Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de octubre de 2008

LOS DOCUMENTOS CONCILIARES SIGUEN SIENDO ACTUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al ministro general de los Frailes Menores Conventuales y Gran Canciller de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura" (Seraphicum), padre Marco Tasca, con motivo del Congreso Internacional sobre "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II", que se ha abierto hoy en Roma.

  Organizan el congreso la Facultad de Teología "San Buenaventura" y el Instituto de Documentación y de Estudios del Pontificado de Juan Pablo II.

  Tras recordar que Juan XXIII fue el Papa que convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965), de quien precisamente hoy se conmemora el 50 aniversario de la elección a la Cátedra de Pedro, Benedicto XVI escribe que "los documentos conciliares no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada".

  Refiriéndose a su predecesor Juan Pablo II, subraya que "acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y más aún en sus decisiones y en su comportamiento como pontífice, las instancias fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II, llegando a ser de este modo un cualificado intérprete y un testigo coherente. Se preocupó constantemente de dar a conocer cuáles podían ser las ventajas de la acogida de la visión conciliar, no solo para el bien de la Iglesia, sino también para el de la misma sociedad civil y de las personas que trabajan en ella".

  "Todos somos realmente deudores de este extraordinario evento eclesial. La múltiple herencia doctrinal que encontramos en sus constituciones dogmáticas, en las declaraciones y en los decretos, nos estimula todavía a profundizar en la Palabra del Señor para aplicarla a la Iglesia hoy, teniendo en cuenta las numerosas necesidades de los hombres y de las mujeres del mundo contemporáneo, tan necesitado de conocer y experimentar la luz de la esperanza cristiana".

  El Papa termina asegurando a los participantes en el congreso que el doctor seráfico (San Buenaventura), "con la riqueza de su pensamiento puede ofrecer claves de lectura aún actuales con las que acercarse a los documentos conciliares para hallar respuestas satisfactorias a los numerosos interrogantes de nuestro tiempo".
MESS/VATICANO II:JUAN PABLO II/TASCA                VIS 20081028 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service