aného.

-Nombró a monseñor Michael Akasius Toppo obispo de Tezpur (superficie 38.700, población 4.382.000, católicos 110.000, sacerdotes 77, religiosos 213) en India. El obispo electo nació en 1955 en Gormara (India), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era ecónomo y canciller de esta misma diócesis. Sucede al obispo Robert Kerketta, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 1 de diciembre, se hizo público que el Papa nombró a monseñor Ermes Giovanni Viale, hasta ahora oficial en la sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, jefe de oficina en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20071203 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Corea en visita "ad limina":

    -Obispo Peter Lee Ki-heon, ordinario militar.

    -Padre Abad Simon Peter Ri Hyong-u, O.S.B., administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la Abadía territorial de Tokwon.

-Obispo Wenceslao Padilla, C.I.C.M., prefecto apostólico de Ulan Bator (Mongolia), en visita "ad limina".

  El pasado sábado, 1 de diciembre, recibió a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Corea en visita "ad limina":

-Obispo John Chrysostom Kwon Hyeok-ju, de Andong.

-Obispo Gabriel Chang Bong-hun, de Cheongju.

-Obispo Francis Xavier Ahn Myong-ok, de Masan, con el obispo emérito Michael Pak Jeong-il.

-Obispo Paul Hwang Cheol-soo, de Pusan.
AL/.../...                                VIS 20071203 (120)

OBISPOS DE COREA: COMPRENDER DINAMISMO FE CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de Corea y al prefecto apostólico de Ulan Bator (Mongolia), que acaban de concluir su visita "ad Limina", reforzando así "los lazos de colegialidad  que expresan la unidad de la Iglesia en la diversidad y salvaguardan la tradición transmitida por los Apóstoles", como observó el Papa en el discurso que les dirigió.

  El Santo Padre alabó el crecimiento de la Iglesia en Asia, recordando el testimonio de los mártires coreanos y de tantos otros que en el continente han puesto de relieve "el concepto fundamental de communio (comunión), que unifica y aviva la vida eclesiástica en todas sus dimensiones".

  "Permanecer en el amor de Cristo asume hoy un significado particular", dijo el Papa a los prelados, que en sus informes daban cuenta de los efectos negativos de una mentalidad secularizada, y les animó a "ser pastores eficaces de esperanza", esforzándose para "garantizar que el lazo de comunión que une a Cristo con todos los bautizados sea salvaguardado y sentido como el fulcro del misterio de la Iglesia".

  "La puerta a  este misterio de comunión con Dios es desde luego el Bautismo -recordó el Papa-. Este sacramento de iniciación, mucho más que un ritual social o la bienvenida en una comunidad particular, es la iniciativa de Dios. Los que renacen por el agua de la nueva vida entran en la puerta de la Iglesia universal y en el dinamismo de la vida de fe".

  "La palabra communio también se refiere al centro eucarístico de la Iglesia. La  Eucaristía radica nuestra comprensión de la Iglesia en el encuentro íntimo entre Jesús y la humanidad y revela la fuente de unidad eclesiástica: el acto de Cristo de darse a nosotros nos hace su cuerpo".

  Benedicto XVI recomendó a los obispos que los programas que han elaborado para destacar la importancia de la misa dominical contasen con "una sólida catequesis sobre la Eucaristía" para "promover una comprensión renovada del auténtico dinamismo de la vida cristiana entre los fieles".

  Hablando de los religiosos y religiosas, el Papa pidió a los prelados que apoyasen "sus esfuerzos para contribuir a la tarea común de difundir el Reino de Dios", y subrayó que articular "los vivos  tesoros" de esa espiritualidad con la aportación de los laicos, servirá para "disipar la idea de que comunión significa mera uniformidad".

  El Papa reiteró después "la importancia de la promoción del matrimonio y la vida familiar de la región", recordando que en este "vital apostolado (...) la complejidad de los temas que atañen a la familia (...) exigen que se otorgue una formación apropiada a cuantos se comprometen a trabajar en este sector".

  "Soy consciente de los gestos prácticos de reconciliación encaminados al bienestar de los habitantes de Corea del Norte", dijo en fin el Santo Padre, y tras subrayar que animaba esas iniciativas, concluyó: "A lo largo de los siglos Asia ha dado a la Iglesia y el mundo una multitud de héroes de la fe. (...) ¡Qué permanezcan como testigos perennes de la verdad y del amor que todos los cristianos están llamados a proclamar!".
AL/.../COREA                            VIS 20071203 (530)


ESPERANZA: DON QUE CAMBIA LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2007 (VIS).-Hoy, primer domingo de Adviento, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para
rezar el Ángelus con los miles de peregrinos allí reunidos.

  El Santo Padre recordó que en este tiempo litúrgico "el Pueblo de Dios se pone en camino para vivir el misterio de Cristo en la historia: "Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre; la historia, al contrario, cambia y pide ser constantemente evangelizada".

  "Este domingo -agregó- es por lo tanto un día muy indicado para ofrecer a toda la Iglesia y a todos los seres humanos de buena voluntad, mi segunda Encíclica, que he dedicado precisamente al tema de la esperanza cristiana. Se titula "Spe salvi", porque inicia con la expresión de san Pablo: "Spe salvi facti sumus" (En esperanza fuimos salvados). Aquí, como en otros pasajes del Nuevo Testamento, la palabra "esperanza" está estrechamente ligada con la palabra "fe" y "es un don que cambia la vida de quien lo recibe".

  "¿En qué consiste esta esperanza tan grande y de las que nos fiamos tanto como para decir que en ella nosotros tenemos la salvación?", se preguntó el pontífice, para explicar después que consistía "en el conocimiento de Dios, en el descubrimiento de su corazón de Padre bueno y misericordioso. Jesús con su muerte en la cruz y su resurrección nos reveló (...) el rostro de un Dios tan grande a la hora de amarnos que nos comunica una esperanza indestructible que ni siquiera la muerte puede quebrar".

  Pero "el desarrollo de la ciencia moderna -observó el Santo Padre- ha relegado cada vez más la fe y la esperanza a la esfera privada de tal forma que hoy es evidente, e incluso dramático, que el hombre y el mundo tienen necesidad de Dios; (...) de otra forma quedarían privados de esperanza".

  "La ciencia contribuye en gran manera al bien de la humanidad, pero no es capaz de redimirla -terminó el Papa-. El hombre se redime por el amor, que hace buena y hermosa la vida personal y social. Por este motivo, la gran esperanza, plena y definitiva, está garantizada por Dios, que en Jesús nos ha visitado y nos ha dado la vida".
ANG/ESPERANZA/...                        VIS 20071203 (390)


LOS ENFERMOS PERCIBAN EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana temprano el Hospital romano "San Juan Bautista", de la Soberana Orden Militar de Malta, un centro especializado en tratamientos neurológicos y rehabilitación.

  El Papa celebró la Santa Misa y a continuación visitó la Unidad de Reanimación, una estructura de vanguardia en terapia de rehabilitación de pacientes que se hallan en la fase de "despertar" del coma.

  Al dirigirse en la homilía a los enfermos y sus familias, reunidos en un pabellón del hospital, el Papa les aseguró su cercanía espiritual y su oración cotidiana, y les invitó "a encontrar en Jesús el apoyo y el consuelo y a no perder nunca la confianza".

  "Dios nos visita misteriosamente en la prueba y en la enfermedad -dijo el Santo Padre-,  y si nos abandonamos a su voluntad, podemos experimentar la potencia de su amor. Precisamente porque en los hospitales y en las clínicas residen personas probadas por el dolor, estas estructuras pueden convertirse en lugares privilegiados para testimoniar el amor cristiano que alimenta la esperanza y suscita propósitos de fraterna solidaridad".

  Benedicto XVI recordó que la Soberana Orden Militar de Malta, cuyo gran maestro es  Fray Andrew Bertie, se dedicó desde los comienzos a la asistencia de peregrinos en Tierra Santa mediante un Hospicio-Enfermería y "se prodigó en curar a enfermos, en especial a los pobres y marginados. Testimonio de este amor fraterno -recordó- es este hospital, instituido en los años 70 del siglo pasado, que hoy es un centro de alto nivel tecnológico y una casa de solidaridad, donde junto al personal sanitario trabajan con dedicación generosa muchos voluntarios".

  A los médicos, enfermeros y a los voluntarios que trabajan en el hospital, el Santo Padre les aseguró que tenían que "ofrecer un importante servicio a los enfermos y a la sociedad, un servicio que exige abnegación y espíritu de sacrificio".

  "Que en cada enfermo -continuó-, sepáis reconocer y servir al mismo Cristo. Hacedle percibir, con vuestros gestos y palabras, los signos de su amor misericordioso".

  El Papa aprovechó la visita a este hospital para entregar "idealmente" su Encíclica "Spe salvi" a la comunidad cristiana de Roma, e invitó a profundizar en ella para "encontrar las razones de aquella "esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente, (...) aunque sea un presente fatigoso".
BXVI-VISITA/.../HOSPITAL ORDEN MALTA            VIS 20071203 (390)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: "Para que la sociedad humana atienda con solicitud a las víctimas del SIDA, especialmente a los niños y a las madres, y que la Iglesia les haga sentir el amor del Señor".

  Su intención misional es: "Para que la encarnación del Hijo de Dios, que la Iglesia celebra solemnemente en la Navidad, ayude a los pueblos del continente asiático a reconocer en Jesús el enviado de Dios único salvador del mundo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/...        VIS 20071203 (110)


DESCUBRIR LA BELLEZA Y PROFUNDIDAD DE LA ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2007 (VIS).-A las 17,00 de hoy, en Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento.

  Al comienzo de la homilía, el Santo Padre recordó que "el Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza" y mientras los cristianos "se preparan para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivan la espera de su regreso glorioso al final de los tiempos".

  "Al tema de la esperanza -dijo- he querido dedicar mi segunda Encíclica. (...) Estoy contento de ofrecerla idealmente a toda la Iglesia en este primer Domingo de Adviento, para que, durante la preparación para la Santa Navidad, las comunidades y cada uno de los fieles puedan leerla y meditar, para volver a descubrir la belleza y la profundidad de la esperanza cristiana".

  Tras poner de relieve que "la esperanza verdadera y cierta está fundada en la fe en Dios Amor, Padre misericordioso", Benedicto XVI subrayó que el Adviento "es, por tanto, un tiempo favorable para descubrir una esperanza que no es vaga ni ilusoria, sino cierta, porque está "anclada" en Cristo, Dios hecho hombre, roca de nuestra salvación".

  En su carta a los Efesios, San Pablo, dijo el Papa, "les recuerda que, antes de abrazar la fe en Cristo, se hallaban "sin esperanza y sin Dios en este mundo. Esta expresión es más que nunca actual para el paganismo de nuestros días: podemos relacionarla en particular con el nihilismo contemporáneo, que corroe la esperanza en el corazón del hombre, induciéndolo a pensar que dentro de él y a su alrededor reina la nada: nada antes del nacimiento, nada después la muerte. En realidad, si falta Dios, desaparece la esperanza".

  "Lo que está en juego -dijo- es la relación entre la existencia aquí y ahora y lo que denominamos "más allá", que no es un lugar donde terminaremos después de la muerte, sino la realidad de Dios, la plenitud de la vida a la cual tiende todo ser humano. A esta aspiración del ser humano, Dios ha respondido en Cristo con el don de la esperanza".

  "El hombre -añadió el Santo Padre- es la única criatura libre de decir sí o no a la eternidad, es decir, a Dios. El ser humano puede apagar en sí mismo la esperanza eliminando Dios de la propia vida. (...) Dios conoce el corazón del hombre. Sabe que quien lo rechaza no ha conocido su verdadero rostro, y por eso no cesa de llamar a nuestra puerta, como humilde peregrino en búsqueda de acogida. Por este motivo el Señor concede un nuevo tiempo a la humanidad: ¡para que todos puedan llegar a conocerlo! Este ese también el sentido de un nuevo año litúrgico que inicia: es un don de Dios, el cual quiere nuevamente revelarse en el misterio de Cristo, mediante la Palabra y los Sacramentos".

  Benedicto XVI puso de relieve que "Dios nos ama y justamente por esto espera que volvamos a Él, que abramos el corazón a su amor, que pongamos nuestra mano en la suya y que recordemos que somos sus hijos. Esta espera de Dios precede siempre a nuestra esperanza, exactamente como su amor nos alcanza siempre en primer lugar".

  Tras hacer hincapié en que "toda persona está llamada a esperar, correspondiendo a la expectativa que Dios tiene sobre él", el Papa concluyó afirmando que "en el corazón del ser humano está escrita indeleblemente la esperanza, porque Dios nuestro Padre es vida, y hemos sido creados para la vida eterna y bienaventurada".
HML/VISPERAS:ADVIENTO/...                    VIS 20071203 (600)


CONTRASTAR RELATIVISMO CON VERDADES FUNDAMENTALES


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Forum de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) de inspiración católica, que analizan en estos días "cómo pueden contribuir en estrecha colaboración con la Santa Sede -dijo el Papa-, a la solución de diversos problemas y retos, en asociación con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales".

  El Santo Padre subrayó que no obstante la diversa procedencia de los miembros del Forum todos tenían en común "el interés por promover la dignidad humana". "Es el mismo interés -agregó- que ha inspirado constantemente la actividad de la Santa Sede en la comunidad internacional".

  Abordando en este sentido el tema de la cooperación internacional entre los gobiernos, Benedicto XVI constató con satisfacción algunos de sus logros, "como el reconocimiento universal de la primacía jurídica y política de los derechos humanos, (...) los esfuerzos para desarrollar un sistema económico mundial justo, (...) la protección del ambiente y la promoción del diálogo intercultural".

  Pero al mismo tiempo, "los debates internacionales parecen caracterizarse, a menudo,  por una lógica relativista que consideraría como la única garantía de una coexistencia pacífica entre los pueblos el negar la verdad sobre el ser humano y su dignidad, y la posibilidad de una ética basada en el reconocimiento de la ley moral natural. Esto ha desembocado, en efecto, en la imposición de una noción de derecho y política en la que el acuerdo entre los estados (...) sería la única base de las normas internacionales".

  Entre "los amargos frutos de esta lógica relativista", el Papa citó el intento de "considerar derechos humanos las consecuencias de algunas formas de vida egocéntrica, o el desinterés por las necesidades económicas y sociales de las naciones más pobres, el desprecio del derecho humanitario y una defensa selectiva de los derechos humanos".

  El Santo Padre manifestó el deseo de que en estos ámbitos "la doctrina social de la Iglesia se conozca y se acepte mejor" y animó a los participantes en el Forum a "contrastar el relativismo presentando la gran creatividad de la verdad sobre la innata dignidad del ser humano y los derechos que de ella se derivan", lo que a su vez llevará a poner en marcha "iniciativas específicas caracterizadas por un espíritu de solidaridad y libertad".

  "Lo que de hecho se necesita -recalcó el Papa- es un espíritu de solidaridad que lleve a  presentar unidos esos principios éticos que, por su misma naturaleza y su papel como fundamento de la vida social, no son negociables. Un espíritu de solidaridad (...) que lleve a apreciar mejor las iniciativas de los demás y a un deseo más profundo de cooperar con ellas".

  A todo esto hay que unir, concluyó Benedicto XVI, "un auténtico espíritu de libertad, que (...) sostendrá las iniciativas de los miembros de organizaciones no gubernamentales para crear una amplia gama de nuevos enfoques y soluciones para los asuntos temporales que Dios ha dejado al juicio libre y responsable de cada individuo. Cuando se experimentan en la solidaridad, el pluralismo legítimo y la diversidad no llevan a la división y al enfrentamiento sino a una mayor eficacia".
AC/ONG CATOLICAS/...                        VIS 20071203 (540)


CONTINUAR EL DIALOGO TEOLOGICO CON CARIDAD MUTUA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2007 (VIS).-Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede encabezada por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viajó a Estambul para unirse a esta celebración. El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

  La delegación asistió ayer a una Liturgia Divina presidida por Su Santidad Bartolomé I, en la Iglesia de San Jorge en Fanar y se reunió con el patriarca y con los miembros de la Comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia católica. Al final de la ceremonia, el cardenal Kasper entregó al patriarca ecuménico un copia autógrafa de la Encíclica "Spe salvi", una preciosa reproducción del mosaico que representa "El Cordero Místico" de la bóveda de la Basílica de San Vitale, Rávena (siglo VI) y un mensaje del Papa.
 
  El Santo Padre recuerda con gratitud su participación, el año pasado, en las celebraciones por la fiesta del patriarcado ecuménico. Tras dar gracias a Dios por el encuentro de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto, que tuvo lugar en Rávena (Italia) el pasado octubre, reconoce las dificultades experimentadas.

  "Pido de todo corazón -escribe- para que esas dificultades se aclaren y resuelvan cuanto antes, de manera que haya una plena participación en la Undécima Sesión Plenaria y en las ulteriores iniciativas orientadas a continuar el diálogo teológico con mutua caridad y entendimiento".

  Benedicto XVI subraya: "Nuestro trabajo por la unidad es acorde a la voluntad de Cristo nuestro Señor. En este inicio del tercer milenio, nuestros esfuerzos son especialmente urgentes a causa de los numerosos desafíos que tienen que afrontar todos los cristianos, ante los que debemos responder con una voz unida y con convicción".

  "Por tanto -termina-, deseo asegurar de nuevo el compromiso de la Iglesia católica de promover relaciones eclesiales fraternas y de perseverar en nuestro diálogo teológico, para acercarse más a la comunión plena, como se señala en nuestra declaración común realizada el año pasado al final de mi visita a Su Santidad".
MESS/SAN ANDRES/KASPER:BARTOLOME            VIS 20071203 (390)


Copyright © VIS - Vatican Information Service