Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de mayo de 2008

EL PAPA ELOGIA LA VITALIDAD DE LA IGLESIA MELQUITA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a 300 fieles del patriarcado greco melquita católico, en peregrinación a Roma, encabezados por Su Beatitud, el patriarca Gregorios III Laham.

  El Papa elogió la "vitalidad de la iglesia melquita, no obstante las dificultades de la situación social y política de la región" y afirmó: "Al aproximarse la apertura del año dedicado a San Pablo, no puedo olvidar que la sede de vuestro patriarcado está establecida en la ciudad de Damasco, en el camino en que el apóstol vivió el acontecimiento que transformó su existencia y abrió las puertas del cristianismo a todas las naciones".

  Con  ocasión del Año Paulino, el Santo Padre invitó al patriarca a llevar a cabo "una intensa actividad pastoral" para suscitar en los fieles "un impulso nuevo para conocer cada vez más de cerca la persona de Cristo, gracias a una lectura renovada de la obra paulina". "Ese empuje -subrayó- garantizará también un porvenir floreciente para la Iglesia melquita".

  "Para asegurar el dinamismo evangélico de las comunidades y su unidad, así como el buen funcionamiento de los asuntos eclesiales en las Iglesias patriarcales -observó Benedicto XVI- el papel del Sínodo de los Obispos es de importancia capital. Por eso es necesario, cada vez que el derecho lo consienta, sobre todo cuando se trata de cuestiones relativas a los mismos obispos, dar a esta institución venerable y no solamente al Sínodo permanente el lugar que se merece".

  Refiriéndose a la activad ecuménica el Papa volvió a recordar que "el compromiso para la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Jesús es una obligación urgente", y por tanto "se debe hacer todo lo posible para derribar los muros de división y desconfianza que nos impiden conseguirla. Sin embargo, no podemos perder de vista que la búsqueda de la unidad es una tarea que no solamente concierne a una Iglesia particular sino a la Iglesia entera, en el respeto de su misma naturaleza".

  "Aprecio también -agregó- vuestras buenas relaciones con los musulmanes, (...) así como los esfuerzos para resolver los problemas que puedan surgir con espíritu de diálogo fraternal, sincero y objetivo. (...) En la línea del Concilio Vaticano II, la Iglesia melquita se ha comprometido a buscar sinceramente con los musulmanes la comprensión mutua y la promoción y la defensa conjuntas, en beneficio de todos, de la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad".

  "Al cumplir su misión en el contexto agitado y a veces dramático de Oriente Medio -concluyó- la Iglesia se encuentra frente a situaciones donde la política juega un papel que no es indiferente a su vida. Por eso es importante que tenga contactos con las autoridades políticas, las instituciones y los diversos partidos. Sin embargo, no toca a los clérigos dedicarse a la vida política. Es deber de los laicos. Pero la Iglesia debe proponer a todos la luz del Evangelio para que todos se comprometan a servir el bien común y para que la justicia prevalezca siempre, para que el camino de la paz se abra a los pueblos de esta región tan amada".
AC/PATRIARCADO GRECO MELQUITA/GREGORIOS III       VIS 20080508 (530)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service