Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL SERVICIO DE LA AUTORIDAD Y LA OBEDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2008 (VIS).-La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha publicado hoy la Instrucción "El Servicio de la autoridad y la obediencia", que se ha presentado esta mañana a una asamblea de los superiores y superioras generales en el Salesianum de Roma.

  "El texto -dice un comunicado del dicasterio- afronta ante todo la temática de la obediencia religiosa (...) encuadrada como una búsqueda de Dios y de su voluntad propia del creyente. (...) La obediencia cristiana y religiosa no se configura, antes que nada o sencillamente, como una ejecución de leyes o de disposiciones eclesiásticas o religiosas, sino como una etapa del camino en busca de Dios, que pasa a través de la escucha de su Palabra, la toma de conciencia de su proyecto de amor, la experiencia fundamental de Cristo, el obediente por amor hasta la muerte de cruz".

  "La autoridad en la vida religiosa se enmarca, por lo tanto, como ayuda a la comunidad  (o al instituto) para buscar y cumplir la voluntad de Dios. La obediencia no se justifica, por tanto, a partir de la autoridad religiosa, ya que todos en la comunidad religiosa, en primer lugar la autoridad, están llamados a obedecer. La autoridad se pone al servicio de la comunidad para buscar y realizar juntos  la voluntad de Dios".

  "El tema de la autoridad religiosa -especifica el comunicado- se encuadra dentro del compromiso común de la obediencia, (...) el tema que abre y cierra el documento". La Instrucción aborda también "la delicada cuestión de las "obediencias difíciles", es decir aquellas en las que lo se que pide al religioso o a la religiosa resulta particularmente gravoso o aquellas donde el que debe obedecer piensa que hay "cosas mejores y más útiles para su alma de las que le ordena el superior. (...) El documento menciona también la posible "objeción de conciencia" en quien debe obedecer, avalándose de un texto todavía actual de Pablo VI".

  "La Instrucción pretende recordar, sobre todo, que la obediencia en la vida religiosa puede también dar lugar a momentos difíciles y situaciones de sufrimiento en las que es necesario pensar en el Obediente por excelencia, Cristo. (...) Por otra parte, se afirma que también la autoridad puede ser "difícil" y llevar a momentos de desaliento o cansancio que pueden desembocar en comportamientos de renuncia o descuido a la hora de ejercer una guía adecuada (...) de la comunidad".

  "La referencia a la conciencia ayuda a concebir la obediencia no meramente como una ejecución de órdenes pasiva y sin responsabilidad, sino como un asumir de forma responsable compromisos que (...) son actuación concreta de la voluntad de Dios".

  "Si el documento contiene una exhortación a la obediencia, serena y motivada en la fe, también ofrece un amplio y articulado conjunto de indicaciones para el ejercicio de la autoridad", como "la invitación a la escucha, a favorecer el diálogo, la división, la corresponsabilidad, (...) a tratar con misericordia a las personas confiadas".

  La Instrucción "otorga un relieve particular a la comunidad religiosa como lugar donde, bajo la guía del superior y la superiora, se ejerce un "discernimiento comunitario" respecto a las decisiones a tomar. Esta praxis, para la que se ofrecen importantes indicaciones, no elimina, sin embargo, la tarea propia de la autoridad. (...) No se debe olvidar, por otra parte, que la autoridad más alta dentro de los Institutos religiosos reside por tradición antigua en el Capítulo general (o reuniones análogas), que es un organismo de carácter colegial".
CIS/INSTRUCCION:OBEDIENCIA:AUTORIDAD/...        VIS 20080528 (600)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service