Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de septiembre de 2008

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales del nuevo embajador de la República.Checa, Pavel Vosalík.

  En su discurso, el Santo Padre manifestó su aprecio por la referencia del diplomático "a la influencia del cristianismo en el rico patrimonio cultural de la nación, y en particular, el papel que el Evangelio desempeñó en llevar la esperanza al pueblo checo en tiempos de opresión".

  "Vuestra nación -dijo- reforzada por el sentido de solidaridad que la capacitó para salir con valentía del colapso del totalitarismo, también desea contribuir al bienestar de la familia humana aumentando la cooperación internacional en la lucha contra la violencia, el hambre, la pobreza y otros males sociales". En este contexto, el Papa señaló que la presidencia del Consejo de la Unión Europa, que asumirá el año que viene la República Checa le permita "ejercer un fuerte liderazgo en el esfuerzo compartido de combinar unidad y diversidad, soberanía nacional y actividad conjunta, y progreso económico y justicia social en el continente europeo".

  Tras poner de relieve que la Iglesia "es consciente de los numerosos desafíos que afronta Europa precisamente en un momento en que sus naciones aspiran a construir una comunidad internacional más estable para las generaciones futuras", Benedicto XVI afirmó que para ello, "sus líderes deben reconocer que la felicidad humana y el bienestar no se logran solo con estructuras", sino que "la realización de una cultura genuina digna de la noble vocación humana requiere la cooperación armoniosa de las familias, comunidades eclesiales, escuelas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales", cuyo objetivo es "el servicio de todos" y la consecución del bien común.

  "Por este motivo -continuó-, toda la sociedad se beneficia cuando a la Iglesia se le permite ejercer la administración de los bienes materiales y espirituales exigidos por su ministerio". En este sentido, el Papa expresó su esperanza de que "se resuelvan las cuestiones concernientes a la propiedad eclesiástica" y que "se reconozca realmente la capacidad de la Iglesia de contribuir al bienestar del país". En concreto, pidió que se halle una solución sobre el futuro de la catedral de Praga, "que es un testimonio vivo del rico patrimonio cultural y religioso de vuestra tierra y de la coexistencia armoniosa del Estado y de la Iglesia".

  El Santo Padre subrayó que "el Evangelio, por su misma naturaleza, exhorta a los fieles a ofrecer servicios desinteresados a sus hermanos y hermanas, sin distinción y cueste lo que cueste". También destacó "el gran potencial formativo" que supone para los jóvenes participar en actividades socio-caritativas, recordando los "numerosos ciudadanos checos que realizan un servicio en el extranjero mediante proyectos de desarrollo y de ayuda bajo los auspicios de la Caritas y otras organizaciones humanitarias".

  Al final de su discurso, Benedicto XVI transmitió al embajador el pésame por la muerte del representante de la República Checa en Pakistán en el reciente atentado terrorista en Islamabad, en el que fallecieron más de cincuenta personas. "Rezo diariamente -aseguró- por el fin de estas agresiones y animo a todos los que están comprometidos en el servicio diplomático a dedicar un mayor empeño en facilitar la paz y la seguridad en todo el mundo".
CD/CREDENCIALES/REPUBLICA CHECA:VOSALIK            VIS 20080929 (540)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service