Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2008

CUBA ESTA LLAMADA A OFRECER LA UNICA ESPERANZA: CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba, que acaban de realizar su visita "ad limina":

  El Santo Padre comenzó su discurso resaltando la "vitalidad de la Iglesia en Cuba, así como su unidad y su entrega a Jesucristo" y resaltó el "cambio profundo" de la vida eclesial cubana "sobre todo desde la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, hace ahora algo más de veinte años, y muy especialmente con la histórica visita a Cuba -en 1998- de mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II".

   "En este momento de la historia, la Iglesia en Cuba está llamada a ofrecer a toda la sociedad cubana la única esperanza verdadera: Cristo nuestro Señor. (...) Todo ello exige que el fomento de la vida espiritual tenga un puesto central en sus aspiraciones y proyectos pastorales".

  Tras agradecer a los sacerdotes "su fidelidad y su incansable servicio a la Iglesia y a los fieles", el Santo Padre manifestó su confianza en que "el incremento de las vocaciones, y la adopción al mismo tiempo de justas medidas en este campo, permitan pronto a la Iglesia cubana contar con un número suficiente de presbíteros, así como de los templos y lugares de culto necesarios, para cumplir con su misión estrictamente pastoral y espiritual".

  "Es necesario -dijo- continuar promoviendo una pastoral vocacional específica que no tenga miedo de animar a los jóvenes a seguir los pasos de Cristo, el único que puede satisfacer sus ansias de amor y de felicidad". Asimismo, exhortó a los prelados a asegurar a los seminaristas "la mejor preparación espiritual, intelectual y humana posible" para que puedan afrontar, "identificados con los sentimientos del Corazón de Cristo, el compromiso del ministerio sacerdotal".

  Benedicto XVI resaltó la "labor ejemplar de tantos religiosos y religiosas", a quienes animo a seguir "enriqueciendo al conjunto de la vida eclesial con el tesoro de sus propios carismas y de su entrega generosa" y dio las gracias "a los numerosos misioneros que ofrecen el don de su consagración a toda la Iglesia en Cuba".

  Comentando "uno de los objetivos prioritarios del Plan de Pastoral", el de la promoción "de un laicado comprometido", invitó a los obispos a "promover en sus Iglesias particulares un auténtico proceso de educación en la fe en los diversos niveles, con la ayuda de catequistas debidamente preparados". También pidió que facilitaran a todos los fieles "el acceso a la lectura y meditación orante de la Palabra de Dios, así como a la recepción frecuente del sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía".

  El Papa subrayó que con una "vida espiritual intensa y contando con una sólida preparación religiosa", los laicos "podrán ofrecer un testimonio convincente de su fe en todos los ámbitos de la sociedad, para iluminarlos con la luz del Evangelio. A este respecto, hago votos para que la Iglesia en Cuba, conforme a sus legítimas aspiraciones, pueda tener un normal acceso a los Medios de Comunicación Social".

  Refiriéndose a la pastoral de los matrimonios y las familias, el Santo Padre alentó a los prelados a "redoblar sus esfuerzos para que todos, y especialmente los jóvenes, comprendan mejor y se sientan cada vez más atraídos por la belleza de los auténticos valores del matrimonio y de la familia. Asimismo, es necesario alentar y ofrecer los medios pertinentes para que las familias puedan ejercer su responsabilidad y su derecho fundamental a la educación religiosa y moral de sus hijos".

  "He podido comprobar con gozo -añadió- la generosidad con que la Iglesia en su querida Nación se entrega al servicio de los más pobres y desfavorecidos, recibiendo por ello el aprecio y el reconocimiento de todo el pueblo cubano. Les exhorto de corazón a seguir llevando a todas las personas necesitadas, a los enfermos, a los ancianos o a los encarcelados, un signo visible del amor de Dios hacia ellos".

  Benedicto XVI concluyó expresando el deseo de que la próxima beatificación del Siervo de Dios Padre José Olallo Valdés "les dé nuevo impulso en su servicio a la Iglesia y al pueblo cubano, siendo en todo momento fermento de reconciliación, de justicia y de paz".
AL/.../CUBA                                            VIS 20080502 (700)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service