Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2008

PUENTES DE ENTENDIMIENTO ENTRE FRONTERAS RELIGIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a sesenta participantes en la décima asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que preside el cardenal Jean-Louis Tauran. El tema de la asamblea ha sido "Diálogo "in veritate et caritate": indicaciones  pastorales".

  Benedicto XVI precisó que los participantes en la reunión se habían propuesto "llegar a un conocimiento más profundo de la actitud de la Iglesia Católica con los pertenecientes a otras tradiciones religiosas", analizando además "el objetivo más amplio del diálogo -descubrir la verdad- y su motivación, que es la caridad, obedeciendo a la misión divina confiada a la Iglesia por Jesucristo".

  "La Iglesia llega a los seguidores de diferentes religiones y de esta forma encarna el deseo de encuentro y colaboración en la verdad y la libertad. Como afirmó mi antecesor Pablo VI, la principal responsabilidad de la Iglesia es el servicio a la Verdad -"la verdad sobre Dios, sobre el ser humano y su destino, la verdad sobre el mundo, la verdad que descubrimos en la Palabra de Dios".

  "El amor de Cristo impulsa a la Iglesia -subrayó el Papa- a llegar a todos los seres humanos sin distinción, más allá de las fronteras de la Iglesia visible. La fuente de la misión de la Iglesia es el amor divino. (...) Por eso es el amor el que  impulsa a cada uno de los creyentes a escuchar al otro y a buscar sectores de colaboración".

  Ese amor "lleva a los cristianos que dialogan con los seguidores de otras religiones a proponer, pero no a imponer, la fe en Cristo, que es "el camino, la verdad y la vida". (...) La fe cristiana nos ha enseñado que verdad, justicia y amor no son simplemente ideales, sino realidades de enorme densidad", dijo Benedicto XVI, y "para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia existencia".

  El Santo Padre recordó a continuación que "la gran proliferación de encuentros interreligiosos en el mundo de hoy requiere discernimiento" y que a partir del Concilio Vaticano II, la atención se ha centrado "en los elementos espirituales que comparten las diversas religiones", contribuyendo a construir "puentes de entendimiento entre las fronteras religiosas".

  Refiriéndose después a los temas "de interés práctico en las relaciones interreligiosas" abordados en la asamblea, el Papa citó "la identidad de los sujetos dialogantes, la educación religiosa en las escuelas, la conversión, el proselitismo, la reciprocidad, la libertad religiosa y el papel de los líderes religiosos en la sociedad", y observó que eran argumentos de importancia capital "a los que deben prestar mucha atención los líderes religiosos que viven y trabajan en sociedades pluralistas".

  Benedicto XVI  recalcó la necesidad de una excelente formación "en las propias creencias" y de "buena información sobre las creencias de los otros" de los promotores del diálogo interreligioso y afirmó que "la colaboración interreligiosa brinda oportunidades para expresar los ideales más elevados de todas las tradiciones religiosas".

  "Ayudar a los enfermos, socorrer a las víctimas de las catástrofes naturales o de la violencia, preocuparse por los ancianos y los pobres -concluyó- son algunos de los sectores en los que colaboran personas de religiones diversas. Animo a todos los que  están inspirados por las enseñanzas de sus religiones a ayudar a cuantos sufren en la sociedad".
AC/DIALOGO INTERRELIGIOSO/TAURAN               VIS 20080609 (550)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service