Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de mayo de 2008

FINALIZADA LA RESTAURACION DEL MAUSOLEO VALERII

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2008 (VIS).-El cardenal Angelo Comastri, presidente de la Fábrica de San Pedro, ha presentado hoy durante una conferencia de prensa el resultado de la restauración del Mausoleo Valerii, uno de los monumentos más importantes de la necrópolis, que se encuentra bajo la basílica vaticana.

  El mausoleo, del siglo II D.C., se encuentra en el centro del recorrido que lleva a la tumba de San Pedro y es famoso por sus decoraciones en estuco, de valor extraordinario que necesitaban ser restauradas debido sobre todo a los daños causados por las condiciones del microclima y a una serie de intervenciones con materiales inapropiados a lo largo del tiempo.

  La restauración, de tipo conservativo, ha durado diez meses y ha corrido a cargo de expertos en las intervenciones en ambientes subterráneos. Se han utilizado bisturís, trépanos de reducidas dimensiones y, en las zonas más delicadas, aparatos con láser. Además el estudio de los fragmentos de estuco custodiados en los depósitos de la Fábrica de San Pedro, ha hecho posible la recomposición de tres hermas.

  Asimismo, se ha construido una urna de cristal para observar desde fuera la cámara funeraria sin alterar el equilibrio microclimático, controlado constantemente por monitores de alta precisión. Una nueva iluminación, con fibras ópticas, permite apreciar los colores de la superficie, realizada con frescos que imitan la policromía del mármol, así como las decoraciones de estuco que reproducen los mármoles de las estatuas.

  La restauración ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación pro Música y Arte Sacra. En la presentación de los trabajos, junto al cardenal Comastri, han intervenido el obispo Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica de San Pedro, María Cristina Carlo Stella, jefe de oficina de la Fábrica de San Pedro; Pietro Zander, responsable de los trabajos de conservación de la Necrópolis Vaticana; Adele Cecchini, restauradora y Hans-Albert Courtial, presidente general de la Fundación pro Música y Arte Sacra.
.../RESTAURACION MAUSOLEO VALERII/COMASTRI       VIS 20080527 (340)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service