Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de diciembre de 2007

INDULGENCIA PLENARIA POR 150 ANIVERSARIO LOURDES

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2007 (VIS).- Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del 150 aniversario de la aparición de la Bienaventurada Virgen María en Lourdes,  según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal James Francis Stafford y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

  "La conmemoración del 150 aniversario del día en que María Santísima, revelando a Bernadette Soubirous que era la Inmaculada Concepción, quiso que se erigiese y venerase en Massabielle, cerca de Lourdes, un santuario -se lee en el texto- (...) evoca la serie innumerable de prodigios, mediante los que la vida sobrenatural de las almas y la salud de los cuerpos se han beneficiado de la bondad omnipotente de Dios".

  "Efectivamente, venerando a la Bienaventurada Virgen María en el lugar que "pisaron sus pies", los fieles se alimentan con los santos sacramentos, formulan propósitos de vivir una vida cristiana de mayor fidelidad" y "perciben vivamente el sentido de la Iglesia. (...) Además, la misma conexión de hechos maravillosos que se suceden en el tiempo, deja entrever la acción conjunta de la Bienaventurada Virgen María y de la Iglesia. En el año 1854 se definió el dogma de la Inmaculada Concepción" y "en 1858 María Santísima se apareció a (...) Bernadette Soubirous, utilizando las palabras de la definición dogmática: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
 
  "Para que de esta conmemoración se deriven frutos crecientes de santidad renovada -prosigue el decreto- el sumo pontífice Benedicto XVI ha establecido la concesión de la indulgencia plenaria" a los fieles según las condiciones habituales (arrepentimiento, confesión de los pecados, comunión y oración por las intenciones del Papa) con las siguientes modalidades:

  A) "Si desde el 8 de diciembre de 2007 al 8 de diciembre de 2008 visitarán, siguiendo preferiblemente este orden: 1)el baptisterio parroquial donde se bautizó Bernadette; 2) la casa llamada "cachot" de la familia Soubirois; 3) la gruta de Massabielle; 4) la capilla del hospicio donde Bernadette recibió la Primera Comunión, pasando el tiempo recogidos en meditación y concluyendo con el rezo del Padrenuestro, el Credo, (...) la oración jubilar u otra invocación mariana".

  B) "Si desde el 2 de febrero de 2008 (...) hasta el 11 de febrero de 2008, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes y 150 aniversario de la aparición, visitan en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso la imagen bendecida de la Virgen de Lourdes, expuesta solemnemente a la veneración pública y ante la misma participan en un acto de devoción mariana o al menos se  recogen en meditación y concluyen con el rezo del Padrenuestro, el Credo (...) y la invocación de la
Bienaventurada Virgen María".

  El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren podrán obtener la indulgencia plenaria, si con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias apenas les sea posible, los días del 2 al 11 de febrero de 2008, efectuarán "con el deseo del corazón una visita espiritual a los lugares arriba indicados, rezando las oraciones citadas y ofreciendo a Dios con confianza, por medio de María, las enfermedades y dificultades de su vida".
PENT/DECRETO INDULGENCIA INMACULADA/.....        VIS 20071205 (550) 


SAN CROMACIO NOS INVITA A ENTRAR EN CONTACTO CON DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2007 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI habló sobre San Cromacio, obispo de Aquileya, "ferviente centro de vida situado en la Décima región del Imperio Romano, la Venetia et Histria".

  El Papa afirmó que "entre la mitad del tercer siglo y los primeros años del cuarto, las persecuciones de Decio, Valeriano y Diocleciano habían cosechado un gran número de mártires" y la Iglesia de Aquileya se enfrentaba "a la amenaza de la herejía arriana, que negaba la divinidad de Cristo".

  En el 381, dijo, Cromacio participó en calidad de experto de Valeriano, obispo de Aquileya, en un Sínodo convocado para luchar contra "los últimos residuos del arrianismo en Occidente".

  El Santo Padre recordó que Cromacio nació en Aquileya en el 345 y fue elegido pastor de esta Iglesia en el 388. Consagrado obispo por San Ambrosio, "se dedicó con valentía y energía a una tarea enorme por el vastísimo territorio que se le confió: la jurisdicción eclesiástica de Aquileya se extendía a los territorios actuales de Suiza, Baviera, Austria y Eslovenia, hasta llegar a Hungría". El santo obispo murió exiliado en Grado, en el 407, el mismo año que San Juan Crisóstomo.

  Tras poner de relieve que de San Cromacio se conservan más de cuarenta sermones y más de sesenta tratados de comentarios al Evangelio de San Mateo, Benedicto XVI señaló que "fue un sabio maestro y un preclaro pastor (...) y en su enseñanza parte siempre de la Palabra de Dios y vuelve siempre a ella. Entre los temas que le gustaban en particular destacan, sobre todo el misterio trinitario, que contemplaba en su revelación a lo largo de toda la historia de la salvación; el Espíritu Santo, (...) y el misterio de Cristo. El Verbo encarnado es verdadero Dios y verdadero hombre: asumió totalmente la humanidad, para donarle la propia divinidad".

  El Papa destacó que "la insistencia en la naturaleza humana de Cristo llevó a Cromacio a hablar de la Virgen María", a la que describe de distintos modos, como por ejemplo, "la virgen evangélica capaz de acoger a Dios" y la pone en relación con la Iglesia: "ambas son "vírgenes" y "madres". Además, continuó, "la eclesiología de Cromacio se desarrolla fundamentalmente en el comentario a Mateo", cuando escribe que "la Iglesia es única, nacida de la sangre de Cristo".

  "Cromacio supo hablar a sus fieles con un lenguaje fresco, vivaz  e incisivo. (...) Como buen pastor, en un período borrascoso como el suyo, marcado por las incursiones de los bárbaros, estuvo cerca de los fieles para consolarlos y abrir su alma a la confianza en Dios, que nunca abandona a sus hijos".

   Al inicio del período de Adviento, concluyó el Santo Padre añadiendo unas palabras de modo espontáneo, "San Cromacio nos dice que el Adviento es un tiempo de oración, y nos invita a entrar en contacto con Dios. El nos conoce, conoce a cada uno y nos quiere, no nos abandona. Con esta confianza vayamos hacia adelante en este tiempo litúrgico. ¡Buen Adviento a todos!".
AG/SAN CROMACIO/...                            VIS 20071205 (530)


Copyright © VIS - Vatican Information Service