Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de marzo de 2008

EL HOMBRE MANTIENE SU DIGNIDAD EN COMA O SI ES EMBRION


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI celebró este domingo la Eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo in Piscibus, muy cercana al Vaticano, con ocasión del XXV aniversario del Centro Internacional Juvenil adyacente al templo, inaugurado por Juan Pablo II el 13 de marzo de 1983.

  Participaron en la misa unos doscientos jóvenes de diferentes continentes que colaboran en las actividades de formación del Centro.

  El Santo Padre leyó solo el inicio de la homilía que tenía preparada y continuó improvisando unas palabras sobre el sentido de la vida y de la muerte a la luz del Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma sobre la resurrección de Lázaro.

  "El ser humano -dijo-, aun siendo parte de este gran biocosmos, lo trasciende, (...) porque ciertamente el hombre es siempre hombre con toda su dignidad, aunque esté en estado de coma, aunque sea un embrión, pero si sólo vive biológicamente no desarrolla y realiza todas las potencialidades de su ser. El hombres está llamado a abrirse a nuevas dimensiones".

  La primera dimensión, afirmó, es la del conocimiento. En este sentido señaló que, a diferencia de los animales, "el hombre quiere conocer todo, toda la realidad; (...) Tiene sed de un conocimiento del infinito, quiere llegar a la fuente de la vida y beber de ella, encontrar la misma vida".

  De este modo, continuó, se llega a la segunda dimensión: "El hombre no es sólo un ser que conoce, sino que vive en relación de amistad y de amor. Además de la dimensión del conocimiento de la verdad y del ser, existe, de manera inseparable, la dimensión de la relación, del amor. Aquí el ser humano se acerca más a la fuente de la vida, de la que quiere beber para tener vida en abundancia, la misma vida".

  La ciencia y la medicina en particular, añadió, "son una gran lucha por la vida", pero aunque la medicina encontrara "la receta contra la muerte, la receta de la inmortalidad (...) estaría confinada a la biosfera".

  "Es fácil imaginarse qué sucedería si la vida biológica del hombre fuese inmortal: nos hallaríamos en un mundo envejecido, un mundo que no dejaría espacio a los jóvenes, a la renovación de la vida. Por tanto, comprendemos que este no puede ser el tipo de inmortalidad al que aspiramos. (...) Beber de la fuente de la vida es entrar en comunión con este amor infinito que es su manantial".

  Tras recordar que los padres de la Iglesia llaman a la Eucaristía "medicina de la inmortalidad", el Santo Padre explicó que en este sacramento "entramos en comunión con el Cuerpo resucitado de Cristo, que está animado por la vida inmortal y así, desde ese momento y para siempre, entramos en el espacio de la vida misma".
HML/VIDA:MUERTE/CENTRO SAN LORENZO                VIS 20080310 (470)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service