Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de junio de 2008

FE CRISTIANA QUE ACOJA ESPIRITUALIDAD Y SABIDURIA ASIATICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  En el discurso que dirigió a los prelados, el Papa recordó que su visita a Roma coincidía con los preparativos del Año Paulino y les invitó a seguir el ejemplo del apóstol, "maestro excelente y valiente testigo de la verdad del Evangelio".

  "La fe de la Iglesia en Jesús -dijo citando la exhortación apostólica "Ecclesia in Asia"- es un don recibido y que hay que compartir; es el don más grande que la Iglesia puede ofrecer a Asia. Afortunadamente, los pueblos de Asia anhelan intensamente a Dios y al transmitirles el mensaje que vosotros habéis recibido sembráis las semillas de la evangelización en tierra fértil".

  "Para que la fe florezca -agregó el Santo Padre- es necesario, sin embargo, que eche raíces profundas en el suelo asiático y que no sea percibida como una importación extranjera, extraña a la cultura y a la tradición de vuestros pueblos. Recordando como San Pablo predicó la Buena Nueva a los atenienses, estáis llamados a presentar la fe cristiana en una forma que vibre con la innata profundidad espiritual y la sabiduría moral del alma asiática, para que la acoja y la haga suya".

  "En particular, tenéis que garantizar que el Evangelio de Cristo no se confunda en sus mentes, de ninguna forma, con los principios seculares asociados con el Iluminismo. Al contrario, "viviendo la verdad con caridad" ayudaréis a vuestros compatriotas a distinguir el trigo del Evangelio de la cizaña del materialismo y el relativismo" y "podrán responder a los retos planteados por el Iluminismo, que la civilización occidental conoce desde hace dos siglos, pero que sólo ahora empiezan a tener una repercusión significativa en otras partes del mundo. Si por una parte resistimos a "la dictadura de la razón positivista" que quiere excluir a Dios del debate público, podemos acoger, por otra, "las conquistas verdaderas del Iluminismo", sobre todo el énfasis en los derechos humanos y la libertad religiosa".

  "Este apostolado paulino -subrayó Benedicto XVI- requiere un compromiso al diálogo interreligioso, y os aliento a proseguir esta importante tarea explorando todos los caminos que se os abran. Sé muy bien que no todos los territorios que representáis ofrecen el mismo grado de libertad religiosa y que algunos de vosotros encuentran graves dificultades, por ejemplo, a la hora de promover la enseñanza de la religión cristiana en las escuelas".

  "En el contexto de un diálogo franco y abierto con los musulmanes, budistas, hindúes
y seguidores de otras religiones presentes en vuestros respectivos países, ayudáis a vuestros compatriotas a reconocer y observar la ley "escrita en sus corazones", articulando claramente la verdad del Evangelio".

  "De esa forma -concluyó el Papa- vuestra enseñanza puede llegar a una audiencia muy amplia y contribuir a la promoción de una concepción unificada del bien común. Este hecho, a su vez, servirá para potenciar el aumento de la libertad religiosa y de la cohesión social entre los miembros de grupos étnicos diferentes, lo que desembocará en la paz y el bienestar de la entera comunidad".
AL/.../MALASIA:BRUNEI:SINGAPUR                   VIS 20080606 (540)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service