Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de marzo de 2008

JOVENES: TESTIGOS DEL EVANGELIO Y CONSTRUCTORES DE UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2008 (VIS).-A las 17,00 de hoy, en el Aula Pablo VI, tuvo lugar una vigilia de oración con motivo de la VI Jornada Europea de los Universitarios, promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Oficina para la pastoral universitaria del Vicariato de Roma, sobre el tema: "Europa y las Américas juntas para construir la civilización del amor".

  Durante el encuentro hubo conexiones vía satélite con universitarios de Nápoles (Italia); Bucarest (Rumania), Toledo (España); Aviñón (Francia); Minsk (Bielorrusia); Washington (EE.UU.); Ciudad del México (México); La Habana (Cuba); Aparecida (Brasil) y Loja (Ecuador).

  Benedicto XVI llegó al Aula Pablo VI a las 18,00 y dirigió el rezo del Santo Rosario.  Posteriormente saludó en varios idiomas a los jóvenes allí presentes y a los que seguían el acto desde las diferentes ciudades europeas y americanas.

  El Papa afirmó que "el cristianismo constituye un lazo fuerte y profundo entre el llamado viejo continente y el llamado "nuevo mundo". En este contexto, recordó "el lugar fundamental que ocupan la Sagrada Escritura y la liturgia cristiana en la cultura y en el arte de los pueblos europeos y americanos".

  Tras lamentar que "la llamada "civilización occidental" ha perdido en parte su inspiración evangélica", el Santo Padre subrayó que es necesaria "una reflexión honrada y sincera, un examen de conciencia. Hay que discernir entre lo que construye la "civilización del amor", según el designio de Dios revelado en Jesucristo, y lo que se opone a ella".

  Dirigiéndose a los jóvenes europeos y americanos, Benedicto XVI dijo: "Dios os llama a cooperar, junto con vuestros coetáneos de todo el mundo, para que la savia del Evangelio renueve la civilización de estos dos continentes y de toda la humanidad".

  "Las grandes ciudades europeas y americanas -añadió- son cada vez más cosmopolitas, pero con frecuencia les falta esta savia capaz de hacer que las diferencias no sean un motivo de división o de conflicto, sino más bien de enriquecimiento recíproco".

  El Papa puso de relieve que "la civilización del amor es "convivialidad", es decir, convivencia respetuosa, pacífica y gozosa de las diferencias en nombre de un proyecto común, que el beato Papa Juan XXIII fundamentaba sobre los cuatro pilares del amor, de la verdad, de la libertad y de la justicia".

  "Esta es la consigna que hoy os encomiendo, queridos amigos: ¡sed discípulos y testigos del Evangelio, pues el Evangelio es la buena semilla del Reino de Dios, es decir, de la civilización del amor! ¡Sed constructores de paz y de unidad!".

  El Santo Padre terminó afirmando que "signo de esta unidad católica" es la iniciativa de entregar a cada uno de los universitarios el texto de la encíclica "Spe salvi" en un CD en cinco idiomas.
AC/JORNADA EUROPEA UNIVERSITARIOS/...        VIS 20080303 (470)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service