Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de mayo de 2008

MUSEOS VATICANOS PRESENTAN MUESTRA MATILDE DE CANOSSA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-Matilde de Canossa, el Papado, el Imperio (Historia, arte y cultura en los orígenes del románico), es el título de la exposición que se ha presentado esta mañana en los Museos Vaticanos.

  La muestra, que se inaugura  el 31 de agosto de 2008 y se clausurará el 11 de enero de 2009, tendrá dos sedes: la Casa de Mantegna en Mantua y la abadía de San Benedetto Po, e ilustra la vivencia biográfica y política de Matilde de Canossa como ocasión de lectura e interpretación de la época del enfrentamiento entre papas y emperadores, que llevó a la delimitación y a la separación de los dos poderes universales, religioso y laico, sentando así las bases para la concepción moderna y contemporánea del poder propia de Occidente.

  La condesa Matilde de Canossa (1046-1115) fue una potente feudataria y ardiente partidaria del Papado en la lucha por las investiduras y dominó todos los territorios itálicos al norte de los Estados de la Iglesia.

  La exposición presenta un mundo en profunda transformación a través de obras de arte, documentos, herramientas de trabajo, procedentes de diversos museos tanto italianos como europeos. La fama de Matilde y la necesidad de hacer de ella un emblema del apoyo al Papado han alimentado un mito que llega hasta nuestros días y que a lo largo de la historia ha inspirado entre otros a Dante, Giulio Romano y Gianlorenzo Bernini, que han plasmado su figura en obras maestras, tanto de la literatura como de la pintura y la escultura.
.../EXPOSICION MATILDE CANOSSA/MUSEOS VATICANOS   VIS 20080529 (270)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service