Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2008

ANGELUS: EL PAPA RECUERDA A LOS CRISTIANOS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa habló de la clausura del Sínodo de los Obispos. "Toda Asamblea sinodal -dijo- es una gran experiencia de comunión eclesial, pero ésta lo ha sido todavía más porque el centro de atención era aquello que ilumina y guía a la Iglesia: la Palabra de Dios, que es Cristo en persona. (...) Según el significado original del término "iglesia", hemos sentido la alegría de ser convocados por la Palabra y, sobre todo en la liturgia, nos hemos encontrado en camino dentro de ella, como en nuestra tierra prometida que anticipa el Reino de los Cielos".

  El Santo Padre comentó uno de los aspectos que ha suscitado más reflexiones, "la relación entre la Palabra y las palabras, es decir entre el Verbo divino y las escrituras que lo expresan", de ahí que "para una buena exégesis bíblica se necesite tanto el método histórico-crítico como el teológico, porque la Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabras humanas. Este dato lleva aparejado que todo texto se lea e interprete teniendo presente la unidad de toda la Escritura, la tradición viva de la Iglesia y la luz de la fe".

  "Si es cierto que la Biblia es también una obra literaria, todavía más, es el gran código de la cultura universal, es igualmente cierto que no hay que despojarla del elemento divino, por eso debe leerse con el mismo Espíritu con que fue compuesta. La exégesis científica y la "lectio divina", son por lo tanto necesarias y complementarias para buscar, a través del significado literal, el espiritual, que Dios quiere comunicarnos".

  "Al final de la Asamblea Sinodal -recordó el Papa- los patriarcas de las Iglesias Orientales han lanzado un llamamiento al que me uno para llamar la atención de la comunidad internacional, de los líderes religiosos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre la tragedia que se está consumando en algunos países orientales donde los cristianos son víctimas de intolerancia y violencias crueles, asesinados, amenazados y obligados a abandonar sus casas y a vagar en busca de refugio. Pienso en estos momentos sobre todo en Irak y en la India. Estoy seguro de que las antiguas y nobles poblaciones de esas naciones han aprendido, durante siglos de convivencia respetuosa, a apreciar la contribución de las pequeñas, pero operosas y cualificadas minorías cristianas, al crecimiento de la patria común. No piden privilegios, solo quieren seguir viviendo en su país junto a sus paisanos, como han hecho siempre".

  "Pido a las autoridades civiles y religiosas competentes -finalizó- que no ahorren esfuerzos para que la legalidad y la convivencia civil se restauren pronto y los ciudadanos honrados y leales sepan que cuentan con una protección adecuada por parte de las instituciones del Estado. Espero que los responsables civiles y religiosos de todos los países, conscientes de su papel de guía y de referencia para las poblaciones, lleven a cabo gestos significativos y explícitos de amistad y consideración para con las minorías cristianas o de otras religiones y sea para ellos una cuestión de pundonor la defensa de sus derechos legítimos".
ANG/SINODO:CRISTIANOS ORIENTE/...               VIS 20081027 (560)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service