Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de mayo de 2008

RESPETAR LOS CARISMAS DE LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los obispos participantes en un seminario de estudio promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos para reflexionar sobre la solicitud pastoral hacia los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades. Las sesiones se han celebrado del 15 al 17 de mayo en Rocca di Papa, cerca de Roma.   

  "Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades -dijo el Papa- son una de las novedades más importantes suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia para la puesta en práctica del Concilio Vaticano II. (...) Pablo VI y Juan Pablo II supieron acoger y discernir, alentar y promover la imprevista irrupción de las nuevas realidades laicales, que en formas variadas y sorprendentes, otorgaban vitalidad, fe y esperanza a toda la Iglesias".

  Benedicto XVI subrayó que a pesar de haberse "superado muchos prejuicios, resistencias y tensiones", todavía "queda por realizar la importante tarea de promover una comunión más madura entre los miembros de la Iglesia, para que todos los carismas, en el respeto de su especificidad, puedan contribuir plena y libremente a la edificación del único Cuerpo de Cristo".

  Refiriéndose al tema del seminario de estudio: "Os pido que acojáis a los movimientos con mucho amor", que es la exhortación dirigida por el Papa en 2006 a un grupo de obispos alemanes en visita "ad limina", dijo que acogerlos con amor "nos lleva a conocer adecuadamente su realidad, sin impresiones superficiales o simples juicios, nos ayuda a comprender (...) que no son un problema; (...) son un don del Señor, un recurso precioso para enriquecer con sus carismas toda la comunidad cristiana".

  Tras hacer hincapié en que "las dificultades e incomprensiones sobre cuestiones particulares no autorizan a encerrarse en sí mismos", el Santo Padre señaló que los pastores deben "acompañar de cerca, con solicitud paterna" a los movimientos y nuevas comunidades para que puedan poner al servicio de todos "los numerosos dones de los que son portadores y que hemos aprendido a conocer y a apreciar: el empuje misionero, los itinerarios de formación cristiana eficaces, el testimonio de fidelidad y obediencia a la Iglesia, la sensibilidad a las necesidades de los pobres, la riqueza de vocaciones".

  "La autenticidad de los nuevos carismas está garantizada por su disponibilidad para someterse al discernimiento de las autoridad eclesiástica". En este contexto, señaló que el obispo "debe examinar los carismas y probarlos, para reconocer y valorizar lo que es bueno, verdadero y hermoso, lo que contribuye al incremento de la santidad de las personas y de las comunidades. Cuando haya que corregir -terminó-, que se haga con "mucho amor".
AC/MOVIMIENTOS/CON-L                            VIS 20080519 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service